Se cumplen hoy 143 años del nacimiento de Rafael Sabatini, uno de los grandes escritores de novelas de aventuras. Este autor de madre inglesa y padre italiano firmó algunos de los mejores y más recordados títulos del género. Imposible no haber leído o visto en sus adaptaciones cinematográficas a ese capitán Blood, al Halcón del mar o a Scaramouche. Así para celebrar su cumpleaños recordemos algunas de sus historias y sus versiones en la gran pantalla.
Rafael Sabatini
Me temo que para las generaciones más nuevas el nombre de Rafael Sabatini no les suena mucho o posiblemente nada. Pero para los que ya tenemos una edad y fuimos niños de capa y espada en lecturas y cine Sabatini es sinónimo de las mejores aventuras. Posiblemente conocimos antes su obra gracias al cine más que a la literatura, cuando en Hollywood no había tantos superhéroes de poderes imposibles y los piratas eran de verdad.
Los de Sabatini eran de carne y hueso, empuñaban espadas y capitaneaban barcos piratas. Además, eran de otras épocas y tenían un halo de misterio o debían cambiar de identidad. O llevaban antifaces o máscaras y siempre salían con bien de los peligros y derrotaban a los villanos de turno.
Sabatini fue autor también de relatos cortos y biografías, pero sobre todo de esas novelas de tipo histórico, con mucha aventura y una documentación muy precisa. Quizás su estilo, para los cánones actuales, haya quedado un poco anticuado, pero su contenido no y su esencia de narrador aventurero también permanece.
Sabatini falleció el 13 de febrero de 1950 en Adelboden, Suiza. Su segunda esposa, tras su fallecimiento, hizo escribir en su lápida la frase con la que comienza su obra Scaramouche: “Nació con el don de la risa y la intuición de que el mundo estaba loco”.
Su obra
Publicó su primera novela, The lovers of Ivonne, en 1902, pero no fue hasta casi un cuarto de siglo después que alcanzó el éxito con Scaramouche en 1921. Ambientada en la Revolución Francesa, esta obra fue un súperventas de la época. El éxito se consolidaría al año siguiente con El capitán Blood.
En total publicó 31 novelas de aventuras, muchas de las cuales fueron adaptaciones al cine. Pero los guiones no fueron nunca fieles a los libros y Sabatini renegó de estas versiones. Además de novelas de aventuras, publicó 8 libros de relatos cortos y 6 de biografías de personajes históricos. También escribió teatro, incluyendo una adaptación de Scaramouche.
Cuatro versiones cinematográficas
Las hemos visto sí o sí. Porque forman parte del imaginario aventurero de más éxito del Hollywood de los años 30, 40 y 50. Porque Errol Flynn como el médico Peter Blood reconvertido en el capitán pirata Blood es inolvidable. Como lo es también en El halcón del mar. Porque marcó la fructífera relación y trabajos de Flynn con el director Michael Curtiz o los actores Olivia de Havilland, Basil Rathbone o Claude Rains.
Porque también son inolvidables el antifaz, las mallas de rayas y el maravilloso duelo de espadas entre Stewart Granger y Mel Ferrer en Scaramouche o las bellezas incomparables de Janet Leigh y Eleanor Parker. Porque también está fijado en nuestra memoria cinéfila ese Tyrone Power de negro y pañuelo rojo en el camarote con Maureen O’Hara en El cisne negro. Y porque, en definitiva, no pudimos pasar mejores ratos con aquellas historias.
El capitán Blood
Hubo una primera versión en 1924, pero la más recordada es esa de Michael Curtiz, de 1935.
El doctor Peter Blood es un médico entregado por entero a sus pacientes que vive al margen de los problemas políticos. Pero cuando es acusado injustamente de traición su actitud cambia. Al ser enviado como esclavo a las Indias Occidentales, pero dotado de una gran habilidad y astucia, consigue escapar y se convierte en un temible pirata, el capitán Blood.
El halcón del mar
De nuevo de Michael Curtiz que volvió a dirigir en 1940 a Errol Flynn, dos años después de haberlo hecho en Robin de los Bosques. Como el anterior, es otro clásico del género de aventuras y piratas.
Cuenta las aventuras de Geoffrey Thorpe, un corsario inglés, terror de los navíos españoles. Al abordar uno de ellos captura a doña María Álvarez de Cordoba, una aristócrata española, de la que se enamora inmediatamente. Cuando regresa a Inglaterra la reina Isabel I lo envía a una importante misión en la que caerá en manos españolas.
El cisne negro
La llevó al cine Henry King en 1942 y sus protagonistas fueron Tyrone Power y Maureen O’ Hara entre otros.
Volvemos al siglo XVII donde el pirata Henry Morgan es nombrado gobernador de la isla de Jamaica por la Corona Inglesa. Morgan quiere limpiar de piratas el mar Caribe y por ello pide ayuda a dos de sus antiguos colegas, Warning y Tommy Blue. Pero otro de ellos, el capitán Leech, no se unirá al grupo y con ayuda de los rebeldes secuestrará a la hija del antiguo gobernador, lo que provocará una cruenta batalla.
Scaramouche
El director George Sidney dirigió en 1952 esta versión de guion muy cambiado respecto a la novela original de Sabatini. La protagonizaron Stewart Granger, Eleanor Parker, Mel Ferrer y Janet Leigh.
Estamos en en la Francia del siglo XVIII y la película cuenta las aventuras de André-Louis Moreau (Stewart Granger), hijo bastardo de un noble. Philippe de Valomorin, el mejor amigo de André, es un joven revolucionario al que asesina el marqués de Mayne, un noble y un espadachín consumado. André jura vengar la muerte de su amigo y matar al marqués. El problema es que para batirse en duelo antes debe aprender a manejar la espada.
Mientras tanto, Andre conocerá a Aline de Gavillac (Janet Leigh) de quien se enamorará, pero ella es la prometida del marqués. André terminará uniéndose a un grupo de feriantes que le enseñará a ser un buen espadachín y lo ayudarán a llevar a cabo su venganza.
Ver más en: Actualidad Literatura