El canadiense inicia las exposiciones online de Lisson Gallery
Desde el pasado 6 de mayo y hasta el día 20, la Lisson Gallery, con sedes en Londres, Nueva York y Shanghai actualmente cerradas debido a la pandemia del COVID-19, presenta en su página web “Painting Problems“, una serie de pinturas especialmente realizadas por Rodney Graham para formar parte de esta exhibición online. La muestra estrena la plataforma de exposiciones virtuales de este centro, algunas de cuyas propuestas podrán disfrutarse también, simultáneamente, en la nueva Viewing Room puesta en marcha por Frieze Art Fair.
Graham, que en 2008 representó a Canadá en la Bienal de Venecia y cuenta con obra en las colecciones del MoMA, la Tate Modern o el Centre Pompidou, lleva cerca de cuarenta años rastreando lo que implica ser artista hoy desde una postura altamente imaginativa: comenzó, a mediados de los setenta, fotografiando la noche en los bosques –uno de sus motivos recurrentes– y desde entonces aboga por la experimentación y desafía géneros; saltó de la fotografía conceptual y la instalación al cine, la música, la pintura o la performance, dejándose influir sin ocultarlo por la literatura, la psicología o los juegos de palabras y por el legado de figuras de ámbitos culturales muy distintos, como Kurt Cobain (él mismo tiene una banda de rock), Lewis Carroll, Sigmund Freud o Raymond Roussel, cuyas ideas explora desde su particular sentido del humor.
En los trabajos inéditos que ahora presenta virtualmente, de la mano de Lisson Gallery, ha devenido pintor de vanguardia fusionando el vocabulario y los rasgos estilísticos de autores como Braque, Picasso, Rodchenko o Lucio Fontana. El planteamiento de estas obras parte del de las pinturas, de factura propia, que hace dos años incorporó a su más amplia caja de luz, Vacuuming the Gallery, 1949, pieza que Lisson llevó a Frieze Londres 2018. La fotografía consta de cuatro paneles en los que, como en cada caja de luz del artista, todo accesorio, prenda u obra de arte presente han sido cuidadosamente escogidos; en ese caso, un marchante de arte de mediados del siglo pasado (el mismo Graham, en peculiar autorretrato) fumaba en pipa mientras aspiraba su galería, quizá en las horas previas a una inauguración.
Las pinturas que lo rodean en esa falsa sala de arte fueron creadas por el canadiense para evocar las piezas abstractas que, en aquel año de 1949, muy poco después de la II Guerra Mundial, asombraban por su radicalidad estética. E incluso los marcos, ojo al detalle, fueron encargados por el artista ajustándose al gusto de aquella época.
Su fuente de inspiración a la hora de llevar a cabo estos lienzos fue un dibujo de Rodchenko, datado en 1940, en el que el ruso trabajó con yeso y arena en capas, superponiendo pigmento para generar nuevas texturas, como también hicieron Picasso o Dubuffet; pero además incorporó Graham, en aquella caja de luz, referencias a su producción anterior, sobre todo a Possible Abstractions, inspirada a su vez en caricaturas sobre arte moderno que encontró en una revista masculina publicada en los cincuenta; a Psychomania Variations o a The Gifted Amateur, donde se autorrepresentó como pintor aficionado trabajando en la estela de Morris Louis.
La contemplación de “Painting Problems” es gratuita, previo registro aquí.
Leer más en: https://masdearte.com/painting-problems-entre-rodney-graham-y-la-vanguardia/