Nueva York devuelve a Italia 200 antigüedades procedentes de tráfico ilegal

0

La Fiscalía de Nueva York entregó este miércoles a las autoridades italianas un lote de 200 piezas arqueológicas llegadas por vías ilegales, una gran parte de ella procedentes del saqueo de tumbas en el sur del país mediterráneo.

Las piezas, entregadas hoy en una ceremonia oficial, incluyen sobre todo ánforas y jarrones, además de algún busto, que se exhibían en museos estadounidenses, principalmente en el Museo Fordham de arte etrusco, griego y romano de Nueva York, donde se encontraron 96 de esas piezas, valoradas en total en 10 millones de dólares.

Un comunicado de la Fiscalía de Manhattan señala que la incautación de estas piezas se ha logrado siguiendo el rastro de Edoardo Almagià, un italiano exresidente en Nueva York que tenía montada toda una red de «tombalori» (saqueadores de tumbas) en Sicilia y Cerdeña, quienes le vendían sus hallazgos que luego él transportaba a Nueva York.

En su apartamento neoyorquino, Almagià congregaba a toda una serie de expertos (arqueólogos, universitarios o curadores de museos) a los que vendía sus mercancías, actividad que ejerció durante años con impunidad.

Esta operación «demuestra la necesidad de que los coleccionistas y galeristas se aseguren de que las piezas que compran están legalmente adquiridas», lo que no ha sucedido durante los años en que las piezas han estado exhibidas pese a que «constituían pruebas de crímenes patrimoniales».

La Fiscalía recuerda que su oficina de tráfico de antigüedades ha conseguido ya que se devuelvan a 14 países un total de «700 tesoros» desde agosto de 2020, a países como Camboya, Pakistán o India.

Leer más en: Los Tiempos

Leave A Reply