Gustavo Dudamel recibe Orden al Mérito Pablo Neruda: El maestro venezolano está en Chile para honrar a su mentor

0

«A mi Maestro» se titulan los dos conciertos que celebrará en la capital, el 28 y 29 de junio. En ellos interpretará la Sinfonía N°7 de Beethoven y la Sinfonía N°4 de Tchaikovsky, las piezas favoritas del fallecido José Antonio Abreu.

Dentro de algunas horas el compositor y director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel (1981) recibirá la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, distinción para figuras que destacan por sus aportes en los ámbitos del arte y que es entregada por el Ministerio de las Culturas. Si bien desde que se creó el galardón, en 2004, ha sido recibido por grandes figuras -como Margot Loyola, Pina Bausch y Ennio Morricone-, seguramente para Dudamel sea uno más entre los cientos de reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria.

El venezolano se encuentra en Chile para realizar dos conciertos en la capital, los días 28 y 29 de junio, en CorpArtes. El director abordará la Sinfonía N°7 de Beethoven y la Sinfonía N°4 de Tchaikovsky, las piezas favoritas del fallecido José Antonio Abreu. Por este motivo es que los conciertos fueron bautizados «A mi maestro». Actualmente es director musical y artístico de la Filarmónica de Los Angeles y director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Haciendo un breve repaso por sus logros, Dudamel se consolidó entre los grandes maestros del mundo al ganar la primera edición de la Competencia «Gustav Mahler» de directores de orquesta, en 2004. Cinco años después le fue otorgado el título de Chevalier Dans l’Ordre des Arts des Lettres en París y, en 2014, ganó el premio Leonard Bernstein a la Trayectoria, entre muchos otros.Además, apareció en un episodio de «Plaza Sésamo» junto a Elmo, hizo un cameo para la serie «Mozart in the Jungle», fue director invitado para la banda sonora de «Star Wars: El despertar de la fuerza» y junto a su orquesta YOLA, participó en el show del entretiempo del Super Bowl, apareciendo junto a Coldplay, Beyoncé y Bruno Mars, en 2016.

Las semejanzas y discrepancias con José Antonio AbreuFallecido hace apenas tres meses, José Antonio Abreu (1939-2018) es una figura clave de la música venezolana. Hace más de 40 años fundó la Orquesta Nacional Juvenil y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela. Más conocido como «El Sistema», se trata de una red que, bajo el objetivo de utilizar la música como vía para el mejoramiento social, reúne a músicos jóvenes, pertenecientes a distintas orquestas y coros del país. Precisamente, en «El Sistema» Dudamel dio sus primeros pasos. Allí ingresó a tocar violín a los cuatro años y pronto comenzó a estudiar composición musical. Inspirado en la creación de Abreu, el músico replicó su modelo en Los Angeles, Estados Unidos, donde implementó con gran éxito un programa similar bautizado YOLA. Su principal filosofía es «fomentar el desarrollo social a través de la música».

Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), también nacieron inspiradas en la idea del maestro Abreu. Tras un viaje realizado a Venezuela en 1991, Fernando Rosas decidió replicar el esquema. A la fecha, «El Sistema» se ha implementado en más de 40 países.Pero hay un ámbito en el que Dudamel se distancia de su maestro: Abreu supo cómo acercarse al poder político y aprovechar las necesidades de los líderes de la Venezuela petrolera. Con astucia, instauró la idea de que era posible la superación de la pobreza a través de la formación musical comandada desde el Estado.

Sin embargo, en un contexto en que Venezuela se sume en una profunda crisis, Dudamel se ha enemistado con Nicolás Maduro y su Gobierno. Cuando en 2017, músicos vinculados a «El Sistema» resultaron heridos y uno de sus violinistas murió, a causa de la represión gubernamental en las protestas, Dudamel envió un comunicado haciendo un «llamado urgente para que se escuche la voz del pueblo venezolano». Poco después, el Gobierno de aquel país cancelaba su gira con la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela por Estados Unidos. Asimismo, no se han programado más conciertos del director con formaciones como «El Sistema» y el músico ha agudizado cada vez más sus críticas contra el Gobierno, a nivel internacional. Es por esta razón que decidió celebrar los conciertos «A mi Maestro» en Chile y no en Venezuela, como hubiera sido esperable.Los homenajes de Dudamel a Abreu se realizarán en Chile mediante dos recitales, uno de los cuales (29/06) estará reservado solamente para músicos de las orquestas juveniles e infantiles de Chile. A su vez, el espectáculo llegará a todo el mundo vía streaming, a través de diversas plataformas como Deutsche Welle, diario El País o la página oficial Gustavo Dudamel (http://www.gustavodudamel.com/).

Fuente: Emol

 

 

Leave A Reply