- Guillem López es una de las voces más interesantes de la fantasía en español.
- El último sueño es una interesante y divertida aventura
El último sueño es la nueva novela publicada por Guillem López, que esta vez recurre a Minotauro, sello especializado en ciencia ficción y fantasía, para presentarnos una historia de aventuras, con un trasfondo político y social en un escenario de fantasía industrial.
Los Abandonados son una de las bandas que pululan por los barrios pobres de Paraíso. Como declaran con orgullo con su nombre, los Abandonados son a los que no quiere nadie, un montón de niños que malviven en la miseria con pequeños robos, con un alto sentido de la fraternidad: solo se tienen los unos a los otros, y al resto del mundo en contra.
El Zigurat, el barrio rico de Paraíso, es el centro de poder de una sociedad basada en una energía mágica, la Kamé. También está basada en la esclavitud, una jerarquización social extrema y una religión controladora, pero es la Kamé la que permite que el sistema se mantenga, la industria funcione, los Technos existan, la vida siga igual.
La vida de Kemi, que ha huido de los sacerdotes, se cruza con los Abandonados que se ven envueltos en una aventura que les viene grande, a ellos tan insignificantes, pero tan importantes para el futuro: para sobrevivir, Kemi debe encontrar al manco y es en el refugio de los Abandonados donde lo encuentra. Porque Kemi es alguien especial, su huida puede dar al traste con los planes de los sacerdotes e iniciar un nuevo mundo.
Kemi tiene un destino contra el que lucha y otro que quiere alcanzar y para ello necesita la ayuda de los Abandonados, pero no será fácil convencer a los desarrapados, por los que nadie se ha preocupado, para que se enfrenten a problemas que no son los suyos. Así, los ayudará a enfrentarse a sus enemigos a cambio de su apoyo.
Tribus callejeras de diferente pelaje, piratas del aire, personas transformadas en máquinas, magia, conforman el paisaje en el que se desarrollan emboscadas, peleas, huidas y actos más o menos heroicos. Mientras, una conspiración política en Zigurat intenta enfrentar la gran crisis que se avecina.
Guillem López nos muestra un mundo con una imaginería fascinante, para contarnos una historia tan recurrente como actual: la de intentar cambiarlo todo para que todo siga igual.
Ver más en: Lecturalia