Se espera que alcance un precio entre 400.000 y 600.000 libras (de 456.000 a 684.000 euros), tal y como ha anunciado hoy la firma en un comunicado
La casa de subastas Christie’s subastará el 11 de julio en Londres la única Biblia Regia de Felipe II que queda en manos privadas y que se espera que alcance un precio entre 400.000 y 600.000 libras (de 456.000 a 684.000 euros), anunció la hoy la firma en un comunicado.
El rey Felipe II encargó trece copias a una prestigiosa imprenta de Amberes y a día de hoy se conservan once, siete de ellas en España, mientras los otros ejemplares se encuentran en Londres, Turín (Italia) y El Vaticano.
Antes de ponerse en venta, la biblia estará en Amberes el 21 y el 22 de junio para exhibirse en el lugar donde un día fue creada, en la imprenta de Plantin, ahora convertida en museo y que debe su nombre a Christophe Plantin, un influyente editor del Renacimiento.
En 1572, la imprenta envió al Rey esa Biblia Regia, que permaneció en manos de la realeza durante dos siglos hasta que recaló en una colección privada y es ahora, casi 450 años después, cuando por primera vez se pone a subasta.
La Biblia Políglota de Plantin, su nombre oficial, está editada en varios idiomas y en latín vulgar, y está considerada una de las obras maestras de la imprenta de Plantin debido a sus exóticas y hermosas fuentes tipográficas que la convierten en el paradigma del diseño tipográfico de la época.
La directora de Libros y Manuscritos de Christie’s, Meg Ford, aseguró que la imprenta de Plantin produjo «la mejor Biblia de toda la Cristiandad» y calificó el ejemplar, cubierto en piel, de «obra maestra».
«Las palabras apenas pueden hacerle justicia a esta extraordinaria belleza en perfectas condiciones», dijo en 1817 el bibliógrafo inglés Thomas Dibdin sobre la biblia.
Ver más en: ABC