Muere José Antonio Abreu, el creador del Sistema de Orquestas de Venezuela

0

El músico y economista José Antonio Abreu, premio Príncipe de Asturias de las Artes por el reconocido programa de música El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, murió el sábado a los 79 años, confirmaron a Efe fuentes del Sistema.

El programa, creado por Abreu en 1975, tiene como objetivo combatir la pobreza a través de la enseñanza de la música, lo que hizo que las posibilidades de estudiar música clásica se extendieran a toda la población y ha sido replicado en varios lugares del mundo.

La muerte del laureado músico, conocido en Venezuela como “el maestro”, fue confirmada por el Sistema, aunque no precisaron los detalles al respecto.

El ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas, lamentó la pérdida con un mensaje en Twitter en el que publicó: “El pentagrama y la Patria lloran al maestro José A. Abreu, quien desde joven descolló por su inteligencia, virtuosismo y liderazgo».

Abreu es uno de los músicos más importantes y de mayor trascendencia de la cultural musical venezolana, reconocido por la Unesco, y honrado con la Orden del Sol Naciente, el Premio de Música Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música, junto a otros reconocimientos.

En una entrevista concedida a Efe hace poco más de tres años, “el maestro” se extendió en su creencia de que a un niño que nace con desventajas sociales, el aprendizaje de un instrumento “le abre un camino luminoso”, lo “ennoblece” y “dignifica”, y que además, llena de orgullo a su familia, a su barrio y a sí mismo al poder representar con dignidad a su país en cualquier parte del mundo.

Ver más en: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article206734789.html#storylink=cpy

Leave A Reply