La novela que seduce en 22 países

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La venezolana Karina Sainz pone rostro a la supervivencia en condiciones extremas

Hace ahora cuatro años, Milena Busquets publicó una novela que sacudió la escena literaria. También esto pasará (Anagrama, 2015) fue un éxito editorial antes incluso de llegar a las librerías y, tras siete años de silencio narrativo, su autora recibió toda la atención a la que un escritor puede aspirar. Todavía es pronto para saber si La hija de la española , de la venezolana –afincada en Madrid– Karina Sainz Borgo (Caracas, 1982), volará igual de alto, pero es una evidencia que tiene los ingredientes precisos para dar el campanazo: novela ambientada en un país situado en el ojo del huracán, autora cuya labor como periodista cultural le ha otorgado cierto reconocimiento dentro del mundillo editorial, venta de derechos a más de veintidós países –siendo destacable la presencia de HarperCollins y Gallimard–… Y, además, una historia dramática narrada con pulso firme. En otras palabras: si esta novela no funciona, apaga y vámonos.

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Hace ahora cuatro años, Milena Busquets publicó una novela que sacudió la escena literaria. También esto pasará (Anagrama, 2015) fue un éxito editorial antes incluso de llegar a las librerías y, tras siete años de silencio narrativo, su autora recibió toda la atención a la que un escritor puede aspirar. Todavía es pronto para saber si La hija de la española , de la venezolana –afincada en Madrid– Karina Sainz Borgo (Caracas, 1982), volará igual de alto, pero es una evidencia que tiene los ingredientes precisos para dar el campanazo: novela ambientada en un país situado en el ojo del huracán, autora cuya labor como periodista cultural le ha otorgado cierto reconocimiento dentro del mundillo editorial, venta de derechos a más de veintidós países –siendo destacable la presencia de HarperCollins y Gallimard–… Y, además, una historia dramática narrada con pulso firme. En otras palabras: si esta novela no funciona, apaga y vámonos.

Aun queriendo parecer realista, la novela tiene un punto de feísmo que la aproxima peligrosamente a la distopía: calles dominadas por motoristas –que parecen salidos de la primera entrega de Mad Max –, cadáveres arrojados por las ventanas, okupación de pisos con sus inquilinos dentro, rituales religiosos influidos por la santería… El lector que no conozca la cotidianidad de los venezolanos tal vez no consiga discernir cuánto hay de verdad y cuánto de ficción en los escenarios descritos, pero quedará igualmente impactado por el dramatismo que supura una novela en la que, básicamente, se nos explica qué ocurre cuando un gobierno se perpetúa en el poder a base de imponer el terror.

Hace poco, en una conversación casual que mantuve con la autora, y hablando sobre la polarización de la política española, Karina Sainz Borgo (ver entrevista) me dijo: “Yo vengo del futuro. Yo sé lo que pasa cuando una sociedad se divide”. No cabe duda de que esta novela es el reflejo de esas palabras. La hija de la española muestra un país gobernado por un tirano cuya radicalidad ha infectado a una parte de la población, haciendo que aflore en el interior de sus seguidores lo peor de la condición humana.

De alguna manera, esta ficción es una advertencia sobre el lugar al que se puede llegar cuando los habitantes de un país celebran sus defectos y silencian sus virtudes. Es decir, advierte sobre los peligros de la barbarie del mismo modo, pero de distinta forma, en que lo hizo Rómulo Gallegos en Doña Bárbara (1929), y previene también sobre los riesgos de perder la propia identidad de una forma parecida a como lo hizo Guillermo Meneses en La misa del Arlequín (1962). Tal vez el libro de Karina Sainz Borgo no se ajusta a la realidad venezolana de un modo absoluto –eso sólo lo pueden juzgar quienes viven allí–, pero al menos pone rostro humano a las noticias impersonalizadas que nos llegan desde aquel rincón del planeta. En este sentido, es una novela profética que todos deberíamos leer antes de abrazar ciegamente una ideología. Sea del color que sea.

Ver más en: https://www.lavanguardia.com/cultura/culturas/20190303/46752638718/karina-sainz-venzuela-caracas-libros.html

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