El relato de la violación que cuestiona el nombre de Pablo Neruda

0

La posibilidad de rendirle tributo llamando con su nombre al aeropuerto de Santiago de Chile reabrió una oscura página de su literatura y, presuntamente, de su propia vida.

«Estamos ante la descripción de una violación, el testimonio de un hombre que cuenta cómo impuso su fuerza y su voluntad sin consentimiento a una mujer pobre», declaró a BBC Mundo Mark Eisner, autor de Neruda. El llamado del poeta, una biografía del escritor ganador del Nobel en 1971, Pablo Neruda.

¿A qué se refiere con tal convicción el estudioso de la vida del escritor? Se trata de un fragmento de su libro Confieso que he vivido, en el que Neruda describe cómo, durante su paso por Ceilán (ahora, Sri Lanka), abusó de una mujer que realizaba tareas en su casa.

El pasaje dice: «Una mañana, decidido a todo, la tomé fuertementede la muñeca y la miré cara a cara. No había idioma alguno en que pudiera hablarle. Se dejó conducir por mí sin una sonrisa y pronto estuvo desnuda sobre mi cama […] El encuentro fue el de un hombre con una estatua. Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hacía bien en despreciarme. No se repitió la experiencia», concluye.

Frente al estupor que la escena sigue despertando en lectores dentro y fuera de Chile, -y la ola de repudios de las organizaciones de mujeres-, surgió un claro y fuerte rechazo a que el nombre de Pablo Neruda le sea asignado al aeropuerto de Santiago de Chile.

Con respecto a esta controversia, Rodolfo Reyes, sobrino del escritor, hizo declaraciones también para BBC Mundo, indicando que se trata de las «memorias poéticas» y que no se pueden tomar de manera literal.

«Neruda era un joven de 24 años en ese entonces, estaba solo en Asia, no se le puede criticar su vida en ese sentido, -declaró Reyes para el sitio-. Y lo que relata hay que verlo en el contexto mismo. Y, si ocurrió, fue en su juventud, con una falta de experiencia total. Después en el mismo relato dice que no lo volvió a hacer, pide excusas en ese sentido».

Pero en la biografía de Neruda ha resonado otro hecho que despierta estupor y opaca la memoria del ícono literario chileno. Cuando nació su hija Malva Marina, que sufría hidrocefalia, el escritor la abandonó a ella y a su madre, María Antonieta Hagenaar. Este es otro de los pasajes de su vida que despierta rechazo de muchas organizaciones que se oponen a que nuevamente sea homenajeado (en este caso, nombrando al aeropuerto de la capital).

¿Qué nombres surgen para reemplazar al del cuestionado escritor? Por el momento, el aeropuerto se seguirá llamando Comodoro Arturo Merino Benítez. La propuesta de cambiar el nombre deberá pasar un derrotero legislativo en ambas cámaras del Congreso.

Pero ha adquirido, con el correr de los días, mayor resonancia la sugerencia de llamarlo Gabriela Mistral, en honor a la poeta de ese país que también fue galardonada con el Nobel en 1945.

Este lunes, el diario Clarín publicó las declaraciones de la cineasta María Elena Wood, directora de Locas mujeres, un documental sobre esta escritora. «Neruda es un gran poeta y un gran activista político y sus talentos y acciones han sido reconocidas y celebradas. Gabriela Mistral es un genio que permaneció en la sombra por más de medio siglo, por ser mujer, sin partido político ni fundación ni familia que la respaldara, y que recién ahora comienza a ser reconocida».

En la misma nota, en un apartado titulado «Neruda es Chile», Jaime Quezada, poeta y director del Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda, expresó: «Nuestro Aeropuerto (llamado simplemente Pudahuel) es la entrada singularísima y principal del mundo a un Chile en la australidad. Bienvenido sería entonces que ese mundo -Chile incluido- viera y sintiera en el nombre Pablo Neruda (premio Nóbel de Literatura) esa identidad tan cósmica como telúrica y, a la vez, tan chilena como universal».

Ver más en:  TN

Leave A Reply