Parte de los trabajos de temática feminista de la artista barcelonesa se reúnen ahora en la exposición ‘Pabellón de género’
Las obras de Alicia Framis (Barcelona, 1967) nacen de la interrelación entre la creación artística, el diseño, la arquitectura, la moda y el activismo. Parte de sus trabajos de temática feminista se reúnen ahora en la exposición Pabellón de género, en la sala Alcalá 31 de Madrid.
¿Qué obra o artista o experiencia le hizo querer ser artista? Muy típico, pero verdad: viví al lado del parque Güell cuando estaba abandonado, me gustaba ese espacio fantasioso y peligroso.
¿Qué obra artística le ha impresionado últimamente? Knots’n Dust, de Francis Alÿs.
¿Y su favorita de todos los tiempos? Los pabellones de Dan Graham.
¿De qué obra ajena le habría gustado ser autora? Amantes perfectos, de González Torres.
Sus obras contienen un discurso social y feminista claro. ¿El arte contribuye a cambiar el mundo? Por supuesto. Si el mundo fuera perfecto, no existiría el arte.
Usted vive en Ámsterdam. ¿Cómo se ve desde allí el arte español? Los artistas españoles son muy buenos, pero los directores de museo y los políticos corruptos hacen que no sobrevivan, una lástima.
De no ser artista, le habría gustado ser… Arquitecta y espía.
¿Cuál es la película que más veces ha visto? Blade Runner (la primera).
¿Qué canción o pieza musical escogería como autorretrato? Todas las de Cypress Hill.
¿Qué encargo no aceptaría jamás? Trabajar para marcas que explotan a la gente.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? El éxito.
¿A quién le daría el Premio Nacional de Artes Plásticas? A todas las mujeres artistas que murieron sin ser reconocidas a tiempo.
Ver más en: El País