La literatura fantástica siempre ha sido uno de los géneros más demandados, desplegando una colección de historias que a lo largo de los tiempos han tejido mundos y personajes nuevos. Estos mejores libros de fantasía de la historia deberían lucir desde ya en las estanterías de todos aquellos acérrimos de los elfos, las batallas épicas y los reinos de leyenda.
El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien
Concebida en un primer momento como una secuela de su exitosa novela El hobbit, El señor de los anillos se convirtió en la versión más extensa de la historia inicial ideada por Tolkien y que llegó a publicarse en tres volúmenes diferentes en 1954 y 1955. La obra, ambientada en esa famosa Tierra Media de enanos, elfos y hobbits, contaba la historia de Frodo Bolson, el protagonista elegido para destruir un anillo de poder ansiado por el temido Sauron. Las trilogía fue adaptada por el director neozelandés Peter Jackson entre 2001 y 2003.
Canción de hielo y fuego
Juego de tronos se ha convertido en un fenómeno televisivo de culto cuyo origen cabe encontrarlo en la famosa saga Canción de hielo y fuego escrita por George R.R. Martin en los 90 y cuyo primer tomo,Juego de tronos, fue publicado en 1996. Por el momento, cinco volúmenes publicados y dos más planeados cuya elaboración sigue siendo carne de polémica nos han trasladado al reino ficticio de Poniente, ese lugar donde diferentes reinos confabulan por el dominio de un Trono de Hierro ignorando la fantasía y criaturas que emergen a sus espaldas a medida que avanzan las diferentes historias.
American gods, de Neil Gaiman
Considerado como uno de los grandes escritores de literatura fantástica de estos últimos años, Gaiman encontró en American gods su novela más representativa tras el éxito de otros títulos como Stardust o la novela gráfica de The Sandman. Concebida como un compendio de leyendas americanas, fantasía y mitologías de todo el mundo, el libro cuenta la historia de Sombra, un hombre que acaba de salir de prisión y que ante la muerte de su esposa decide trabajar para el señor Wednesday reclutando a unos dioses en los que el mundo ha dejado de creer.
Crónica del asesino de reyes, de Patrick Rothfuss
Englobado dentro de las grandes sagas fantásticas del siglo XXI, El nombre del viento, primer título de la saga de Crónica del asesino de reyes escrita por Rothfuss, es posiblemente una de las novelas más originales y frescas del género. Con más de 800 mil ejemplares vendidos, esta primera novela publicada en 2007 cuenta la historia de Kvothe, un arcanista, música y aventurero convertido en leyenda con el paso de los años. El testimonio del propio protagonista sirve como base de esta primera novela y de su segunda parte, El temor de un hombre sabio, publicado en 2011.
Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis
Escrita entre 1959 y 1956 por Lewis, Las crónicas de Narnia es una saga de siete libros de fantasía juvenil convertida ya en todo un referente del género, habiendo vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo. Un universo mágico surgido a partir de una tierra de Narnia poblada de seres y animales parlantes en el que destaca la presencia del león Aslan y la presencia de los hermanos Pevensie, llegados desde “el otro lado del armario”. El primer título, El león, la bruja y el armario, fue adaptada al cine en 2005 consiguiendo un gran éxito de taquilla, seguida de El príncipe Caspian y La travesía del alba.
La historia interminable, de Michael Ende
Icono literario de una generación, La historia interminable es uno de los libros más queridos de la literatura de fantasía además de convertirse en un éxito instantáneo tras su publicación en 1979. Escrita por el escritor alemán Michael Ende, la historia transcurre entre el reino de Fantasía y el mundo del que procede el protagonista, Bastian, un joven que encarna la verdadera esencia del libro según Ende: la idea de explorar el mundo y la realidad a través del universo interno de cada uno de nosotros en vez del impuesto por la sociedad. Todo un triunfo.
Harry Potter
Si existe una saga de libros de fantasía que revolucionase para siempre los hábitos de consumo de los últimos veinte años esa fue la de Harry Potter. Escrita por J.K.Rowling en los cafés escoceses en los que permanecía recluida durante su fase como desempleada y madre soltera, la saga iniciada por Harry Potter y la piedra filosofal en 1997 fue capaz de atraer a hordas de jóvenes lectores a las puertas de las librerías, acuñar un universo propio convertido en fenómeno de culto y convertir su adaptación cinematográfica en unas de las sagas más rentables de la historia. Aventuras de un joven mago que todavía continúa regalando nuevos capítulos como la reciente adaptación teatral Harry Potter y el legado maldito.
Mundodisco, de Terry Pratchett
Fallecido en 2015 a la edad de 66 años, el escritor inglés Terry Pratchett dejó como legado una bibliografía adorada por los fans de la fantasía y la literatura juvenil. Un conjunto de más de una decena de obras de las cuales parte de ellas son englobadas en la saga Mundodisco, cuyo primer título, El color de la magia, fue publicado en 1983 resultando un mosaico de Lovecraft, Dragones y mazmorras y un universo único tejido a partir de ese mundo plano sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A’Tuin, la gran tortuga estelar.
La torre oscura, de Stephen King
Al mago del terror siempre le ha gustado aderezar sus historias de suspense (o al menos parte de ellas) de ese toque sobrenatural y fantástico que le han convertido en uno de los grandes contadores de nuestro tiempo. La saga de La torre oscura es posiblemente la que más puede alardear de este carácter gracias a las ocho novelas que abarcan la odisea del protagonista, Roland Deschain, y su búsqueda de una torre metafórica representada de tres formas diferentes en el conocido como Todo-Mundo. Un cruce entre el Lejano Oeste y El señor de los anillos que conforman una saga sólida cuya adaptación cinematográfica no corrió la misma suerte.
¿Cuáles son, en tu opinión, los mejores libros de fantasía de la historia?