La portada del Sgt. Pepper’s de los Beatles Colección de iconos comentados uno a uno.

0

Creo que no cabe duda de que estamos ante la portada de disco más icónica de todos los tiempos. Una imagen tan aclamada como imitada que vamos a desglosar aquí, centímetro a centímetro.

La portada de Sgt. Pepper’s fue una idea original de Paul McCartney que los Beatles encargaron al artista pop británico Peter Blake y su entonces esposa, Jann Haworth, consiguiendo algo más que una portada para un disco. Más bien es una auténtica exhibición de arte moderno que define perfectamente su época, un retrato colectivo del inconsciente popular de 1967, una guía para la topografía cultural de esos años.

Porque en la imagen del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band aparecen los héroes de los Beatles, figuras importantísimas para la cultura del siglo XX recortadas a modo de collage para rodear al grupo pop por excelencia, además de objetos, figuras de cera, plantas de marihuana y flores. Después Michael Cooper. le sacaría fotos de las que saldría finalmente la portada final, un 30 de marzo de 1967 en una sesión nocturna de tres horas.

Sesión fotográfica para la portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Cada miembro del grupo sugirió a sus ídolos: Harrison eligió a algún gurú indio, ya que en esa época estaba a tope con el Yoga, la meditación trascendental y la cultura oriental de la milenaria India. McCartney optó por la diversidad: de Fred Astaire a William Burroughs. Lennon por su

parte escogió diversos personajes que van desde su admirado Oscar Wilde a Karl Marx, entre otros que por razones obvias no acabaron apareciendo en la portada como Jesucristo o Hitler. Blake también metió por el medio a algún que otro artista de su generación.

Ringo solo dijo: Lo que digan los demás está bien para mí.

El equipo de producción de la portada. Si afináis la vista veréis a gente como Hitler, finalmente eliminado de la portada.

Todos están desglosados en HA! Solo pinchad en cada uno de los rostros y sabréis quién es el personaje y cual fue su importancia tanto para los Beatles como para la cultura y contracultura de ese cambalache que fue el siglo XX.

El disco se convirtió en un clásico instantáneo, no solo del Rock, sino de la cultura del siglo XX. La obra de arte costó casi £ 3,000 (equivalente a £ 53,000 en 2018), una suma extravagante ya que las portadas de discos costaban alrededor de £ 50. Peter Blake y su esposa, recibieron sólo £ 400. Pero como dice Blake: La gente me dice, «Usted debe haber ganado un montón de dinero», pero no lo hice porque firmamos sin los derechos de autor. Pero eso no fue un problema porque se realizó un trabajo maravilloso.

Autor: Miguel Calvo Santos

Leer más en: https://historia-arte.com/obras/sgt-pepper-s-lonely-hearts-club-band

Leave A Reply