18 pintoras que deberías de conocer

0

Lista de artistas femeninas que han dado su aporte al mundo del arte.

A lo largo de la historia, han existido cientos de artistas talentosas que han dado su aporte al mundo del arte. Sin embargo, por injusticias del destino, muy pocas de estas artistas han logrado el reconocimiento que merecían, esto a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho en los últimos tiempos.

En la actualidad, en las colecciones y las exposiciones de los museos, la diferencia en la proporción de artistas hombres y mujeres sigue siendo considerable. Para dar una idea, en el museo de arte moderno de Nueva York (el MoMA) menos del 15% de las obras fueron creadas por mujeres.

Asimismo, muchas de las exposiciones dedicadas a artistas femeninas se enfocan en nombres muy conocidos de la talla de Frida Kahlo o Sofonisba Anguissola, pero han dejado de lado el trabajo de otras artistas que igualmente vale la pena conocer.

El crítico de arte, Jerry Saltz, comenta al respecto:
“Es desafortunado que hayan quedado olvidadas las obras de muchas grandes artistas. Sin que muchos lo sepan, buena parte de sus obras fueron el inicio de grandes cambios que vivió el mundo del arte”

Por esa razón, el día de hoy te traemos una lista de 18 pintoras y artistas mujeres que no solo vale la pena conocer, sino que han sido muy importantes para el mundo del arte.

1 Èlisabeth Vigée Le Brun

Èlisabeth Vigée Le Brun fue una destacada pintora francesa nacida el 16 de abril de 1755 en la ciudad de París. Entre sus obras están retratos de la vida de la aristocracia francesa de antes y durante la revolución, así como retratos de personalidades importantes de la época.

Desde una temprana edad, Elisabeth vivió la pintura y el dibujo en carne propia, ya que su padre, Louis Vigée, era un conocido artista de la época. Él la alentó en desarrollarse como artista, incluso le enseño técnicas avanzadas a pesar de que Elisabeth solo era una niña.

Con una técnica impecable, Vigée Le Brun se convirtió en una artista sumamente cotizada dentro de los círculos de arte más formales, en especial entre los aristócratas fanáticos de los retratos.

2 Rosa Bonheur

Rosa Bonheur fue una pintora y escultora francesa nacida el 16 de marzo de 1822, celebre por sus detallados cuadros de animales y naturaleza.

Hija del historiador y artista, Raymond Bonheur, Rosa aprendió de su padre tanto técnicas básicas de la pintura al óleo como conceptos más avanzados como los detalles anatómicos de los animales. A la edad de 20 años ya exhibía sus obras en algunas de las exposiciones más importantes de París.

En la actualidad, sus pinturas se encuentran expuestas tanto en importantes exposiciones privadas, como en museos de gran categoría como el Museo Metropolitano de Nueva York.

3 Berthe Morisot

Berthe Morisot fue una importante pintora impresionista francesa, nacida en Bourgues el 14 de enero de 1841.

Perteneciente a una familia de clase alta de la época y además de ser nieta de el pintor rococó Jean-Honoré Fragonard, Berthe desde que era niña sabía que quería dedicarse al arte, algo que su familia siempre apoyó.

Aunque experimentó con diferentes movimientos y estilos gracias a que tuvo varios maestros durante su formación, fue en el impresionismo donde se sintió más cómoda.

Durante la parte cumbre de su carrera, sus cuadros eran expuestos con artistas de la talla de Renoir, Monet y Manet, que por cierto, con este último tuvo una importante relación de trabajo. En cuanto a los temas de sus pinturas, recurrentemente retrataba escenas comunes de la vida diaria.

4 Artemisia Gentileschi

Artemisia Gentileschi fue una artista barroca de origen italiano nacida el 8 de julio de 1593. Es considerada como una de las primeras figuras femeninas artísticas de renombre que logró ingresar en los círculos artísticos tradicionales.

Hija del pintor Orazio Gentileschi, tuvo como primer maestro a su padre, sin embargo, luego de que uno de los amigos de él la violará, Artemisia decir irse a Florencia; lugar en el que pudo desarrollar su propio estilo.

Con una fuerte influencia en artistas de la talla de Caravaggio, las obras de Artemisia destacan tanto por la gran calidad en los detalles así como en el excelente uso del color; habilidades que le permitieron destacar sobre la mayoría.

5 Tamara de Lempicka

Tamara de Lempicka fue una artista de origen polaco, nacida el 16 de mayo de 1898 en Varsovia. En cuanto a su importancia, ella es considerada por muchos estudiosos y críticos como una de las figuras principales del movimiento Art Deco.

