Fantasía y ciencia ficción: 15 libros recomendados para Sant Jordi 2019

0

LAGO NEGRO DE TUS OJOS. Guillem López. Lovecraft pone una patita en la Horta Sud de València, un paisaje a lo ‘True detective’ plagado de bichos, tantos artóprodos como turistas o policías corruptos, que pululan en torno a una laguna negra, una puerta que se ha abierto hacia otros mundos. Guillem López ha acotado sus ensayos experimentales en un formato corto que le puede hacer ampliar el público que se asome a sus libros.

ELS ÀNGELS EM MIREN. Marc Pastor. Amsterdam. Moisés Corvo, un mosso mulato, investiga el asesinato ritual de dos adolescentes, y los que le siguen. Una mezcla de elementos fantásticos, con espíritus ancestrales venidos de Guinea Ecuatorial y una descripción tan realista como es posible del trabajo de la policía catalana, pero situado en un escenario especulativo, el de una Catalunya que está dando sus primeros pasos tras una independencia traumática.


Marc Pastor. / JOAN PUIG

EL ARCANO Y EL JILGUERO. Ferran Varela. El Transbordador. La primera novela larga de un abogado barcelonés y que promete no ser la última. Editada con mimo por un pequeño sello malagueño. Las andanzas de un torturador con corazoncito y una pequeña huérfana a su cargo que se hace pasar ante todos por un ser del averno. Transpira ecos de Rothfuss, Abercrombie y Sanderson y consigue salir mucho más que bien parado del reto.

INSÓLITAS. Teresa López-Pallisa y Ricard Ruiz Garzón (ed.). Páginas de Espuma. Esta antología reúne 28 relatos de autoras en activo de géneros no realistas, desde la ciencia ficción a la fantasía, el horror o el misterio, en lengua castellana. Disfrutables en sí mismos pero que al mismo son una reivindicación argumentada de una producción triplemente orillada: por los prejuicios ante el género (literario), por su condición de mujer y por el peso de la narrativa anglosajona.

ROSALERA. Tade Thompson. Runas. New Weird africano. Las andanzas de un investigador a sueldo de una agencia gubernamental, con poderes telepáticos, en una Nigeria situada en un futuro próximo y en la que una incursión extraterrestre ha creado una extraña cúpula en la que no se sabe qué sucede pero que una vez al año cura a todos los que se encuentran en su entorno. Mientras, EEUU ha desaparecido del mapa. Una inquietante vuelta de tuerca a un tema clásico.

JENNIFER MORGUE. Charles Stross. Insólita. Una gamberrada que merece ser disfrutada tras leer la anterior entrega de la serie, ‘Archivo de atrocidades’. La magia existe (pero lo son las matemáticas, y su instrumento la informática), y puede ser utilizada para abrir puertas que dejen pasar monstruos lovecraftianos o sellarlas cada vez que el apocalipsis se acerca. Es lo que hace la rama paranormal del Servicio Secreto de su Majestad. Aquí, en una aventura que mezcla fantasia y James Bond. ‘


N. K. Jemisin, en Gigamesh / JORDI COTRINA

EL CIELO DE PIEDRA. N. K. Jemisin. Nova. El remate de una trilogía que ha ganado tres años seguidos, con cada una de sus entregas, el Premio Hugo, el Oscar del género fantástico y de ciencia ficción en EEUU. El mundo de Jemisin (un planeta que se rompe cada dos por tres, con una casta dominada pero que puede manipular a su voluntad la corteza terrestre) requiere una inmersión intensa. Con una carga reivindicativa no explícita pero que le ha valido el odio del trumpismo nerd.

LA CAÍDA DE GONDOLIN. J. R. R. Tolkien. Minotauro. Que J. R. R. Tolkien aparezca como autor y su hijo Christopher como editor quizá no es lo más adecuado: el segundo ha pescado en la obra de su padre todas las referencias a uno de los relatos épicos de la historia de la tierra media, la de la ciudad secreta fundada por los elfos que desaparece en plena contienda entre el bien y el mal, para refundirlos y reconstruirlos en una narración coherente.

