Las 20 Diosas Griegas Más Importantes

0

Las diosas griegas residían en el reino de los cielos, sobre el monte Olimpo, tenían poderes especiales y también podía controlar aspectos específicos de la vida de los humanos. Estas diosas de la mitología griega eran muy veneradas y tenían gran significado simbólico.

Hestia

También conocida como la antigua diosa griega del hogar, Hestia era la mayor entre los primeros hermanos olímpicos. Sus hermanos eran Zeus, Poseidón y Hades. Se cree que había tres diosas vírgenes en la mitología griega antigua y Hestia era una de ellas (las otras dos eran Atenea y Artemisa).

Poseidón y Apolo la persiguieron implacablemente, ya que ambos querían casarse con ella. Pero ella mantuvo el juramento que había hecho a Zeus de que permanecería siempre pura y sin mancha y, por lo tanto, nunca entró en una unión matrimonial. Hestia simbolizaba el calor de la casa, el fuego ardiente en el hogar.

La mayoría de los antiguos griegos creían que ella era la representación divina de la tranquilidad de una vida doméstica normal. A pesar de ello, evidencias históricas y arqueológicas demuestran que su peregrinación nunca despegó. De hecho, incluso se dice que fue removida de los dioses del Olimpo, y su lugar dado a Dionisio.

Hebe

La hija más joven de Zeus y Hera, Hebe, era considerada la personificación piadosa de la juventud y belleza eterna. Es etiquetada como la diosa de la juventud en la mitología griega.

Su nombre significa «juventud» en el dialecto griego y muchos creían que incluso podría restaurar la juventud de nuevo en las personas viejas.

Su papel en el Monte Olimpo era servir al néctar que hacía inmortales a los dioses del Olimpo. A pesar de ser adorada como una deidad que podía bendecir con juventud, estaba más involucrada en las tareas diarias del Olimpo, era la criada de Hera e incluso preparaba la carroza real. Más tarde se casó con el muy popular semidiós Hércules y tuvo dos hijos con él: Alexiares y Aniceto.

Némesis

Némesis era la diosa de la retribución divina y la venganza, que mostraba su ira a cualquier ser humano que mostrara arrogancia ante los dioses. Fue considerada una diosa que no tenía remordimientos en sus decisiones.

Némesis fue una diosa ampliamente representada en las tragedias griegas y varias otras obras literarias, siendo la deidad que daría lo que se debía al protagonista. A menudo se la llamaba «diosa de Rhamnous», un lugar aislado en Ática. Se creía que era la hija del dios primordial Oceanus. Sin embargo, según Hesíodo, era hija de Erebus y Nyx.

Un mito acerca de la diosa Némesis es el mito de Narciso, un hombre joven que era muy arrogante y despreciaba a los que lo amaban. Némesis lo llevó a una piscina, donde él vio su reflejo y se enamoró de ella.

Incapaz de abandonar el reflejo de su amada, murió allí. De acuerdo con otro mito, Némesis creó un huevo, del que nacieron dos conjuntos de gemelos; un conjunto era Helena de Troya y Clitemnestra, y el otro eran los Dioscuros Castor y Pólux.

Artemisa

La hermana gemela de Apolo y la hija del amor de Zeus y Leto, Artemisa, es popularmente conocida como la diosa de la caza, bosques y colinas, la luna y el tiro con arco. Es una de las deidades más respetadas de la Grecia antigua.

Artemisa no solo fue la diosa de la caza, sino que también fue conocida como la diosa de los animales salvajes, el desierto, el parto y la virginidad. Además, era la protectora de los niños pequeños y se  creía que traía alivio a las enfermedades de las mujeres.

En la literatura y el arte fue representada como una cazadora que lleva un arco y una flecha. Artemisa era virgen y llamó la atención y el interés de muchos dioses y hombres. Sin embargo, sólo su compañero de caza, Orión, ganó su corazón. Se cree que Orión fue asesinado accidentalmente por la misma Artemisa o por Gaia, la diosa primordial de la Tierra.

Era una diosa importante en la vida de las mujeres, especialmente cuando se trataba del matrimonio y de los niños pequeños.

Atenea

Atenea, fue una diosa muy importante, era la diosa griega de la sabiduría, el coraje, la inspiración, la civilización, la ley y la justicia, la guerra estratégica, las matemáticas, la fuerza, la estrategia, las artes, los oficios y la habilidad.

Ella es conocida más específicamente por su habilidad estratégica en la guerra y es a menudo retratada como compañera de héroes siendo también la diosa patrona del esfuerzo heroico. Atenea nació de Zeus después de que experimentó un dolor de cabeza.