Las obras de Lempicka contaban con una estética y composición en la que se destacaba el lujo y las formas, sin embargo siempre intentó dar una aproximación hacia la modernidad sin caer en lo “decorativo” (esto haciendo referencia al Art Nouveau).

En cuanto a sus influencias, Tamara destacó principalmente por utilizar como referencia estilos y movimientos que no tenían mucho que ver a priori. Por ejemplo, siempre mencionó que se sentía fascinada por la pintura renacentista, pero al mismo tiempo encontraba inspiración en las vanguardias.

6 Jenny Saville

Jenny Saville es una artista británica nacida en 1970 en la ciudad de Cambridge. Es considerada como una de las exponentes más importantes de la pintura figurativa moderna en Reino Unido.

Conocida por su peculiar forma de retratar la figura humana, los cuadros de Jenny mezclan tanto la técnica clásica de la pintura, así como movimientos y temas contemporáneos; esto dando como resultados cuadros muy complejos, tanto en la estética como en el mensaje.

Actualmente sus obras se exponen en museos y galerías de arte en todo el mundo.

7 Remedios Varo

Remedios Varo fue una conocida pintora y escritora surrealista mexicana de origen español, nacida el 16 de diciembre de 1908. Sus cuadros imaginativos llenos de esoterismo y elementos científicos, le hicieron ganar un nombre importante entre los surrealistas, incluso aunque ella radicó buena parte de su vida en México.

Remedios estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, con la especialidad en dibujo y enseñanza. En 1935 decide irse a Barcelona y fue ahí donde tuvo el primer contacto con los surrealistas. Más adelante, se casó con el poeta Benjamin Péret y se fue a vivir con él a Paris, sin embargo en 1941, a consecuencia de la ocupación Nazi, huyó hacia México, donde residiría el resto de su vida.

Durante su carrera, Remedios decidió alejarse un poco de los círculos surrealistas europeos más conocidos, para rodearse de otras artistas femeninas en México, como lo es el caso de Leonora Carrington y Kati Horna. Por cierto, habitualmente se consideran a este grupo de artistas como “Las tres brujas”, ya que tenían un estilo lleno de elementos místicos.

8 Leonora Carrington

Leonora Carrington fue una pintora y escritora surrealista mexicana de origen británico, nacida el 6 de abril de 1917, en Lancashire, Inglaterra. Sus obras se consideran por muchos de los críticos como una de las versiones más complejas del surrealismo, ya que contenían elementos tanto ocultistas como científicos.

Leonora creció en una familia católica de origen irlandés, de clase alta de la época. Desde niña, tanto su mamá como la niñera que la crió, le contaban historias tradicionales celtas y del folklore irlandés, lo que más tarde influenciaría fuertemente en sus obras.

Durante la década de 1930, Carrington conoció mientras vivía en París a los artistas más importantes de la época, entre los que estaban Picasso, Breton y Tanguy. Fue en esa época en la que iniciaría su carrera en el surrealismo.

Si bien, los trabajos más conocidos de Carrington son sus pinturas, también sus cuentos, poemas y ensayos se han convertido en figuras de culto para muchos.

9 Fede Galizia

Fede Galizia fue una artista renacentista originaria de Milán. Es una de las pioneras de las pinturas de bodegones o naturaleza muerta.

No se tiene mucha información de su vida más que era hija de un pintor, pero sí una buena cantidad de registros la consideran como una prodigio de la pintura, ya que muchos de sus cuadros que hizo durante su adolescencia eran comparables a los hechos por artistas con mucha más experiencia.

En la actualidad sus pinturas se encuentran en museos y colecciones privadas de todo el mundo, donde destacan varios de sus cuadros en el prestigioso Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

10 Hilma af Klint

Hilma af Klint fue una artista sueca nacida en 1862. En cuanto a su aporte al mundo del arte, muchos historiadores la consideran como la creadora de la pintura abstracta.

Durante toda su carrera, Hilma intentó alejarse de lo que todos los artistas venían haciendo, para enfocarse en experimentar y crear un estilo diferente. Para 1905, crea una serie de obras que compartían buena parte de las características de las pinturas consideradas como “abstractas”, solo que con el detalle que lo hizo varios años antes que Kandinsky acuñara este movimiento. Por esa razón muchos la consideran como la verdadera precursora del arte abstracto.

Por varias décadas el trabajo de Hilma pasó desapercibido por la mayoría, sin embargo, en los últimos tiempos por fin se ha reconocido buena parte de la importancia de su trabajo.

11 Lavinia Fontana

Lavina Fortana fue una de las pintoras más destacadas durante el Renacimiento.

