Dardo Scavino gana el Premio Anagrama de Ensayo

0

El filósofo argentino recibe el galardón por su obra El sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual, «una fidedigna y brillante anatomía de las motivaciones del yihadismo» según el jurado.

El filósofo y profesor universitario argentino Dardo Scavino ha ganado el 46° Premio Anagrama de Ensayo,dotado con 8.000 euros, por su obra El sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual. Scavino se ha impuesto en una edición en la que entraron en liza por el galardón 99 originales -procedentes de trece países- y de los que pasaron seis a la final tras las pertinentes deliberaciones del jurado, renovado en la anterior edición, compuesto por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé.

Es El sueño de los mártires un libro que plantea algunas preguntas incómodas para tratar de descubrir las verdaderas claves de un conflicto todavía abierto. Un libro que pone el pensamiento al servicio de la comprensión de la realidad en toda su complejidad. En palabras de Jordi Gracia: «no es solo una fidedigna y brillante anatomía de las motivaciones del yihadismo, sino una impugnación de la falsa inocencia de Occidente, su propio discurso mesiánico y su antigua propensión al providencialismo. También Bush armó una guerra del Bien contra el Mal».

Acabada la Guerra Fría y con teóricos como Fukuyama que proclamaban «el fin de la historia», apareció un nuevo fenómeno que ha marcado el siglo XXI: el terrorismo islamista, que atacaba a Occidente y soñaba con crear un califato trasnacional. Es un tema sobre el que se ha opinado, debatido y escrito hasta la saciedad, pero que sigue envuelto en una nebulosa de paradojas y lugares comunes. Este ensayo intenta analizar y comprender, que no justificar, los motivos que subyacen tras esta inquietante realidad.

«Resulta fascinante ver cómo la voz del narrador se transforma en la de un acompañante, un conversador sabio sobre un tema importante que nos atañe a todos«, opina Chus Martínez. «Una conversación que no versa sobre el miedo, sobre las diferencias insoslayables, sobre los malentendidos culturales sino sobre la transformación social y política de un mundo del que cada vez es más difícil dibujar los horizontes».

Considera Scavino en su ensayo que estamos, tras dos guerras mundiales, ante la primera guerra global, porque esta ya no es interestatal y su campo de batalla alcanza cualquier parte del mundo. En ella se enfrentan drones -fruto de la obsesión norteamericana por reducir a cero las bajas propias- contra mártires, y la preeminencia de las soluciones militares sobre las políticas no augura nada bueno. «El sueño de los mártires explica con claridad e insólita sensatez que la llamada ‘guerra contra el terrorismo’ no implica o revela ningún enfrentamiento entre culturas, religiones o valores. Como (casi) todas las guerras, también ésta obedece a razones eminentemente políticas y debe analizarse a la luz de coyunturas históricas precisas», afirma Daniel Rico.

Pero para entenderla más allá de los clichés hay que ahondar en sus raíces y motivaciones, explorar aspectos cruciales que demasiadas veces quedan fuera de foco: el peso de la historia, desde la idea del califato hasta Afganistán como uno de los últimos escenarios de la Guerra Fría; cómo y por qué los movimientos de liberación árabes (antiimperialistas, laicos y socializantes) han dado paso al islamismo como ideología aglutinadora; el origen del concepto de martirio y la paradoja de que buena parte de los aspirantes a mártires provengan de Occidente y sean hijos de emigrantes formados en escuelas laicas; las motivaciones políticas que se ocultan bajo la fachada religiosa teñida de épica y sacrificio, y sobre todo el enfrentamiento entre dos concepciones antagónicas de la libertad y de la relación entre el individuo y la comunidad, la de Occidente y la que hay detrás del sueño del califato…

«Ante esa primera guerra global que tuvo su inicio el 11-S y sigue causando desolación con atentados, asesinatos selectivos y bombardeos, Scavino intenta comprender a sus protagonistas sin que ello signifique una justificación política o moral«, resume Joan Riambau. «Y su reflexión, a partir de su experiencia personal en las aulas a la mañana siguiente de la matanza de Atocha, conduce al lector desde las cruzadas a los drones, robots homicidas para una era postheroica, en un libro que debería suscitar un esclarecedor debate».

Dardo Scavino (Ciudad Jardín Lomas del Palomar, Provincia de Buenos Aires, 1964) estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesor en esa universidad y en las de Burdeos y Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines (París), y en la actualidad lo es de la Université de Pau et des Pays de l’Adour en el sur de Francia. Entre sus libros destacan Nomadología. Una lectura de Deleuze, La filosofía actual. Pensar sin certezas, El señor, el amante y el poeta. Notas sobre la perennidad de la metafísica, Rebeldes y confabulados. Narraciones de la política argentina y Las fuentes de la juventud. Genealogía de una devoción moderna.

Ver más en: El Cultural

Leave A Reply