Muere Paul Taylor, leyenda de la danza moderna

0

El conocido bailarín y coreógrafo ha fallecido en Manhattan a los 88 años

El conocido bailarín y coreógrafo Paul Taylor, considerado una de las mayores influencias de la danza moderna de las últimas seis décadas, murió ayer en Manhattan a los 88 años, informó «The New York Times». Su fallecimiento fue confirmado por la portavoz de la Compañía de Danza Paul Taylor, Lisa Labarado, que apuntó a un fallo renal como causa del fallecimiento.

Nacido en Pittsburgh (Pensilvania) en 1930, el artista fue ya reconocido por su habilidad en la danza por su poderosa musculatura y su incisiva personalidad en la veintena, cuando bailó bajo las órdenes de importantes coreógrafos como Merce Cunningham, Martha Graham y George Balanchine.

Su diversa expresión, que llevó imaginación poética y alegría a la danza, procedió del estilo experimental de la década de los cincuenta, cuando comenzó a crear piezas desgarradoras y exhuberantes que fueron incluidas en el repertorio de varias compañías de danza.

En los sesenta, comenzó a colaborar con el conocido pintor Alex Katz, con quien continuó trabajando de forma esporádica hasta 2014 y con quien creó algunas de sus piezas más excepcionales, como «Sunset» (1983) y «Last Look» (1985).

A principios de los años setenta, Taylor dejó de lado el baile para concentrarse en la coreografía, y en la compañía que llevaba su nombre actuaron bailarines de fama internacional como Rudolf Nureyev, Pina Bausch y Twyla Tharp.

Otra pieza que destacó de Taylor fue «Esplanade» (1975), reconocida inmediatamente como una obra maestra que exploraba los movimientos del peatón, como sus andares, carreras o caídas, al ritmo de música de Bach. Una larga lista de creaciones entre 1975 y 1985 también pasaron a ser consideradas clásicos, junto con algunas de sus piezas más tardías, como «Beloved Revenge», de 2008.

Ver más en:  ABC

Leave A Reply