A partir del 27 de marzo, Artestudio presenta el tercer volumen de «Continental S-Dram», una propuesta artística y narrativa que transita en la delgada línea de lo expositivo y lo performático.
La muestra es sirve como plataforma de circulación e intercambio entre artistas empíricos y en formación bajo la dirección del artista plástico y coreógrafo Ricardo Rozo. Este proyecto, que busca propiciar espacios de participación ciudadana generando sentido estético y crítico en el transeúnte y el visitante de la exposición final, propone un dialogo que parte de la reflexión del quehacer artístico informal y de cómo en la cotidianidad nos relacionamos con el arte.
La exposición se organiza de manera no convencional. Propone varias cartografías elaboradas a partir de las experiencias de vida de los artistas y de las percepciones captadas en tres localidades de Bogotá, por medio de La Chaza Cultural, un dispositivo de mediación inspirado de la venta informal que invita al público a interactuar rápidamente en la calle con algunas prácticas artísticas.
Planteando la expresión artística como refugio y fuente de resiliencia, la muestra asociará durante las cuatro semanas de su duración, una instalación/activación coreográfica y conciertos de música contemporánea de los ensambles Doble cero carnicero, Bho y Emca.
La creación de Continental S-Dram, partió de un proceso de creación e investigación sustentado en una serie de laboratorios abiertos con los artistas empíricos: Yurbi Gamboa, Catherine Serrato y Catalina Forero, junto a los curadores invitados Madeleine Villamil y Sebastián Meza, bajo la dirección del artista plástico y coreógrafo Ricardo Rozo.
Estos encuentros permitieron que dialogaran en torno al quehacer artístico informal generado al margen del proyecto de vida. La práctica artística considerada como una actividad paralela a la actividad profesional, que corresponde a una vocación o a una pulsión de creación necesaria y gratuita.
Esta experiencia de creación colectiva se inició en noviembre de 2018 y se llevó a cabo gracias la Beca de programación permanente de la Red Galería Santa Fé, portafolios de estímulos de IDARTES – 2018-2019.
La primera parte del proceso fue la selección de los artistas participantes a través de convocatoria abierta. Posteriormente se realizaron una serie de encuentros con el objetivo de seleccionar de manera conjunta los objetos, imágenes, textos, archivos y demás documentos a exponer y que darán cuenta de esas cartografías humanas (historias de vida de los participantes).
La primera parte de la muestra expositiva se trasladó a las localidades con la “Chaza Cultural” (laboratorio ambulante de investigación estética). A partir de ahí se iniciaron las cartografías urbanas con los insumos recogidos durante la experiencia de mediación. Su fase final se aproxima con la exposición Continental S-Dram, que podrá ser visitada del 27 de marzo al 20 de abril.
Sdram proviene del término S-DRAM, un tipo de memoria que permite realizar varias actividades análogas en simultáneo, permitiendo narrativas no lineales. Por eso, más allá de exponer obras, el interés de Continental S-Dram, está en encontrar un relato curatorial y museográfico que permita especular plásticamente sobre el contexto en que se producen estas iniciativas empíricas, tratando de alejarnos de las interpretaciones habituales en que figuran como artesanías, productos de feria o como obras de arte naif, con las que se generan lecturas infantilizadas o pornomiséricas de este tipo de producciones.
Desde el punto de vista conceptual y museográfico, el proyecto se interroga sobre las fronteras y las transgresiones. También sobre la forma en que las herramientas plásticas y audiovisuales pueden converger y funcionar con las herramientas escénicas.