Anne Perry: De asesina condenada a escritora de novela negra.

0

Juliet Marion Hulme (Londres, 1938) es el nombre real de Anne Perry, una de las escritoras de intriga más leídas del mundo anglosajón. Su serie policíaca más popular entre los lectores está ambientada en la época victoriana y protagonizada por el policía Thomas Pitt. Pitt está casado con Charlotte, una mujer de clase social superior que colabora en la resolución de sus casos demostrando una astucia notable, que explota los contactos de su familia para resolver los casos en los que se enreda su marido. Una segunda serie formada por el matrimonio Monkcompleta la novela negra de Perry, que también ha hecho incursiones en otros géneros.

Diferencia de clases, tintes románticos, el rol secundario de la mujer en uno de los periodos más famosos de la historia de Inglaterra, la suciedad y la pobreza enmarcando el Londres más clásico, crean un escenario inigualable para las tramas policíacas que Anne Perry explota con sagacidad y talento.

Juliet Hulme, condenada por asesinato.

Con solo 16 años, cuando la familia Hulme se encontraba viviendo en Nueva Zelanda debido al trabajo del padre de Juliet, rector de la Universidad de Canterbury, Juliet y su amiga Pauline mataron a la madre de esta última, Honora Rieper, asestándole 45 golpes con una piedra. Tras cinco años en la cárcel, la justicia neozelandesa las puso en libertad con la condición de que Juliet y Pauline no volvieran a ponerse en contacto.

En el juicio salió a la luz la relación homosexual que mantenían Juliet y Pauline y los planes de ambas para irse a Estados Unidos a publicar las novelas que les gustaba escribir sobre mundos imaginarios. Los planes de los padres de Juliet de mudarse a Sudáfrica y la oposición de las familias a que Pauline la acompañaran se consideraron el detonante del plan para matar a la madre de Pauline.

Cinco años después del juicio y tras su puesta en libertad, Juliet abandonó Nueva Zelanda, empezó a trabajar de azafata y, tras vivir en diferentes lugares, se mudó a Escocia con su madre y el marido de esta.

Juliet Hulme se convierte en Anne Perry.

Antes de mudarse con su madre a Escocia, Juliet cambió su nombre por el de Anne Perry, pasó una temporada en Estados Unidos donde se unió a la Iglesia de los Mormones, religión de la que sigue siendo devota, y empezó a escribir. Tuvieron que pasar veinte años para que viera publicada su primera novela, Los Crímenes De Carter Street, de la serie protagonizada por Thomas Pitt.

“Me gusta su doctrina que consiste en aprender, siempre, y en la cual nadie es excluido. Nadie es castigado” dice Anne Perry a propósito de la doctrina mormona.

El Londres victoriano, escenario de las dos sagas de novela negra escritas por Anne Perry.

El Londres victoriano, escenario de las dos sagas de novela negra escritas por Anne Perry.

Anne Perry, una vida en la que no cabe el olvido.

Su historia dio lugar a una película titulada Criaturas Celestiales protagonizada en 1994 por protagonizada por Melanie Kynskey en el papel de Pauline y Kate Winslet en el de Juliet Hulme (Anne Perry), galardonada con el León de Plata ese mismo año en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

La película se rodó sin su permiso y supuso una caída de ventas de sus libros en todo el mundo.

Justificando el crimen debido a la medicación experimental que tomaba para tratar su tuberculosis, a la adolescencia, a su próximo cambio de residencia y al divorcio de sus padres, Anne Perry ha pasado los años desde que la película vio la luz pidiendo al mundo que se olviden sus actos.

Anne Perry sigue activa a sus 91 años, su último libro, se publicó en el 2018Venganza en el Támesis, de la serie protagonizada por William y Hester Monk.

El recuerdo colectivo fue su castigo, ya es tarde para conseguir el olvido que tanto deseó.

Ver más en: https://www.actualidadliteratura.com/anne-perry-de-asesina-condenada-a-escritora-de-novela-negra/

Leave A Reply