España: Pau Donés, Medalla de Oro de las Bellas Artes 2020

0

Pau Donés, cantante y líder de Jarabe de Palo, ha logrado otro reconocimiento a su prolija carrera musical seis meses después de su fallecimiento. El Gobierno le ha concedido a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2020, según ha anunciado el Ministerio de Cultura y Deporte.

El autor de canciones míticas como La Flaca, Depende y Bonito falleció el pasado mes de junio a los 53 años a consecuencia del cáncer de colon que padecía desde agosto de 2015. Su muerte conmocionó al mundo de la cultura.

“Jarabe de Palo llegó a grabar 12 álbumes y recibir numerosos premios, siendo reconocido tanto en Europa como en América Latina”, señala el comunicado del departamento que capitanea José Manuel Rodríguez Uribes.

Unos días antes de su fallecimiento, el músico catalán había publicado la canción Eso que tú me das. Este single era un adelanto de Tragas y Escupes, un nuevo disco por sorpresa de Jarabe de Palo, que suponía su regreso a la música tras un año de ausencia.

El Gobierno reconoce a 32 personalidades de cultura

Donés no ha sido el único artista que ha logrado este reconocimiento. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, ha aprobado la concesión de estas medallas a 32 personalidades de la cultura.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Además de Donés, otros galardonados han sido la actriz Emma Suárez, el compositor alemán Hans Zimmer y la cantante Rosario. El Gobierno también ha realizado otras dos condecoraciones póstumas: al actor Álvaro de Luna y al diseñador Andrés Sardá.

También han sido premiados el actor Carlos Hipólito; el director de escena Emilio Sagi; el cineasta Montxo Armendáriz; la actriz Adriana Ozores; la coleccionista Pilar Lladó; la presidenta del Patronato de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca; el actor Antonio Resines; el cineasta Álex de la Iglesia o la editorial Tirant lo Blanch.

Asimismo, han recibido el galardón los bailarines Sara Baras y Antonio Canales; el acróbata ‘Tinga Tinga’; el catedrático de estética Simón Marchán; el catedrático de historia del arte Valeriano Bozal; la restauradora María Dolores Fuster; la bailarina Carmen Werner; la coreógrafa Teresa Nieto; el compositor Gustavo Dudamel o la soprano María Bayo.

La artista multidisciplinar Paz Muro; la periodista Marga Sánchez; la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; la editorial Marcial Pons; el músico Manolo García; el filósofo Emilio Lledó y el cocinero Quique Dacosta también han logrado este reconocimiento.

Autor: Eduardo Loren

Leer más en: Huffington Post

Leave A Reply