LA ESFERA LUMINOSA. Cixin Liu. Nova. Un científico chino investiga las esferas de luz que aparecen y desaparecen. ¿Un fenómeno atmosférico? ¿Algo más fuera de la comprensión humana? La primera de las novelas del escritor que, con su brutalmente ambiciosa ‘La trilogía de los tres cuerpos’ ha dado a conocer al mundo la ciencia ficción china.

AHÍ ABAJO, ENTRE RAÍCES Y HUESOS.  Seanan McGuire. Runas. Segundo libro de la morbosa recreación de un tema tradicional (esas puertas que llevan a niños imprudentes a lugares que nunca sospecharían) que McGuire inició en ‘Cada corazón, un umbral’. Aquí gana intensidad, con la historia de dos hermanas que acaban sirviendo a un vampiro y un doctor Frankenstein y vuelven de ese mundo más bien transformadas.


George R.R. Martin, en un estreno de ‘Juego de tronos’ / REUTERS / ROBERT GALBRAITH

FUEGO Y SANGRE. George R. R. Martin. Plaza y Janés. El blog de Martin se titula ‘No es un blog’. La última novela de Martin no es una novela. Él le llama historia ficción. Primer volumen de un relato, un pastiche en el que imita las formas de una crónica medieval, en el que se narran los orígenes de la dinastía Targaryen. No es el libro que nos debía (la sexta entrega de la serie iniciada con ‘Juego de tronos’, por no hablar de la séptima, ambas desbordadas ya por la serie de HBO) pero seguro que al calor de la serie, triunfa.

TORN DE NIT. Stephen King. Males Herbes. Un volumen recoge los relatos de un tal Stephen King que con ellos, allá por los años 70, ya demostraba que se convertiría en un maestro del género. Versiones germinales de relatos que desarrolló posteriormente o adaptaciones cinematográficas (‘Jerusalem’s Lot’, ‘Los chicos del maíz’… Ideal para iniciarse en una obra que intimida por su amplitud.

LA CIUTAT DELS JOVES. Aurora Bertrana. Males Herbes. No solo teníamos a Pedrolo, amigos. A sus 79 años, la escritora catalana escribió una novela de ciencia ficción inspirada por la cultura juvenil de los años 60 y 70 y por el desafío al régimen franquista de las nuevas generaciones. El censor supo ver qué se ocultaba sobre esa metáfora del pulso entre la ciudad de los jóvenes y la de los ancianos, y la sometió a cortes que esta edición restituye ahora por primera vez.

EL IMPERIO MECHA SAMURAI. Peter Tieryas. Nova. 21,75 €. Tieryas deriva hacia la cultura más pop (robots luchadores gigantes) la distopía de Philip K. Dick en ‘El hombre del castillo’. Mazingers imperiales en una California ocupada por Japón después de que la segunda guerra mundial haya tenido un final distinto al que nosostros conocemos.

SISTEMAS CRÍTICOS. Martha Wells. Alethé. Puro escapismo, en el formato de novela corta por el que finalmente están apostando muchas editoriales del género en España. Primera entrega de las ‘Crónicas de Matabot’, las peripecias de un letal mecanismo biónico destinado a proteger expediciones a planetas peligrosos que empieza a desarrollar, de forma oculta, su propio criterio sobre las cosas y que intenta hacerse una idea de qué es ser humano consumiendo subrepticiamente cantidades ingentes de culebrones. Tiros y conspiraciones con toque de humor negro.

Autor: Ernest Alós

Ver más en: https://www.elperiodico.com/es/sant-jordi-2019/20190416/fantasia-ciencia-ficcion-libros-sant-jordi-2019-7408642

Leave A Reply