En las principales casas de subastas del mundo abunda algo: US$1.800 millones en obras de arte trofeo que se venderán en Nueva York la próxima semana.
En las principales casas de subastas del mundo abunda algo: US$1.800 millones en obras de arte trofeo que se venderán en Nueva York esta semana. Hay tantas obras de arte con grado de inversión a la venta que se guardan algunas para futuras subastas: «La gente realmente percibe el punto máximo del mercado», comentó Brooke Lampley, vicepresidenta de la división de bellas artes de Sotheby’s. «Y no sabe cuánto durará».
Colecciones de dos fallecidos hombres de negocios -el fundador de Royal Cruise Line, Barney Ebsworth, en Christie’s y el empresario de la industria musical David Josefowitz en Sotheby’s- incluyen obras maestras de Edward Hopper y Wassily Kandinsky. El multimillonario Joe Lewis apunta a establecer un récord para un artista vivo con la venta de una pintura de David Hockney. Otros artistas importantes como Helen Frankenthaler, Oskar Kokoschka y el modernista estadounidense Marsden Hartley también podrían recaudar cifras históricas.
Las casas de subastas adoptan una visión más inclusiva de la historia del arte, ya que los coleccionistas buscan «la grandeza y el valor más allá de la misma antigua» constelación de Pablo Picasso, Andy Warhol, Francis Bacon y Henri Matisse, explicó Lampley. Los dos primeros lotes de la temporada, ambos en Christie’s, son un ejemplo: «Chop Suey» de Hopper, de 1929, se tasa entre US$70 millones y US$100 millones y «Retrato de un artista (piscina con dos figuras) de Hockney podría alcanzar sobre US$80 millones.
Sotheby’s destaca un grupo de pinturas creadas en la época de la Primera Guerra Mundial, como una escena apocalíptica de 1912 de Ludwig Meidner, estimada entre US$12 millones y US$18 millones. El lienzo de 1915 «Das Soldatenbad» de Ernst Ludwig Kirchner muestra a un grupo de hombres desnudos que toman una ducha grupal mientras un oficial observa. La obra, pintada tras la salida del artista del servicio militar, se valúa entre US$15 millones y US$20 millones. Estuvo en las colecciones del Museo de Arte Moderno y el Guggenheim y hace poco fue restituida a los herederos del comerciante de arte judío Alfred Flectheim junto con un impresionante retrato de un hombre, «Joseph de Montesquiou-Fezensac» de Kokoschka, valorado entre US$15 millones y US$20 millones. El récord de subasta actual del artista austriaco es de US$4,1 millones.
Un lienzo de Hartley de 1913, creado mientras vivía en Berlín, es un rompecabezas geométrico en colores primarios cuyo valor se estima en US$30 millones, casi cinco veces el récord de subasta vigente del artista.
La más cara del grupo es «La Lampe», valuada entre US$25 millones y US$35 millones, y puesta a la venta por el veterano de Wall Street John Thain, según una persona cercana al tema. La pintura de 1931 muestra a la joven amante del artista, Marie-Therese Walter, cuyo cabello dorado hace de lámpara de luz. El Wall Street Journal identificó a Thain como el vendedor esta semana.
Entre los destacados de la posguerra para la semana figuran «Woman as Landscape» de Willem de Kooning, obra de 1954-1955 que se valúa entre US$60 millones y US$80 millones, y «Composition with Red Strokes» de Jackson Pollock, de 1950, que puede costar entre US$50 millones y US$70 millones. Ambas se ofrecerán el martes durante una subasta especial nocturna de la colección de Ebsworth.
Otra obra de Pollock, vendida por el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro en Phillips, puede recaudar US$18 millones. Nelson Rockefeller la compró por US$306 en 1950, año en que se creó.
El valor de «Red Square» de Frankenthaler, un lienzo de unos 3,2 metros de ancho, se estima entre US$3 millones y US$5 millones en Christie’s. El récord de subasta para la artista de la posguerra es de US$3 millones, establecido en mayo. La obra de 1959 será vendida por Bennington College, su alma mater, con la idea de financiar becas para estudiantes necesitados. La escuela la recibió como un regalo de Frankenthaler.
Sotheby’s ofrece una gran pintura abstracta de Gerhard Richter. «Abstraktes Bild», de unos 2,6 por 4 metros, se valúa en US$30 millones y lleva 20 años en la misma colección, según el catálogo.
La sensual «Calla Lilies on Red» es parte de un grupo vendido por el museo Georgia O’Keeffe a beneficio del fondo de adquisiciones. Su valor se calcula entre US$8 millones y US$12 millones. Abigail Asher, asesora de arte de Nueva York, señaló que la próxima mega semana de subastas tendrá algo para coleccionistas de todo tipo, que admiren el arte impresionista, moderno, de posguerra o contemporáneo. «Hay una gran cantidad de material y calidad que es realmente emocionante», afirmó.
Autor: Katya Kazakina
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