Basilisco, de Jon Bilbao

0

Impedimenta publica Basilisco (2020), novela de Jon Bilbao donde se tejen historias de western con la vida de un escritor que atraviesa la mediana edad. Cuando el lector penetra en las páginas de esta obra enseguida percibe el manejo que el autor tiene del relato. Jon Bilbao ha publicado diversos volúmenes de libros de cuentos a lo largo de su trayectoria; este poso permanece en las páginas de Basilisco.

John Dunbar se presenta a través de la boca de uno de los personajes, James, que deleita al escritor-narrador con las historias de expediciones que vivió dicho personaje. Además, a la manera de un verdadero documento de escritor sumergido en sus indagaciones, se ofrece al lector el diario de Clement, dibujante que vivió con Dunbar las vicisitudes de ir en la búsqueda de un animal milenario y extraño del que pervive una leyenda.

Dunbar y Clement son la pareja de personajes que nos ofrece el western, su expedición en la cueva, la relación con los indígenas que se topan por el camino y las violentas escenas que recuerdan a las películas del oeste que tanto disfrutamos los de mi generación de pequeños, en ese ciclo que ofrecía la 1 de TVE en verano, como ese general de cara ensangrentada al que le habían cortado párpados y lengua. Estas escenas aportan realismo a la historia del lejano oeste que Bilbao nos ofrece. Pero esa violencia también toca a los personajes más actuales, como en el magnífico relato del padre escritor que naufraga sosteniendo dos flotadores con dos niñas: su hija y su sobrina, una niña adoptada de Etiopía. La psicología de este personaje y sus dudas a la hora de sobrevivir brindan al lector una reflexión incómoda y dura.

A medida que avanza el relato llegamos a ser testigos de la fusión de los dos personajes: Dunbar y el escritor-narrador. Descrito como un feto dentro del líquido del hombre, Dunbar presencia una escena cotidiana en la casa del escritor y padre de familia, llegando así a unir por completo las dos historias paralelas que suceden en la obra. Aquí Bilbao se recrea con imágenes más surrealistas y potentes, desde esta burbuja-feto donde presenta a Dunbar hasta la transformación del personaje de la Araña, mujer líder de una tribu, en una auténtica araña que pende del techo.

Incluso en el desarrollo de las dos historias podemos observar paralelismos, lo que le sucede a Dunbar parece que le acontezca también al escritor: el ataque de avispas a su ama y la muerte de Clemente, la separación de aita y de ama y la soledad del escritor paralela a la soledad del propio Dunbar.

El oeste palpita en estas páginas hilvanado con la vida real del narrador y escritor, separado finalmente de su mujer, que regresa a la casa paterna y realiza una expedición, a la manera de los personajes de Dunbar y de Clement, hasta acabar en el corazón de una cueva que conserva unas ricas pinturas rupestres.

«Para ustedes el oeste es un diván donde tumbaros a purgar el pus del alma».

Autor: Alicias Louzao

Leer más en: La Soga

Leave A Reply