‘Mujeres de luz’ y de sombras

0

Son ocho mujeres decisivas para la Historia. María Vallejo-Nágera recupera sus «atormentadas vidas» y se pone «en sus zapatos» para reescribirlas

«A lo largo de la Historia ha habido mujeres extraordinarias de cuyos corazones han brotado espectros de luz». Esto es lo que ha visto María Vallejo-Nágera (Madrid, 1964), investigadora sobre los misterios de la espiritualidad y referente en la narrativa contemporánea en español por obras como Un mensajero en la noche, reeditada hasta treinta veces, en muchas mujeres cuyas vidas han sido invisibilizadas a lo largo del tiempo.

Marginadas de los manuales de Historia y convertidas en «leyendas negras», como explica Vallejo-Nágera, estas mujeres han sido muchas y han tenido algo en común: «Todas llegaron muy lejos y cayeron muy bajo». Así lo afirma la autora del libro Mujeres de luz, publicado por la editorial La Esfera de los Libros, en donde se incluyen los nombres y las vidas de ocho personajes femeninos míticos: la reina de Saba, Cleopatra, María Magdalena, Lucrecia Borgia, Mata Hari, Coco Chanel, Peggy Guggenheim y María Callas.

Decidir este repertorio no fue fácil. «Fue necesario revisar todos estos nombres y trabajar en conjunto con su editora para ver a quiénes se incluirían entre estas mujeres de cuyos corazones brotan espectros de luz«, explica la autora durante la presentación del libro que ha ha tenido lugar esta mañana en la Fundación Rafael del Pino. «Me puse en sus zapatos y en sus pieles, y así cumplí el sueño de entrevistarlas», agrega.

Desde pequeña, María Vallejo-Nágera creció entre museos. «Mi padre era muy culto y con él conocí el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el National Gallery de Londres y el Louvre de París. Aunque en ese entonces no lo percibía, estaba creciendo con ese aprendizaje encima», confiesa la escritora. Fue ese aprendizaje el que al llevó a realizar una búsqueda personal sobre el arte y la espiritualidad, dos cuestiones históricamente imbricadas entre ellas, que terminó en la Universidad de Harvard donde cursó diversos programas de Teología y Cristianismo Primitivo.

«Estas mujeres de luz han sido olvidadas y merece la pena recordarlas», explica Vallejo-Nágera. «Muchas de las frases que usamos hoy, por ejemplo, ‘¿Quién se ha creído, la reina de Saba?’, traen a estas mujeres constantemente ante nosotros, y es importante saber quiénes han sido», agrega la autora que se enamoró de la Biblia en su visita a la reconocida universidad norteamericana. «Al volver de allí, decidí explicar a mis amigos lo que había aprendido, y lo hice a través de la obra pictórica del Museo del Prado».

Para la autora de Mujeres de luz, todos estos personajes femeninos de la historia impresionan, tanto por su capacidad para enamorar, por su inteligencia y su belleza, como por la envidia que han despertado. Por eso han pasado a la historia como parte de estas «leyendas negras». «Pero hay que creer a los historiadores que han escrito sobre ellas y sobre su verdadera historia, la que yo he descubierto estudiando en Harvard. Peggy Guggenheim, por ejemplo, esa mujer que ha descubierto el arte. A ella, su propia familia la consideraba una loca, una coleccionadora de chatarra, a quien luego fue la gran descubridora del arte abstracto», explica la autora sobre la coleccionista norteamericana.

También sobre Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto, advierte que era una mujer «increíble» y no esconde su admiración hacia ella. «Estaba completamente implicada en la política de su época. Amaba a su tierra, a su Egipto, y su final, como el de muchas otras mujeres, no es menos trágico. Ella se suicida, cortándose las venas, y se agrega en las heridas veneno de escorpión».

Ver más en: El Mundo

Leave A Reply