Libro: El Monasterio (Trilogía medieval 3) de Luis Zueco

0

Argumento:

El monasterio de Santa María de Veruela, en pleno Moncayo, es uno de los monasterios cluniacenses más importantes del siglo XIV. Allí, entre otros, está enterrado el primogénito del rey Jaime I de Aragón, el infante Alfonso. La vida en el monasterio transcurre sin incidentes para los monjes que lo habitan hasta una noche en que, tras el rezo de Maitines, descubren el cuerpo sin vida del lego Octavio. Bizén de Ayerbe, ayudante del notario real de Zaragoza, se halla en el monasterio para cumplir una orden. Él será el encargado de averiguar quién, y por qué, mató al lego.

Opinión:

¡Cuántas ganas tenía de que Luis Zueco sacase una nueva novela! Y así ha sido, además es muy curioso porque las tres forman como una especie de trilogía medieval. Él ha tratado los tres pilares de la sociedad medieval: empezó con «El castillo«, siguió con «La ciudad» y acaba con «El monasterio» o lo que es lo mismo: nobleza, burguesía y clero.

Luis Zueco es un autor que me gusta mucho. A nivel de novela histórica es uno de los autores más buenos de la literatura en lengua castellana. Para mí, su calidad supera a la de Ken Follett. Las novelas de Luis Zueco tienen una mayor calidad literaria.

Han sido muchos los detalles que me han llamdo la atención en esta nueva novela. Para empezar, la trama me ha recordado a «El nombre de la rosa». Como en la novela de Umberto Eco la acción transcurre en un monasterio en plena Edad Media, hay un asesinato que hay que resolver y los máximos sospechosos son los monjes de la comunidad. Pero también hay diferencias, si en la de Umberto Eco el móvil es un libro prohibido, y aquí serán los restos del Infante Alfonso de Aragón, primogénito de Jaime I.

«El monasterio» no es sólo una novela histórica, es también un thriller y de los que te mantienen en tensión hasta la última página. Esto es una de las características más importantes del estilo de Luis Zueco: sabe cómo mantener el interés del lector y mantener la tensión hasta el final. Él va dando pistas pero, hasta que no llegas a la última página, no vas a descubrir la verdad.

Otra característica clave de su estilo es la lección de Historia que da en cada novela. Nadie puede poner ne duda la labor de documentación que ha llevado a cabo. El mismo Luis Zueco explica en el Epílogo, que ha tardado más de tres años en escribirla y prepararla. Leer «El monasterio» es recibir una clase magistral de Historia Medieval. Luis Zueco muestra cómo era la vida en un monasterio de la Orden de Cluny.

La novela tiene 572 páginas pero se lee rápidamente porque tiene un ritmo frenético debido a la prevalencia de los diálogos sobre el párrafo. Son unos diálogos muy buenos. Está dividida en siete capítulos que corresponden a los siete días de la semana, es el tiempo que toma Bizén de Ayerbe para resolver este caso con el que se encuentra sin querer ya que su misión en el monasterio es otra completamente diferente. Me ha gustado este personaje. Es un hombre muy listo al que es difícil engañar. Él no sólo descubrirá quién mató al lego Octavio, sino que averiguará otra verdad que tampoco era muy sorprendente en esa época.

Al tratarse de una novela histórica, junto a los personajes ficticios están los reales. Unos y otros están perfectamente relacionados entre sí. De ellos hay que destacar al Infante Alfonso y a Hugh de Hastings, un caballero inglés que tiene un papel destacado. La presencia femenina es menor y se reduce a dos hermanas: Elena y Marta, siervas del monasterio y, como cualquier siervo, no tenía derecho sobre su propia vida, ellas pertenecían al monasterio.

Al inicio de la novela hay un Dramatis personae en el que se distingue entre los personajes reales, los monjes del monasterio y los personajes ficticios. Una relación clave para ubicar a cada uno de ellos dentro de la trama. Hay otro personaje del que no debemos olvidarnos: el monasterio de Santa María de Veruela. Si anteriormente Luis Zueco logró que mucha gente visitase el castillo de Loarre y Albarracín, ahora sucederá lo mismo con el monasterio de Santa María de Veruela y la zona del Moncayo.

«El monasterio» es una novela que no te deja respirar. Luis Zueco también es muy bueno describiendo escenas de acción como asaltos y batallas. Éstas se dan también en esta novela. Como se puede apreciar, es todo un conjunto de matices que hacen que «El monasterio» sea una novela que no hay que dejar escapar. Comparada con las anteriores, «El castillo» y «La ciudad», mantiene la tónica de calidad. Las tres son independientes pero se las ha reunido en una especie de trilogía medieval que no estaría nada mal que se convirtiese en una serie de televisión o película ya que tiene base para ello.

Sin duda alguna, «El monasterio» es una de las novelas del año.

Autor:  Ysabel M

Ver más en: Anika en Libros

Leave A Reply