JP Jofre entona la música de su corazón

0

El bandoneonista argentino JP Jofre se encuentra nuevamente en Puerto Rico, donde este domingo se presentará en concierto en la Sala Sinfónica Pablo Casals, en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Para el músico, quien ha visitado en varias ocasiones la isla, este reencuentro con los puertorriqueños será especial ya que presentará obras nuevas de su repertorio y realizará dos estrenos mundiales. “Estamos muy contentos de volver a nuestro querido Puerto Rico”, destacó en entrevista telefónica el joven músico, quien se presentará con su quinteto Hard Tango Chamber Band, en esta ocasión compuesto por Luke Fleming (viola), Andrew Trombley (contrabajo), Jeremias Sergiani (violín) y Pablo Cafici (piano).

Obras de su disco “Manifiesto”, así como de su más reciente producción discográfica, “Bandoneón y cuerdas”, que grabó con el Catalyst Quartet, en el que se destaca la violinista puertorriqueña Karla Donehew-Pérez, formarán parte del repertorio de la velada, la cual iniciará a las 7:00 de la noche, y donde incluirá otras obras.

“Vamos a hacer piezas de Astor Piazzolla y voy a hacer algunos tangos tradicionales en el bandoneón, así como una demostración de bandoneón solo. Creo que al público de Puerto Rico le va a encantar, será un programa muy muy especial. También habrá estrenos mundiales como una obra que se llama ‘Tangodromo’ y tenemos una sorpresa que no la puedo decir, pero puedo dar una puntita. Y es que vamos a tocar una de las obras de uno de los compositores más grandes del siglo 20 que por primera vez será tocada en el bandoneón. Es una obra del repertorio de música clásica y nunca ha sido tocada en bandoneón, así que el público tendrá la suerte de escuchar muchos estrenos y cosas que solamente Puerto Rico va a tener el lujo de escuchar porque no se han hecho en ninguna otra parte del mundo”, adelantó el músico sobre este concierto que se da en el contexto del 85 aniversario de Pro Arte Musical.

JP Jofre compartió que siempre guarda gratos recuerdos de Puerto Rico, pues fue aquí uno de los primeros lugares donde se presentó con el maestro cubano Paquito D’Rivera, a quien considera una persona clave en su carrera. Relató que esa presentación, que se dio durante el Puerto Rico Heineken Jazz Fest, “le cambió la vida” pues poco tiempo después decidió que el jazz no era su camino y que debía seguir la música de su corazón.

“Paquito D’Rivera quería que yo tocara más jazz y yo quería tocar con él porque es como una figura que todos los músicos respetamos, es como un padre, como un Dios de la música, y entonces, con semejante pedido yo me puse a estudiar jazz. Pero llegó un momento donde me miré a mí mismo y sentí que estaba engañando un poco a la música del país, a la música que yo había amado desde chico, y fue cuando solo en mi habitación me dije, ‘no puedo dedicarme a otra música, tengo que dedicarme a hacer la música que yo siento en mi corazón’. Fue muy difícil haberle dicho que no a uno de los más grandes, pero gracias a Paquito conocí mucha gente que se interesaron en lo que estaba escribiendo y se abrieron muchísimas puertas”, rememoró.

El músico, nacido en la provincia de San Juan (Argentina), señaló que no se arrepiente de su decisión, pues lleva una década haciendo lo que ama y cultivando lo que ha venido a llamarse el “nuevo tango”. Ese que comenzó Astor Piazzolla y que ha servido de inspiración para JP Jofre, quien con su propuesta sonora pretende continuar innovando y dándole mayor relevancia al tango para que el público comprenda que esta música es mucho más que bailarines y “La Cumparsita”.

“Nosotros lo que estamos haciendo es traer cosas nuevas para la gente que le guste la buena música, que le guste el tango, y sobre todo, que le guste la música de concierto. Es decir, una música de concierto que tiene un aire nuevo de 2018 y no de 1930. En ese momento se creaban tangos que eran adecuados para esa época, pero hoy en día es muy poca gente la que hace tangos adecuados para esta época. La música ha evolucionado muchísimo y el tango es una música que merece evolucionar como la música clásica o como lo ha hecho el jazz. Es lo que vengo haciendo hace 10 años”, expresó el bandoneonista, quien aseguró que, aunque ha tenido que remar contra la corriente, ha hecho un trabajo honesto.

“El camino que más frutos a un músico le trae es proponer algo nuevo”, aseguró.

JP Jofre, en tanto, relató que el tango llegó a su vida desde que era un niño, pues se crió escuchándolos con sus abuelos y padres, que ponían tangos y música clásica desde la mañana hasta la noche. El bandoneón, sin embargo, lo tomó en sus brazos a los 19 años, luego de tratar de ser rockero y de haber estudiado guitarra, piano, percusión y composición.

“Toda esa energía que necesitaba de la música la podía encontrar también con el bandoneón y ahí fue que yo comencé a dedicarme a esta música, a componer e interpretar”, concluyó.

Ver más en:

https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/nota/jpjofreentonalamusicadesucorazon-2412682/

 

Leave A Reply