Siete libros de esta semana

0

Marina Garcés, Orhan Pamuk e Ignacio Martínez de Pisón, entre los autores destacados

1.  ARGUMENTARIO DE UN ICONO DE LA IZQUIERDA.
«En su pregón de la Mercè de septiembre de 2017 en Barcelona, Marina Garcés tiró de ironía para aclararlo: “A mí, ni mis amigos me representan”, igual que la clase política no representaba tampoco a los concentrados en las plazas del 15-M años atrás. Dado el carácter icónico de esta pensadora entre la nueva izquierda, es natural que haya querido proteger su imagen de las asociaciones mecánicas y la instrumentalización política. En buena medida, el origen de este libro está ahí: la crónica de un aprendizaje personal e ideológico es a la vez el inventario razonado de causas que han movilizado ética, ideológica y políticamente a Marina Garcés, tanto antes de la ocupación del cine Princesa en 1996 como después de esa epifánica acción (Dinero Gratis y Espai en Blanc son las más conocidas)». Por JORDI GRACIA
2. MATAR A MOBY DICK A GOLPES.
«¿Qué sería Moby Dick si Ahab hubiera tenido éxito? Sólo otra historia de pesca”. Hacia el final de ‘La dulce ciencia’ (Capitán Swing, 2018), A. J. Liebling recuerda el combate entre Archie Moore y Rocky Marciano. Moore es un clásico, un dechado de estilo, pero desde la violenta aparición de Marciano se siente “un exponente del bel canto que se ve expulsado de la ópera por un tipo que únicamente sabe gritar”. Marciano tiene un estilo prehistórico y el trabajo de sus entrenadores es ocultarle las innovaciones del boxeo. Marciano recuerda a Bill Neat, el carnicero de Bristol, un boxeador de principios del XIX: más allá del arte de la educación que puede recibir un boxeador, sabe que un golpe de su mano derecha lanzado a la distancia adecuada puede acabar el combate; tres de ellos, derrumban a un gigante. Marciano tenía ese golpe con la derecha y con la izquierda. Así que Archie Moore se preparaba para ese combate ”como un solitario capitán Ahab para derrotar a Herman Melville y las apuestas”. Por MANUEL JABOIS
3. UN ‘GOYA’ PARA ADOLF HITLER.
«El miércoles 1 de febrero de 1939 se reunieron en la ciudad de Figueres, en el norte de Cataluña, las Cortes de la Segunda República. La guerra civil española, iniciada en julio de 1936, estaba entrando en la fase final. Dos días después, al anochecer, a la luz de los faros de un automóvil, se firmó en la fortaleza de San Fernando el denominado Acuerdo de Figueras, que permitía la salida de España del patrimonio artístico depositado en el norte de Cataluña. En aquel castillo, así como en el de Peralada y en La Vajol se guardaban algunas de las piezas más importantes del patrimonio nacional, que habían sido evacuadas de Madrid y otros lugares como medida de prevención. El Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, del que formaban parte los principales museos del mundo, tuvo un papel decisivo en las negociaciones». JORDI CANAL
4. ZUMO DE VIVIR.
«En la tradición del aforismo hay la vocación de encerrar el mundo entre cuatro paredes como cuatro palabras. Vicente Verdú es poeta y periodista, pintor y narrador, viajero y pensador. Algunos de esos oficios (poeta, periodista) tienden al aforismo, pues qué otra cosa es un periodista sino alguien que apura en un titular o en un ‘lead’ la esencia que queda después del suceso. Y un poeta no es otra cosa: trabaja con lascas de palabras, va desnudo en medio de un bosque de diccionarios y sólo se pone ropajes leves, para seguir como nació. Esa pureza a la que aspira el poeta está en estos aforismos, como tazas de caldo fuerte y amargo, alimento del salto hacia atrás que la vida impone cuando ya se siente la dentellada de la enfermedad grabando a fuego su intención de vencer». Por JUAN CRUZ
5. ORHAN PAMUK, SIN ENERGÍA.
«La última novela del turco Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura 2006, narra una historia que comienza en 1985 y llega hasta 2015. El hilo narrativo lo lleva un joven llamado Cem, hijo de un farmacéutico de Estambul implicado en actividades políticas de signo izquierdista que desaparece por temporadas de su casa y luego definitivamente, bien por razones de su actividad subversiva, bien por desencuentros del matrimonio. El joven Cem, interesado en la actividad de un pocero llamado Mahmut Usta, en cuya atención y sabiduría ve la imagen del padre perdido y a quien adopta como tal, acaba por unirse a él y a su joven ayudante, Ali, en la excavación, a pico y pala, de un pozo en una localidad cercana a Estambul. Es un trabajo ímprobo y agotador sin resultado aparente. Cem baja a menudo a Öngören, el pueblo más cercano a la excavación, donde un día se cruza con una misteriosa y atractiva mujer pelirroja por la que siente una atracción irresistible y a la que ronda, hasta que un día descubre que es actriz de un grupo de teatro que se halla de paso y con la que comparte una noche de amor». Por JOSÉ MARