Los mejores libros de 2018 para regalar estas navidades Los mejores libros de 2018 para regalar estas navidades

0

Regalar un libro no es regalar un montón de papeles manchados de tinta. Obsequiar a otra persona con una buena historia es darle un billete para viajar, ya sea a otra ciudad o a una vida que, de otra forma, nunca podría experimentar. Es regalar un simulador de realidad virtual sin necesidad de tecnología y una oportunidad única para abrir la mente y expandir sus propios límites. Con estos libros, no solo regalarás ejercicio para la mente, estarás regalando amor, feminismo, tormento, risas, desesperaciónpero, sobre todo, vida.

Un caballero en Moscú

Un caballero en Moscú

La segunda novela de Amor Towles lo ha consolidado como uno de los escritores norteamericanos más interesantes del momento después de recibir innumerables elogios por Normas de cortesía. En Un caballero en Moscú(Salamandra), un conde condenado a muerte por los bolcheviques en 1922 elude su trágico final por un inusitado giro del destino. Gracias a un poema subversivo escrito diez años antes, el comité revolucionario conmuta la pena máxima por un arresto domiciliario inaudito: el aristócrata deberá pasar el resto de sus días en el hotel Metropol, microcosmos de la sociedad rusa y conspicuo exponente del lujo y la decadencia que el nuevo régimen se ha propuesto erradicar. Así, a lo largo de más de tres décadas, el conde verá pasar la vida confinado tras los ventanales del Metropol mientras en el exterior se desarrolla uno de los períodos más turbulentos del país. El libro se mantuvo durante casi cincuenta semanas en las principales listas de éxitos de Estados Unidos, donde ha superado el millón de ejemplares vendidos.

Conversaciones entre amigos

Conversaciones entre amigos

Conversaciones entre amigos (Random House) fue el libro del verano. El gran debut de la joven y prometedora Sally Rooney. Una novela fresca sobre el funcionamiento de la inocencia, el impacto de la infidelidad y el espejismo del libre albedrío. Ambientada en la bohemia artística irlandesa, esta historia de amores libres y relaciones ambiguas ofrece un retrato honesto de una generación que rechaza las etiquetas impuestas. Entre presentaciones de libros, estrenos teatrales y vacaciones en la Bretaña francesa se desarrolla una novela de ideas, marcada por unos diálogos ocurrentes y un hábil sentido del humor.

El dolor de los demás

El dolor de los demás

Una Nochebuena de hace 23 años, en un pequeño caserío de la huerta murciana, el mejor amigo de Miguel Ángel Hernández asesinó a su hermana y se suicidó. La investigación se cerró sin que nadie supiera por qué y la vida siguió su curso enterrando el crimen, aparentemente, en el olvido. Al menos hasta que el escritor decide volver sobre sus pasos para intentar reconstruir aquella vida pasada y, sobre todo, aquella noche trágica que marcó el fin de su adolescenciaEl dolor de los demás (Anagrama) es una novela de no ficción al más puro estilo de A sangre fría de Truman Capote sobre cómo el pasado no es tan solo una memoria sino que sigue vivo y se puede invocar haciendo que transforme el presente.

Una vida en palabras

Portada Una Vida En Palabras Paul Auster 201804091653

La nueva entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2006) y Caballero de la Orden de las artes y Las Letras de Francia (1992) es un análisis detallado de sus 17 novelas escritas antes de la edición del libro y cinco escritos autobiográficos. Un libro en el que Auster desvela al lector sus procesos literarios, sus temas recurrentes, su forma de trabajar y cómo muchos de sus momentos vividos han sido clave en sus obras. Una vida en palabras (Seix Barral) es un diálogo entre Paul Auster y la profesora danesa I. B. Siegumfeldt, que empezó en 2011 y se han desarrollado a lo largo de cinco años cubriendo temas acerca del oficio, el arte y la vida del escritor, revelaciones que nunca habían sido compartidas, así como enseñanzas del campo de la literatura que nos hablan de la vida misma.

