Rosalía, la barcelonesa que hace bailar a América

0

La artista convence a la industria de la música estadounidense con su aparición en el festival californiano de Coachella

Siguiendo con una planificación admirablemente efectiva, el desembarco de Rosalía en tierras americanas se está certificando no ya con el éxito sino con la sensación de que las expectativas despertadas se han visto multiplicadas. Su actuación en el festival de Coachella –aún le falta un segundo concierto en idéntico escenario este viernes– demuestra que el show business estadounidense la está bendiciendo in situ.

Y lo está haciendo en una cita tan peculiar como Coachella, en donde el valor intrínsecamente musical de la convocatoria está íntimamente reñido con su dimensión como escaparate para youtubers o influencers y, también, pasarela de moda y tendencias. En este sentido, y viendo su eco en redes sociales, sus dos actuaciones en el festival californiano han dado en la diana. Por una parte, en el suyo propiamente dicho ofrecido en la jornada inaugural del viernes, donde desgranó en menos de una hora un repertorio muy atinado de lo que es Rosalía y su música. Es decir, una mezcla de flamenco y músicas urbanas de efectos aditivos.

La cantante reconoce que “yo, la banda y las bailarinas estábamos muy emocionadas con la respuesta del público”

Porque además de buena parte del contenido de su aclamado álbum El mal querer – Malamente, Pienso en tu mirá, Maldición, Que no salga la luna, Bagdad, A ningún hombre, De aquí no sales, Di mi nombre…– dio vida a otras cosas significativas. Comenzando por una nueva incursión en los incunables del flamenco-rumba-pop, en esta ocasión el Te estoy amando locamente de Las Grecas, después de haber transitado en el pasado sobre piezas como el Me quedo contigo de Los Chunguitos (que dio pie a que desde sectores activistas gitanos la acusaran de apropiacionismo cultural), y de hilvanar un remix de Parrita de menos de dos minutos. Antes de todo ello, al poco de arrancar su concierto, ya dio vida a su reciente y extraordinaria colaboración con James Blake, Barefoot in the park –pop-synth, audiencia anglosajona–, y como último ingrediente fundamental, sus incursiones en los ritmos urbanos latinos de la mano de J Balvin, en forma de Brillo y Con altura. Ella misma reconocía ayer a La Vanguardia que “fue increíble cómo respondía el público. Tanto yo como la banda y las bailarinas estábamos muy emocionados y con muchas ganas de tocar”.

Este último tema había visto la luz hacía cosa de un par de semanas de cara a este desembarco en tierras americanas y a su presencia concreta en Coachella… porque la segunda aparición de Rosalía este fin de semana en el festival fue precisamente en el concierto que ofreció la estrella colombiana anteayer en el escenario principal. mano a mano rodeada de una coreografía colorista, inocentona y alegre, al lado de la estrella del reguetón, visiblementes complacidos.Impacto planetario asegurado, tal como reflejaba ayer la biblia musical Billboard.

La trascendencia extramusical del fenómeno Rosalía también está siendo una de las características de este tour allende el Atlántico. Aunque el escenario donde actuó/actuará en Coachella no es de los de primera magnitud, la expectación despertada hace especialmente remarcables sus conciertos. Y desde esta perspectiva es donde adquieren todo su peso frases como “Coachella, mi nombre es Rosalía. Vengo de Brcelona, de muy muy lejos… y significa tanto para mí, para mi gente estar aquí” pronunciada el pasado viernes poco antes de empezar a cantar uno de sus novedosos temas, Como Ali.

En fin, como se decía al principio, la dosificación de su propuesta y el timing empleado por la cantante de Sant Esteve Sesrovires se están demostrando todo un acierto. Eso sin olvidar que tras esta primera etapa en el festival californiano (este viernes ofrecerá su segundo concierto), ya tiene fechas cerradas (y vendidas) en San Francisco, Los Án­geles, Toronto y dos noches consecutivas en Nueva York a finales de mes.

Ver más en:
https://www.lavanguardia.com/cultura/20190416/461682556711/rosalia-america-coachella-eeuu-musica-exito.html

Leave A Reply