Anne Carson y Juan Malebrán reciben Premio Manuel Acuña de Poesía

0
La escritora canadiense y el escritor chileno recibieron los premios en las categorías Trayectoria Poética y Obra Inédita, respectivamente.
Con un mensaje grabado enviado desde Islandia, la poeta canadiense Anne Carson agradeció el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Trayectoria Poética, en el cual manifestó su deseo de hacer una lectura poética presencial, “como se hacía en los viejos tiempos”. En una ceremonia originada en el Palacio de Gobierno de Coahuila, Carson ofreció una lectura de poesía de su libro La vida de las ciudades: un poemario en el que aborda el significado de una ciudad, cómo se constituyeron las ciudades en sí mismas, “cómo alguien puede llegar a percibirse a sí misma como una ciudad”.
“Pensé que sería interesante volver a escuchar los poemas en este intervalo en el que vivimos, porque pareciera que las ciudades se contrajeran sobre nosotros y cada uno vive como si estuviera dentro de una ciudad”, confesó en el video la también ganadora del Premio Princesa de Asturias. El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española por Obra Inédita le fue entregado, de forma presencial, al escritor chileno Juan Malebrán, por el título Tardío, quien también prefirió hacer la lectura de tres textos de su poemario, “en una lectura dedicada a mi madre”. En el acto, Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila, destacó la importancia de que el premio se haya consolidado entre los más relevantes del mundo, cuya trascendencia se puede medir desde el largo viaje que, desde tan diversas naciones, realizan los poemarios para llegar hasta su destino: “versos, poemas, epígrafes, pensados y vueltos a pensar por los más de 500 poetas que participan año con año”. “Hoy la poesía se revela como una herramienta clave, como un lenguaje secreto y unificador, tal como lo descubrimos desde nuestras primeras lecturas, el verso que nos habla en tiempos complejos puede llegar a ser la luz a la que nos aferramos y que nos guía en la incertidumbre”. El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2019, para cada uno, consiste en un diploma, y la cantidad de 50 mil dólares.
Autor: Jesús Alejo Santiago
Leer más en: Milenio

Leave A Reply