Diez buenos libros para no olvidar 2021, aunque queramos

0

Crónicas, poesía, memorias y ciencia ficción se cuelan entre las inolvidables lecturas del año que está por terminar

A pesar de la pandemia, la industria editorial logró sobrevivir entre ferias de libros presenciales y virtuales. En los premios literarios se destacaron las voces féminas: Pilar Quintana (Colombia), Premio Alfaguara de Novela; Diamela Eltit (Chile), Premio Feria Internacional del Libro (FIL) de Literatura en Lenguas Romances; Ana Luísa Amaral (Portugal), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; Fernanda Trías (Uruguay), Premio Sor Juana Inés de la Cruz; Cristina Peri Rossi (Uruguay), Premio Cervantes, y Louise Erdrich (Estados Unidos), Premio Pulitzer. Vale destacar que el escritor francés Emmanuel Carrère fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras y que el Premio Planeta se envolvió en el escándalo ante el engaño de Carmen Mola.

La literatura africana también destacó en los palmarés literarios: el tanzano Abdulrazak Gurnah, Nobel de Literatura; la mozambiqueña Paulina Chiziane, Premio Camões; el senegalés Mohamed Mbougar Sarr, Premio Goncourt, y el sudafricano Damon Galgut, Premio Booker.

Lamentablemente, los lectores tuvieron que despedir a Almudena Grandes (España), Anne Rice (Estados Unidos) y Guillermo Sucre (Venezuela). A este apretado recorrido por el panorama literario de 2021, a continuación compartimos diez lecturas que recomendamos y que son tan solo una pequeña muestra de lo mejor que se publicó este año.

Variaciones de un tema dado, de Ana Blandiana. Visor.

A raíz del fallecimiento de su esposo, la poeta rumana escribe una larga elegía, pero también reflexiona sobre un sentimiento universal: el amor y su transformación cuando es trastocado por la muerte. El amor más allá del presente, más allá de la eternidad: «Solo tú sabías construir una soledad/ En la que cabíamos los dos».

Eugenio Montejo. Obra Completa | Poesía. Pre-Textos.

Bajo la edición de Antonio López Ortega, Miguel Gomes y Graciela Yáñez Vicentini la editorial española recopila la obra poética y ensayística de uno de los poetas venezolanos más importantes del siglo XX y que ha sido referente para las nuevas generaciones. La terredad de Montejo sigue viva: «Estar aquí por años en la tierra».

Las primas, de Aurora Venturini. Tusquets.

Toda una vida escribiendo y publicando de forma propia para alcanzar el reconocimiento tardío en la vejez y después de su muerte. De la mano de Yuna, el lector descubrirá en esta novela la vida de unas mujeres con alguna discapacidad o deformidad física en la Argentina de los años cuarenta, víctimas de una sociedad patriarcal.

Cuando éramos felices pero no lo sabíamos, de Melba Escobar. Seix Barral.

Colombia es el país que más migrantes y refugiados venezolanos ha recibido hasta la fecha. Para conocer este fenómeno de cerca, la periodista y escritora caleña relata cuatro viajes que realizó a Venezuela entre junio de 2019 y febrero de 2020. Un ejercicio literario valioso de empatía ante la desgracia de un país.

Mugre rosa, de Fernanda Trías. Random House.

En una ciudad periférica de Montevideo, apocalíptica y distópica, la autora uruguaya se adentra en las emociones de unos personajes que caminan a diario con la muerte y tratan de reconstruir ideas que parecen obsoletas: amor, familia, maternidad. Para algunos críticos Trías escribió la epifanía de lo que vivimos hoy.

El tercer mundo después del sol, de Rodrigo Bastidas. Minotauro.

Antología de ciencia ficción latinoamericana que reúne catorce relatos de Chile, Colombia, México, Brasil, Cuba, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Un panorama que propicia otra mirada a un género a veces subestimado, pero que nos acerca a la realidad mucho más de lo que pensamos.

Sobre el duelo, de Chimamanda Ngozi Adichie. Random House.

«Estoy escribiendo sobre mi padre en pasado». Esta frase resume el espíritu que envuelve este ensayo breve de la autora nigeriana para entender la muerte de su progenitor en medio de una pandemia mundial. Desde la orfandad, Ngozi Adichie desnuda su dolor y su memoria ante los lectores.

El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza. Random House.

A veces toma treinta años decir en voz alta… que uno busca justicia”. Rivera Garza revive el feminicidio de su hermana cuando revisa las cajas donde estaban guardadas sus pertenencias. En su escritura, la autora busca visibilizar a las miles mujeres que son asesinadas en México.

Lo que trae el relámpago, de Esdras Parra. La Poeteca.

Rescate literario de dos poemarios póstumos e inéditos de la autora venezolana, referencia de la literatura queer en Latinoamérica: Cada noche su camino y El extremado amor. La obra fue posible gracias al escritor José Napoleón Oropeza. «Extiende debajo de tus pies esa alfombra de hojas secas /y que siga sola su camino».

Granta. Los mejores narradores jóvenes en español. Candaya.

Después de una rigurosa selección, esta antología incluye veinticinco textos inéditos de la segunda generación de las mejores voces jóvenes de Hispanoamérica. Destacan Cristina Morales (España), Paulina Flores (Chile), Alejandro Morellón (España), Mónica Ojeda (Ecuador) y Carlos Fonseca (Costa Rica), entre otros.

Autor:  Dulce María Ramos
Fuente: El Universal
 
 

 

Leave A Reply