John Wayne. 6 libros para leer sobre la leyenda de Hollywood

0

Lo bautizaron con el nombre de Marion Michael Morrison, el mundo lo conoció como John Wayne, su perro Duke (Duque) le dio el apodo, y la eternidad se la dio la gran pantalla. Fallecía un día como hoy en 1979. Fue un grande del cine que trascendió a sí mismo y permanece inalterable como un icono de la cultura popular no solo de los Estados Unidos.

Estos son 6 libros para recordarlo. En su mayoría son biografías, pero también está la novela sobre la que se basó una de las mejores películas de la historia del cine que firmó otro grande como John Ford.

John Wayne y yo

A mí John Wayne me recordaba a mi abuelo Pedro. No se parecían en nada, pero nacieron el mismo año, 1907. Y también la mayoría de las películas que vi de él fue en el campo, en casa de mi abuelo, los sábados por la tarde o en el Sábado Cine por la noche. Todas del Oeste.

Así que si naces cinéfilo, posiblemente has pensado alguna vez que varias de las mejores películas que has visto tienen la figura inigualable de este actor de 1,93 de altura, andar característico y presencia absoluta.

Tenía 72 años cuando falleció a causa de un cáncer del que se dice que enfermó (como muchos otros que trabajaron en ella) haciendo El Conquistador de Mongolia, cuyo rodaje fue en un espacio anteriormente utilizado para pruebas nucleares. Pero el cine lo mantiene eternamente vivo en personajes tan inolvidables como Ethan Edwards, Nathan Brittles, John Chisum, Taw Jackson, Frank «Spig» Wead, Rooster Cogburn o Sean Thornton.

Biografías y libros

Wayne fue un personaje en sí mismo, así que los amantes de las biografías tienen material suficiente para echar un vistazo a su vida, obra y milagros. Estas son algunas para conocer hasta el más mínimo detalle del Duque.

El fantasma de John Wayne – Jaime Molina

Más que una novela, un homenaje al cine, sobre todo al cine negro y a la legendaria figura de John Wayne.  Fue XV Premio de Novela Corta Castillo-Puche.

John Wayne, el héroe americano – Fernando Alonso Barahona

Fue la segunda de las biografías escritas en España sobre el actor y publicada en el año 2000 por el mismo autor. La primera había sido en 1995 y se tituló: John Wayne. Sus películas.

También Dios pasa por Hollywood – Mary Claire Kendall

Kendall recogió doce retratos de algunas de las grandes estrellas de la historia del cine sobre su aspecto más religioso en un universo tan de dioses paganos como fue Hollywood. El de John Wayne fue sobre su conversión y bautismo en la fe católica poco antes de morir.

John Wayne, biografía – Juan Tejero

Tejero disecciona la vida del mito que fue Wayne y describe su personalidad compleja, marcada por la fragilidad y la inseguridad pero también por la fuerza, la nobleza y el coraje.

John Wayne, la sombra de un gigante – Carolyn McGivern

Este libro se basa en transcripciones de entrevistas que concedió Wayne cuando visitó el Reino Unido. También incluye una extensa colección de material perteneciente al archivo del British Film Institute, del archivo de Ronald L. Davis en Dallas y entrevistas personales que la autora mantuvo con amigos y empleados de John Wayne.

El hombre tranquilo – Maurice Walsh

Fue un superventas en su día cuando se publicó en 1933 en Estados Unidos, pero aquí era inédito. La gloria eterna se la dio el cine cuando John Ford la convirtió en una de las mejores películas de la historia.

Así que merece la pena descubrir o leer la inolvidable historia de Sean Thornton, ese boxeador norteamericano que regresa a su Irlanda natal para buscar la paz después de haber matado involuntariamente a un rival en el ring. Y lo que encuentra es el amor de Mary Kate Danaher, una fascinante mujer de fuerte y apasionado carácter. Sus rostros serán ya siempre los de John Wayne y Maureen O’Hara, una de esas parejas perfectas de actores que destilaron lo mejor cada vez que coincidieron en una pantalla.

Autor: Mariola Díaz-Cano Arévalo

Leer más en: https://www.actualidadliteratura.com/john-wayne-6-libros/

Leave A Reply