Ella no tuvo madre, pero una de las historias más citadas es que Zeus yacía con la titánide Metis, la diosa del pensamiento astuto y la sabiduría, y como temía que Metis tuviera un hijo de él que sería quien lo sustituiría, se la trago y entonces adquirió el atributo del parto y pario a Atenea por su cabeza.

tenea era la contraparte femenina de Ares. Ella salió de la cabeza de Zeus, completamente adulta y vestida con armadura y fue la hija favorita de Zeus. Según el relato de Homero en la Ilíada, Atenea era una guerrera feroz y despiadada. En la Odisea, era una diosa llena de ira y era implacable.

Conocida por proteger la vida civilizada, ella era también la Diosa de la Ciudad. Según algunas fuentes, Atenea fue elogiada por su compasión y generosidad. Atenea era mecenas de las artes y oficios, especialmente cuando se trataba de hilar y tejer. Atenea encarnaba la sabiduría y el pensamiento racional.

Era la guardiana de la ciudad de Atenas y el Partenón le sirvió de templo. Ella es una de tres diosas virginales; Los otros dos eran Hestia y Artemis. Atenea inventó la flauta, pero nunca la tocó. Zeus confió en ella para manejar la égida y su rayo. Su festival más importante fue el Panathenaea, que se celebraba anualmente en Atenas.

Hera

También conocida como la diosa del matrimonio y el nacimiento, Hera era la esposa de Zeus y ese vínculo la hacia la reina de todos los dioses. Siendo la representación divina del matrimonio, siempre mostró especial interés en proteger a las mujeres casadas y preservar el vínculo sagrado que se enciende cuando dos almas se atan en una relación matrimonial.

Ella gobernó sobre los cielos y el mundo mortal mucho antes de su matrimonio con Zeus. Incluso el poderoso Zeus le temía. En su absoluta ira y angustia por los asuntos interminables de Zeus, ella castigaría ciegamente a otros en nombre de la justicia.

Hera era una esposa celosa y peleaba con Zeus con frecuencia por sus infidelidades extramatrimoniales e hijos ilegítimos. Por esta razón, también era conocida por castigar a los maridos infieles.

Era la protectora de las mujeres, presidiendo los matrimonios y los nacimientos. Mientras que Hera fue adorada en todas partes de Grecia, los templos fueron erigidos en su honor en Argos y Salmos. El pavo real era sagrado para ella.

Afrodita

Afrodita es la diosa griega del amor, la belleza y juventud eterna. Según la teogonía de Hesíodo, nació de la espuma en las aguas de Paphos, en la isla de Chipre. Supuestamente se levantó de la espuma cuando el Titán Cronos mató a su padre Urano y lanzó sus genitales en el mar.

Sin embargo, según Homero, Afrodita puede ser la hija de Zeus y Dione. Muchos dioses creían que su belleza era tal que su rivalidad por ella provocaba guerras entre los dioses, y debido a esto Zeus casó a Afrodita con Hefesto, quien no era mayor amenaza por su fealdad y deformidad. A pesar de este matrimonio, Afrodita tuvo muchos amantes.

Asteria

Era una diosa de la segunda generación de los dioses de Titán, hija de Ceo y Febe.

Asteria era la diosa de la noche, venerada como la diosa oscura de la necromancia, de las estrellas que caían, de losoráculos nocturnos y profecías.

Después de la caída de los titanes, Zeus persiguió a Asteria a través del cielo, pero ella escapó de él transformándose en una codorniz y saltando en el mar para convertirse en la isla de Delos. Su hermana Leto más tarde dio a luz a Apolón en la isla.

Deméter

Deméter es la diosa de la cosecha y preside los granos y la fertilidad de la tierra. Era también la diosa de la ley sagrada, y el ciclo de la vida y la muerte. Era la hija de Cronos y de Rea.

Tenía una hija con el Dios Zeus; Perséfone. Después de que Hades secuestró a Perséfone, Deméter se afligió. La tierra quedó estéril por su abandono y la temporada de invierno y sus manifestaciones fueron un reflejo del estado emocional de Deméter durante su ausencia.

Ella reveló al hombre el arte de cultivar. Solo las mujeres asistían a la thesmophoria, un festival de fertilidad celebrado en honor de Deméter.

Elpis

Es el espíritu y la personificación de la esperanza. Ella y los otros daimones fueron atrapados en una caja por Zeus y confiados al cuidado de la primera mujer, Pandora.

Cuando Epimeto abrió la caja, todos los espíritus escaparon excepto Elpis (la esperanza), que se quedó para consolar a la humanidad.

Elpis fue representada como una mujer joven que llevaba flores en sus brazos. Su opuesto era Moros, el espíritu de desesperanza y fatalidad.

Gaia

La diosa griega de la Tierra. Conocida como la gran madre de todos y con frecuencia se la denomina «Madre Tierra». Ella se creó a si misma fuera del caos primordial.

Desde su vientre fértil toda la vida brotó, y para la Madre Tierra todos los seres vivos deben regresar a ella después de que su período de vida asignado termina.

Nike

La diosa Nike fue la diosa alada de la victoria, tanto en la guerra como en la competencia pacífica. Cuando Zeus estaba reuniendo aliados al comienzo de la guerra contra los titanes, Styx trajo a sus cuatro hijos Nike (Victoria), Celos (Rivalidad), Kratos (Fuerza) y Bia (Fuerza).

