Fallece Andrea Camilleri, ‘il capo’ de la novela negra italiana

0
A los 93 años nos deja el creador del comisario Montalbano

Italia llora la pérdida de uno de sus escritores más reputados de las últimas décadas. Andrea Camilleri, uno de los principales nombres de la novela negra en el mundo, fallecía ayer en el hospital romano del Santo Spirito a los93 años de edadtras ser ingresado por un paro cardíaco. Camilleri es reconocido mundialmente por ser el padre del comisario Montalbano, personaje que bautizó a su vez en honor al español Manuel Vázquez Montalbán.

“Si pudiera, me gustaría terminar mi carrera sentado en una plaza contando historias”, aseguró en diversas ocasiones el escritor, que en su carrera acumuló la publicación de 104 libros, traducidos a 120 lenguas y de los que se han vendido más de 35 millones de ejemplares en todo el mundo.

El escritor nació en 1925 en la localidad de Porto Empedocle. dedicó más de 40 años de su vida laboral a hacer guiones y a dirigir obras de teatro y programas de televisión. No escribió su primera novela hasta 1978, cuando tenía 53 años. Se titulaba El curso de las cosas y era una novela histórica ambientada en la Sicilia del siglo XIX. Sin embargo, alcanzó el éxito solo a una edad avanzada, tras publicarse en 1994 su segunda novela, La forma del agua. Era el primer libro sobre el famoso detective. Comunista declarado, fue muy crítico con Silvio Berlusconi y con el actual ministro del Interior Matteo Salvini. “Sí, sigo siendo siempre comunista. Es como una enfermedad de la que es difícil curarse”, declaraba en una entrevista a un periódico español este mismo mayo.

Leer más en: https://papelenblanco.com/fallece-andrea-camilleri-il-capo-de-la-novela-negra-italiana-d968d251d50

Leave A Reply