Pepe Motta: toda una vida dedicada a la música

0

El pianista, arreglador y compositor argentino murió en Las Vegas, a los 75 años. Fue una referencia en el tango, y director musical de numerosos programas televisivos

Tenía sólo cinco años cuando empezó a estudiar piano. «Aprendí las notas musicales antes que el abecedario», dijo en una entrevista radial de 2016.

A los 75 años, José Luis “Pepe” Motta falleció en Las Vegas, Estados Unidos, donde estaba viviendo desde hacía cuatro años junto a su esposa Marta Podestá y rodeado de sus hijos y nietos.

“Pepe”, oriundo de la ciudad de Pergamino, había sido internado la semana pasada en una clínica de Las Vegas tras agravarse una enfermedad de índole pulmonar que terminó matándolo.

Nacido el 6 de julio de 1943, fue pianista, arreglador, director y compositor de tango y música internacional. Se dice que sus grandes éxitos los obtuvo haciendo música para cine y televisión. En los Estados Unidos, donde también estuvo radicado muchos años, ganó dos premios Emmy p​or la banda de sonido del Desfile de las rosas, un evento de la cadena Univisión.

Fue Motta quien organizó el Primer Festival de Tango en Los Angeles. También tocó con la Orquesta de Filadelfia en el «Concierto del Día de San Valentín».

A través de sus redes sociales, la familia explicó, de primera mano, cómo fueron los últimos momentos del querido pianista: 

«Hola a todos. Les escribe la familia de Pepe. Con inmenso dolor y tristeza les contamos que Pepe falleció anoche a las 5 hrs de la mañana de Argentina (1am de Las Vegas)».

«A la tarde estuvo despierto, lo visitaron algunos amigos. Marta (su esposa) estuvo siempre a su lado. Sus hijas Melina Morelli y Maga Langley presentes en todo momento. Sus hijos Patricio Motta y Pedro Motta fueron desde Los Angeles y Pablo Motta desde Buenos Aires por videollamada».

«Pudimos charlar con él una última vez. Estaba con el respirador al máximo. Sólo eso lo mantenía vivo ya que había perdido 100% del uso de sus pulmones».

«En familia decidimos sedarlo y cuando durmiera profundamente remover el respirador».

«Fue un proceso largo y doloroso. Luego le sacaron el oxígeno y de a poco fue respirando menos, su corazón fue latiendo menos, hasta que dejó de latir».

Según el relato de la familia, «se fue tranquilo, de la mano de su amada MartaAcariciado por sus hijos presentes. Ya está sin dolor y en paz después de haber sufrido varios días».

Motta fue profesor de la cátedra avanzada de piano en la Academia del Tango, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, y se lo consideró una pieza fundamental para el impulso del tango tradicional y, luego, contemporáneo.

En nuestro país, y por su trayectoria, lo homenajeó en el Congreso. Desde 2004 había sido protagonista del Tango Buenos Aires, un espectáculo a bordo de varios cruceros. Por esos años lo reconocieron como Académico de Honor del Cuadro de Amigos de la Academia Nacional del Tango.

Su vasta experiencia profesional incluyó trabajos como director musical, ejecutante y asesor artístico en diferentes programas de televisión como Almorzando con Mirtha LegrandHiperhumorCordialmente, con Juan Carlos Mareco y, entre otros, Por siempre Chaplin, una improvisación, en piano, para las películas mudas de Chaplin (ATC).

Abandona su Pergamino natal para radicarse en Buenos Aires, donde vive 12 años. Luego se traslada a Los Angeles y va y viene de Las Vegas.

En una entrevista radial de 2016, contó que la falta de recursos económicos se volvió a su favor. Sus padres trabajaban en el bar de un club de Pergamino, donde se hacían espectáculos, y una profesora de piano se dio cuenta de su interés para la música.

«A los 15 años me recibí de profesor de piano con diploma y todo. Gracias a eso entré en la mejor orquesta de tango de Pergamino«. 

Por esos días le decían «Motita» y era un niño precoz y conocido en sus pagos. Tocaba en escenarios improvisados: bailes con piso de tierra, pianos montados sobre camiones con acoplado.

Su padre, de descendencia italiana, tocaba el acordeón y tambipen le contagió el amor por ese instrumento. Conjugó lo popular con lo clásico. «Toda una vida consagrada a la música», admitió tímidamente en aquella nota.

Ver más en: https://www.clarin.com/espectaculos/musica/pepe-motta-toda-vida-dedicada-musica_0_7_HI2deH8.html


Leave A Reply