Los cuatro se convirtieron en centinelas del trono de Zeus. Al principio estaba inseparablemente conectada y confundida con Pallas Atenea. Nike aparece llevando una palma, rama, corona, o un caduceo de Hermes en las obras de arte.

También es vista erigiendo un trofeo o registrando una victoria sobre un escudo. Con frecuencia se ve flotando con sus alas desplegadas sobre el vencedor en una competencia.

Nike gradualmente llegó a ser reconocida como una especie de mediadora del éxito entre los dioses y los hombres, no solo en la guerra, sino en todo tipo de empresas humanas.

Peito

Peito era la diosa griega de la persuasión y la seducción y tenía una voz encantadora. Era una compañera cercana de la diosa Afrodita. Se representa generalmente como una mujer que huye de la escena de una violación.

Hesíodo cita a Peito y la identifica como una de las tres mil hijas de Océanos y Tetis. Aunque esta diosa no ejerció mucho poder más allá de su pequeña esfera de influencia, es sin embargo una figura de importancia en el mito, la leyenda y la religión.

Rea

Rea era la diosa de la naturaleza, hija de la diosa de la Tierra Gaia y Urano , dios del cielo, y era conocida como «la madre de los dioses». Rea fue uno de los titanes, era la hermana y esposa de Cronos, también un titán.

Era la responsable de cómo fluyen las cosas en el reino de Cronos (su nombre significa «lo que fluye»). Rea y Cronos tuvieron seis hijos; Hestia, Hades, Deméter, Poseidón, Hera y Zeus.

Cronos, temeroso de ser derrocado por sus hijos, decidió tragárselos a todos. Sin embargo, fue engañado por Rea, quien logró salvar a Zeus de su padre. Cuando Zeus creció, obligó a su padre a devolver a sus hermanos y finalmente lo derrocó.

Aunque Rea era considerada la «madre de dioses», no tenía un culto fuerte ni muchos seguidores. Tenía un templo en Creta, el lugar donde escondía a Zeus para salvarlo de su padre.

En el arte, comenzó a aparecer en el cuarto siglo a.C. Sin embargo, fue representada a menudo con las características similares a las de la diosa Cibeles, haciendo así a las dos diosas indistinguibles.

Selene

Selene era hija de los titanes Hiperón y Teia. Tenía dos hermanos, Helios y Eos. Era la diosa de la luna, que conducía cada noche a través de los cielos. Estaba vinculada a Artemisa, así como a Hécate; las tres fueron consideradas diosas lunares.

Tenía una aventura con un mortal llamado Endimión, a quien Zeus había concedido la elección de saber cuándo iba a morir. Endimión escogió caer en un sueño eterno para permanecer eterno e inmortal.

Según otras fuentes, Selene era una de las amantes de Zeus y tenían varios hijos; Pandea, que es todo brillante; Ersa, el rocío; Nemea, una ninfa; y Dionisio, aunque esto puede ser una confusión debido a la semejanza entre Selene y Sémele.

Feme

La diosa de la fama, el chisme y el rumor. Feme es hija de Gaia, y llevaba las buenas y las malas noticias, ya que se decía que los rumores se originaban en el entorno de los dioses. Fue llamada la mensajera de Zeus.

Terpsícore

Hija de Zeus, la diosa Terpsícore fue una de las nueve musas. Era la diosa de la música, el canto y la danza. En la era clásica, cuando las musas fueron asignadas a esferas literarias y artísticas específicas, Terpsícore fue nombrada musa de la canción y del baile coral, y representada con una lira y un plectro.

Tique

Diosa de la prosperidad y la fortuna. Era una de las diosas del destino y por lo tanto estaba vinculada a los tres destinos en la mitología griega antigua. Tique era a menudo adorada en las ciudades como guardiana de la buena suerte y la prosperidad.

Si en algún momento su comportamiento se consideraba arrogante, era severamente amonestada por la diosa Némesis. 

Nix

Nix representa la noche, la belleza y el poder. Representa la belleza porque era increíblemente hermosa y retratada como una de las diosas más bellas en la faz de la tierra. Y el poder es uno de sus valores, porque tanto los dioses como los hombres la temían mucho.

Metis

Diosa griega de la sabiduría. La diosa Metis nació de la pareja de titanes Océano y Tetis, probablemente en un tiempo similar a Zeus y a sus hermanos. Este parentesco convertiría a Metis en una Oceánida, una de las 3000 hijas de Océano.

Los océanos se clasificaban normalmente como ninfas, figuras menores en la mitología griega asociadas con lagos, manantiales y pozos. Metis sin embargo, fue una figura mucho más importante, y sería nombrada como la diosa griega de la sabiduría.

Leer más en: https://www.lifeder.com/diosas-griegas/

Leave A Reply