Las fronteras no me preocupan: David Harrington

0

“Cuando escuchas música puedes sentir el esplendor de la humanidad”, dice el líder del cuarteto.

Abordar música de varias culturas y géneros puede parecer hoy una idea trillada, pero a principios de los años 70 era un desafío, especialmente si tal acción era abordaba por un cuarteto de cuerdas de extracción académica.

Kronos Quartet, grupo estadunidense fundado por el violinista David Harrington tomó ese camino y sigue cuesta arriba. En su repertorio han incorporado lo mismo obras de Arvo Pärt, Philip Glass, George Crumb, Laurie Anderson, Tanya Tagaq, Steve Reich, Wu Man y Terry Riley, que piezas de compositores africanos, tangos de Piazzolla, música antigua, el jazz de Thelonious Monk o la psicodelia de Jimi Hendrix.

Parte de esta historia ha sido recogida por los cineastas Sam Green y Joe Bini para armar un rompecabezas llamado A Thousand Ideas (Un millar de ideas). Concebido como una pieza multimedia, este documental con música en vivo incluye la participación del cuarteto conformado por el violinista John Sherba, el violista Hank Duff y la violonchelista Sunny Yang, además de Harrington y un narrador.

En entrevista, Harrington recuerda que el proyecto surgió hace unos años, después de que Kronos Quartet celebró su 40 aniversario. “Sam Green hizo un cortometraje muy bueno que exhibimos en algunos de nuestros conciertos y nos gustó mucho trabajar con él porque entendió cosas sobre nuestra música que se nos hicieron muy especiales”.

¿Cómo seleccionaron las obras?

Siempre pensamos que Sam Green debía hacer la película que necesitaba y tratamos de quitarnos de en medio lo más que pudimos. Normalmente protejo mucho la música que tocamos y la secuencia en nuestros discos y conciertos. Pero, en este caso, nos pareció que Sam necesitaba tomar estas decisiones. Hicimos sugerencias, si bien teníamos que incluir Black Angels, de George Crumb. Se dio una elección magnífica de música en la que ni siquiera había pensado, pues él está contando una historia que es más grande que cualquiera de nosotros. Hay música de Terry Riley, Philip Glass, Laurie Anderson, Tanya Tagaq, Aleksandra Vrebalov, Hawa Kassé Mady Diabaté Café Tacvba y otros.

¿Cómo percibe los testimonios visuales y sonoros que se incluyen en la cinta?

Es muy interesante escuchar tu propia voz de hace 40 años. Me doy cuenta de lo consistente que he sido a través de los años sobre ciertos aspectos. Ver a Kronos en Plaza Sésamo siempre me hace sonreír porque hasta mis nietos pueden verlo. Escuchar las voces de tantos de los compositores que han sido parte de nuestro trabajo me conmueve. No somos únicamente nosotros, es una gran familia.

¿Cuál era la idea al fundar Kronos Quartet?

Inicialmente encontré Black Angels, de George Crumb. Cuando escuché esta pieza por primera vez tenía 23 años y buscaba la música adecuada para tocar, con la que yo me sintiera bien, y ahí estaba. Para mí esta música tenía todo lo que yo necesitaba decir, así que necesitaba formar un grupo, por eso empecé Kronos Quartet en 1973.

¿Todavía es posible creer en el poder de la música?

Definitivamente. Cuando escuchas música puedes sentirte totalmente transformado, energizado, inspirado, totalmente indefenso; puedes sentir el esplendor de la humanidad. Amamos celebrar la diversidad de posibilidades, la variedad de instrumentos, voces y culturas que se pueden dar a la música. Para mí la música puede ser la celebración de todos nosotros.

¿La música tiene fronteras?

Nunca me he preocupado por las fronteras. Algo grande de la música es que no necesitas pasaporte para escuchar lo que tocamos o para escuchar cualquier música. No hay fronteras en los oídos de la gente. A Thousand Thoughts se presenta el martes 11 de junio en el Palacio de Bellas Artes a las 20 horas y, dos días después, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara.

OTRAS NOTAS

ALLEN GINSBERG

El poeta Allen Ginsberg participó con Kronos Quartet en el disco Howl, U.S.A, grabado en 1996 en la lectura de su poema Aullido.

MAHSA Y MARJAN

La primera colaboración del cuarteto estadunidense con las cantantes iraníes Mahsa y Marjan Vahdat se puede escuchar en el disco Placeless.

Autor: Xavier Quirarte

Leer más en: https://www.milenio.com/cultura/las-fronteras-no-me-preocupan-david-harrington

Leave A Reply