Sita

Sita

Kate Millett, una de las pensadoras más lúcidas del movimiento feminista y volcada en el activismo bisexual, se enamoró de Sita a principios de los años setenta. Ella era diez años mayor, estaba ya curtida en varios matrimonios fracasados y tenía hijos a su cargo pero es descrita por la autora como una mujer feroz, seductora, elegante y exótica que irrumpe en su vida como una tormenta que la cautiva perdidamenteSita (Alpha Decay) es la historia real de un amor prohibido y apasionado que concluyó en tragedia, y posiblemente uno de los textos más crudos que se han escrito nunca sobre el desengaño y el proceso de destrucción de una relación amorosa imposible.

Ordesa

Ordesa

Ordesa (Alfaguara) está escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción. Se trata de una crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo lo que nos recuerda que somos seres vulnerables. Un libro sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible, cuando casi todos los lazos que nos unían a los demás han desaparecido o los hemos roto. Pero sobrevivimos.

La desaparición de Stephanie Mailer

La desaparición de Stephanie Mailer

Un thriller que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo y precipitando al lector hacia un inesperado e inolvidable desenlaceLa desaparición de Stephanie Mailer (Alfaguara) tiene apariencia de novela negra americana pero esconde una conmovedora novela coral rusa. Precisa, dinámica y rápida, pero también complicada y exigente.

Arde tu casa

Arde tu casa

Ya te lo advierte bien grande la faja: «NO LEAS ESTE LIBRO (si no sabes reírte de tus desgracias)». Un libro tan desternillante como duro. En Arde tu casa (Blackie Books), Dan Marshall narra un periodo de su vida en el que su padre fue diagnosticado de ELA, obligándolo a volver a la casa familiar y dejando atrás una vida de ensueño. Por si eso fuera poco, en casa le esperan una madre con cáncerque solo como yogures, pis de gato por todas partes que nadie limpia, un vecindario lleno de mormones y cuatro hermanos, a cada cual más extravagante.

Un andar solitario entre la gente

Un Andar Solitario Entre La Gente

Una novela que reconstruye los pasos de los grandes caminantes urbanos de la literatura y del arte que han querido explicarse la época que les ha tocado vivir. La narración de Un andar solitario entre la gente (Seix Barral) está hecha de celebración y denuncia: la denuncia del ruido extremo del capitalismo, de la conversión de todo en mercancía y basura; y la celebración de la belleza y la variedad del mundo, de la mirada ecológica y estética que recicla la basura en fertilidad y arte. La historia de un caminante que escribe siempre a lápiz, recortando y pegando cosas, recogiendo papeles en la estela de los grandes caminantes urbanos de la literatura: Quincey, Baudelaire, Poe, Joyce, Walter Benjamin, Melville, Lorca, Whitman, Lorca en Poeta en Nueva York

El funeral de Lolita

El Funeral De Lolita

El funeral de Lolita (Lumen) es la esperada primera novela de la poeta Luna Miguel. Como en la mayoría de su obra poética, la muerte lo inunda todo como punto de partida para hablar de la vida. Pero esta ya no es la historia de Luna sino de Helena, una reputada crítica gastronómica cuya vida da un vuelco al enterarse de que el profesor de literatura con quien mantuvo una relación amorosa en el instituto ha fallecido. Helena emprende entonces un viaje, tanto físico como interno, a un pasado doloroso y lleno de fantasmas del que inevitablemente no podrá volver siendo la misma. El libro, además de reflexionar sobre el amor y la desolación, supone una revisión del mito literario generado por la famosa novela de Nabokov al que ha despojado de sus características con un personaje ya alejado de la niñez, maduro y con bagaje para intentar responder a la pregunta de si entre ella y este hombre pudo existir un amor real o siempre va a haber una situación de desigualdad.

La mujer singular y la ciudad

La mujer singular y la ciudad

La mujer singular y la ciudad (Sexto Piso) es la continuación natural de Apegos feroces, en él Vivian Gornick sigue mostrándose como una mujer lúcida y sensible que, siendo la realidad como es, no acepta su lugar en el mundo. Un mapa fascinante y emotivo de los ritmos, los encuentros fortuitos y las amistades siempre cambiantes que conforman la vida en la ciudad, en este caso, Nueva York. Gornick intercala anécdotas personales y piezas reflexivas sobre la amistad, la a menudo irreprimible atracción por la soledad y sobre qué significa ser una feminista moderna. Unas memorias que son el autorretrato de una mujer que defiende con ferocidad su independencia y que ha decidido vivir hasta el final sus conflictos en lugar de sus fantasías.