El caso de Lavinia es llamativo, ya que a diferencia de sus colegas mujeres de la época, se considera que ella participaba en la misma esfera que los artistas masculinos más conocidos. Esta posición le permitió no solo hacer retratos o paisajes (lo habitual entre las pintoras de aquel tiempo), sino que también se dedicó a hacer figuras religiosas y mitológicas.

Asimismo, es considerada como una de las primeras artistas mujeres que hizo pinturas de desnudos femeninos.

12 Marie Bracquemond

Marie Bracquemond fue una artista impresionista francesa, nacida el 1 de diciembre de 1840. Ella junto con Berthe Morisot y Mary Cassatt, es considerada como una de las “tres damas del impresionismo” (les trois grandes dames).

Si bien no se tiene mucha información sobre su vida más que algunos relatos que escribió su hijo, Marie era descrita como una artista ”muy talentosa” y con destellos de ser una prodigio. Y sí, sus pinturas y dibujos fueron muy valorados en los círculos artísticos gracias a su gran calidad técnica.

Pese a su bajo perfil en cuanto a apariciones públicas, a lo largo de su carrera, Marie Bracquemond trabajo con artistas como Monet, Edgar Degas y Paul Gauguin.

13 Rosalba Carriera

Rosalba Carriera fue una retratista y miniaturista veneciana, nacida el 7 de octubre de 1675. Es considerada como una de las figuras más importantes del estilo rococó.

De un origen humilde, Rosalba Carriera en sus inicios se dedicaba a la fabricación de encajes y al diseño de patrones en cajas de rapé. Con el tiempo también empezó a hacer retratos y pinturas en miniatura que,se volvieron populares entre las personas de clase media-alta; esto más tarde le sirvió para entrar en la prestigiosa Academia de San Lucas de Roma.

En su natal Venecia ganó una reputación como artista, pero no fue cuando hasta que se mudó a París cuando realmente pasó a la historia su nombre.

Entre los cuadros que hizo hay más de una docena que fueron hechas por encargo de importantes figuras de la época, incluido el rey de Francia Luis XV

14 Catharina van Hemessen

Caterina van Hemessen fue una artista flamenca nacida en 1528. En cuanto a su importancia histórica, es considerada como una de las pioneras del arte flamenco.

Un dato curioso del trabajo de Catharina es que pintó el autorretrato femenino más antiguo que se tenga registro. Éste está fechado en 1548.

De la misma forma y, de acuerdo a varios estudios, ella participó en la creación de diferentes obras religiosas importantes.

15 Bridget Riley

Briddget Riley es una artista abstracta inglesa, mundialmente conocida por sus aportes en el movimiento Op Art en los años 60s.

Sus obras están inspiradas en muchos temas, pero en especial en estudios de óptica así como en los movimientos abstractos del siglo XX.

Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, está el prestigioso Premio de Pintura de la Bienal de Venecia en 1968

16 Georgia O’Keeffe

Georgia O’Keeffe fue una pintora estadounidense nacida en 1887. En cuanto a su trabajo, es conocida por sus increíbles pinturas modernas de la naturaleza, en especial las florales y los paisajes desérticos.

La importancia de Georgia en el mundo del arte radica en que fue en una de las figuras principales en el desarrollo del arte moderno en Estados Unidos, ya que su estilo único, donde se simplificaban las formas, fue fuente de inspiración para muchos otros artistas.

Actualmente es considerada por muchos estudiosos y críticos, como una de las artistas mujeres más influyentes de la historia.

17 Clara Peeters

Clara Peeters fue una artista flamenca nacida en 1594. Es considerada como una de las pioneras en la pintura de bodegones (naturaleza muerta).

No se tienen muchos datos sobre la vida de Clara, sin embargo dejó una cantidad considerable de obras en las que retrataba el estilo de vida de la época; muchas de ellas pedidas por encargo por miembros de la nobleza.

Desde el aspecto técnico, sus cuadros al óleo son sobresalientes por todo el trabajo que tienen detrás, es decir, desde los detalles minúsculos de los elementos en la pintura, hasta la composición.

18 Liubov Popova

Lyubov Popova fue una pintora rusa nacida en 1889, a las afueras de Moscú. Su nombre es conocido por ser un ícono dentro del arte revolucionario ruso que, más tarde, marcó el rumbo del arte soviético.

Con fuertes influencias del arte de vanguardia de la época, sus pinturas exploraban temas como la arquitectura y la figura humana. A su vez, también hizo varios estudios acerca de la figura y la composición.

Además del arte más formal, Liubov también fue diseñadora textil. Varios de sus patrones fueron utilizados en el diseño de prendas.

Leer más en: https://artefeed.com/18-pintoras-deberias-conocer/

Leave A Reply