Sergio Ramírez: «La literatura en Latinoamérica está contaminada por la anormalidad política»

0

El escritor es, el primer nicaragüense que recibe el premio Cervantes, ha comparecido días antes de la ceremonia de entrega del gran galardón de las letras hispánicas.

Hace unos meses, Sergio Ramírez contaba a ABC que la «pátina de la política» se le había quedado pegada a la piel a pesar de llevar veinte años dedicándose por entero a la literatura. No se equivocaba en el diagnóstico. El escritor, que llegó a ser vicepresidente de Nicaragua y que tuvo un papel muy activo para derrocar al dictador Anastasio Somoza, ha atendido esta mañana a los medios días antes de recibir el premio Cervantes. Y las preguntas de política no han tardado en caer: la sucesión de Castro en Cuba, la relación entre Nicaragua y Venezuela.

Ramírez despachó rápido las cuestiones políticas, movido por el ánimo de no eclipsar una celebración literaria. «No se puede hablar de cambio por el momento», ha apuntado refiriéndose a Cuba. «Considero la alianza entre Venezuela y nicaragua absolutamente fracasada hoy en día», sentenció para zanjar la segunda cuestión.

Más allá de estos últimos vaivenes, el nicaragüense no pudo esquivar una cuestión fundamental para entender su trayectoria (y la de toda una generación de escritores): cómo se relacionan la literatura y el poder. «Siempre he pensado que la literatura en Latinoamérica está contaminada de la anormalidad política», ha afirmado.

En este sentido, ha subrayado que, de alguna manera, «el caudillismo ha resucitado» en nuestro siglo con nuevos ropajes que no son los de la política, sino los del narcotráfico, la violencia, la corrupción o las pandillas. «No es que la literatura deba escribir sobre los temas sociales y económicos, es que la literatura habla sobre los seres humanos. Y los seres humanos muchas veces se ven marcados por estos temas».

Ver más en: ABC

Leave A Reply