Física de la tristeza
Física De La Tristeza

Novelista, poeta y dramaturgo traducido a veintitrés idiomas, Gueorgui Gospodínov es el escritor contemporáneo más leído y premiado de BulgariaFísica de la tristeza (Fulgencio Pimentel) es su segunda novela y está considerada internacionalmente como uno de los acontecimientos literarios de la década. En ella, partiendo de la figura del Minotauro, Gospodínov construye la historia de Bulgaria a partir de una investigación en torno a la historia de los miembros de su propia familia. Ahondando y profundizando en los temas que le perturban respecto al desconocimiento de esos miembros familiares a los que busca. Aunque lo que de verdad emociona de sus páginas es la belleza del uso poético del lenguaje.

21 lecciones para el siglo XXI

21 lecciones para el siglo XXI

Con la misma prosa inteligente, fresca y provocadora de SapiensYuval Noah Harari vuelve a librerías con 21 lecciones para el siglo XXI (Debate), donde examina algunas de las cuestiones más urgentes de nuestro presente: ¿Cómo podemos protegernos de las guerras nucleares, los cataclismos ecológicos o las tecnologías disruptivas? ¿Qué podemos hacer contra la propagación de la posverdad o la amenaza del terrorismo? ¿Qué debemos enseñar a nuestros hijos? El hilo conductor que recorre este nuevo libro es el desafío de mantener nuestro enfoque colectivo e individual frente al constante y desorientador cambio que vivimos.

Herstory: una historia ilustrada de las mujeres

Herstory

Ilustrado por Cristina Daura y escrito a cuatro manos por la historiadora de arte María Bastarós y el investigador feminista Nacho MorenoHerstory (Lumen) es la historia del feminismo, desde la prehistoria hasta el #MeToo. Desde una perspectiva crítica, repasa los hitos, bandazos y resistencias de esta lucha, peleada durante siglos por figuras individuales e iniciativas colectivas. El libro, tras agotarse a los diez días de su lanzamiento va ya por su segunda edición. Un libro con una edición tan bonita y cuidada como inacabado porque la lucha continúa.

30 maneras de quitarse el sombrero

30 maneras de quitarse el sombrero

Siempre atenta tanto al ámbito social como al doméstico en el marco de la creación, Elvira Lindo despliega en 30 maneras de quitarse el sombrero (Seix Barral) toda su empatía, erudición y espíritu ecléctico e inquisitivo en un magnífico mosaico narrativo. En los años veinte, Maruja Mallo, Margarita Manso y Concha Méndez desafiaron las normas de la época al quitarse el sombrero en plena Puerta del Sol, haciendo de ese gesto un acto de desobediencia. Escritoras, pintoras, fotógrafas y creadoras de diversas disciplinas han seguido su ejemplo al expresar sus opiniones y trasladar su particular visión del mundo al debate cultural de su tiempo. Elvira Lindo nos habla de las muchas mujeres que, a lo largo de la historia, se han visto obligadas a quitarse el sombrero de la imposición social que las ha mantenido alejadas de una comunidad intelectual mayoritariamente masculina.

Lectura fácil

Lectura fácil

Ganadora del Premio Herralde de novela, el jurado destacó de Lectura fácil(Anagrama) su mirada ácida e inteligente y sus cuatro voces hilarantes. El libro narra la vida de cuatro primas con diversos grados de discapacidad intelectual que comparten un piso tutelado. Todas han pasado buena parte de sus vidas en centros para discapacitados intelectuales. Sin embargo, esta no es una historia marcada por el drama sino la de unas mujeres libres que viven sin complejos la vida, sus cuerpos y la sexualidad.

Las hijas del capitán

Las hijas del capitán

Una lectura ágil, envolvente y conmovedora. Las hijas del Capitán (Planeta) cuenta la historia de tres jóvenes españolas en los años treinta del siglo XX que se ven obligadas a cruzar un océano, se asientan en una urbe deslumbrante como es Nueva York y luchan con arrojo para encontrar su camino. Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron (y viven) la aventura, tan épica como incierta, de la emigración.

Autor: María Yuste Navarro

Ver más en: Trendencias

 

Leave A Reply