Híbridos en Bellas Artes: ¿cuál es tu obra de arte favorita según la criatura mitológica que te representa?

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Híbridos en Bellas Artes: ¿cuál es tu obra de arte favorita según la criatura mitológica que te representa?

Sirenas, minotauros, faunos y hadas son parte del bestiario que el imaginario colectivo ha creado para acompañar a la humanidad a lo largo de su historia, ayudándonos a comprender nuestro lugar en el cosmos y a representar todas aquellas dudas y misterios acerca de la naturaleza y de lo que nos rodea, como lidiar con el «ser diferente», aquél «otro» que nos asusta por ser un completo desconocido frente a nuestra mirada.

Estas criaturas han mutado de la imaginación libre y sin límites al mundo del arte como un modelo para comprendernos mejor a nosotros mismos y a partir de ello, relacionarnos con lo que nos rodea.
Si bien el arte puede retratar aquello que no puede ser visto, la paradoja de la existencia de estos seres mitológicos está en el hecho de que todo híbrido forma parte del grupo de «los existentes», es decir, seres identificados y nombrados por una sociedad que pueden ser humanos, animales, objetos, vegetales, pero también espíritus, fantasmas, ancestros o hasta fenómenos meteorológicos que habitan en el imaginario de una civilización. Nombrarlos los hace existentes, utilizarlos en las expresiones de la cultura popular los vuelve referencias de la personalidad, temores y pasiones del ser humano.

Si bien el arte puede retratar aquello que no puede ser visto, la paradoja de la existencia de estos seres mitológicos está en el hecho de que todo híbrido forma parte del grupo de «los existentes», es decir, seres identificados y nombrados por una sociedad que pueden ser humanos, animales, objetos, vegetales, pero también espíritus, fantasmas, ancestros o hasta fenómenos meteorológicos que habitan en el imaginario de una civilización. Nombrarlos los hace existentes, utilizarlos en las expresiones de la cultura popular los vuelve referencias de la personalidad, temores y pasiones del ser humano.

Todas estas criaturas que surgen en los laberintos de la psique se reúnen en una exposición compuesta por un recorrido híbrido entre el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional del Palacio de Bellas Artes, en una muestra que cuestiona hasta dónde se establecen los límites del reino humano y dónde comienza el animal o mágico en representaciones cargadas de simbolismo, metamorfosis y reinterpretaciones de una cosmogonía ancestral que aún repercute en el imaginario colectivo. «Híbridos. El cuerpo como imaginario» se presenta como esa revisión histórica de la estética y simbolismo de las criaturas antropomorfas desde la Prehistoria hasta el arte contemporáneo, con un particular énfasis en el cine y la antropología.

Ver más en: Cultura Colectiva

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