Querencias nace de la migración de los cuerpos contra los cuerpos, las familias que se separan, en una situación de represión en la que hay mucho miedo, mucho silencio. En la posguerra no solo se firman los acuerdos de paz, sino que hay gente que quiere volver a encontrar un lugar que no será el mismo. Las actrices salvadoreñas Dinora Cañénguez y Laia R. Cañénguez, madre e hija, ponen en escena una obra sobre su propia vida y su relación con el conflicto en El Salvador, donde vivieron y lo dejaron en tiempos de la dictadura. Cuando vuelven todo cambió. Charo Francés, del grupo de teatro ecuatoriano Malayerba, colaboró con esta propuesta desde la dirección. Arístides Vargas, director del grupo, fue asesor dramatúrgico de este proyecto que pretende ser un viaje por la memoria de sus dos actrices.
En Querencias, dos mujeres distintas, actrices, madre e hija, relatan las vivencias de su exilio en Alemania. Hacen referencia a la guerra civil en El Salvador y después la forma en la que retornan a su país. La obra delata cómo estos dos personajes viven un suceso igual desde sus edades, desde su manera de mirar la realidad. Por un lado está la visión de una adulta que salió durante el conflicto, y del otro, el de una niña que no sabe bien lo que ocurre y que finalmente vuelve pensando por sí misma. Dinora y Laia regresaron a El Salvador antes de que se firmen los acuerdos de paz. La obra se fue trabajando en coproducción con los dramaturgos ecuatorianos desde marzo. Para ello toman sus propias vivencias.
Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/1/querencias-estreno-mundial-mueganoteatro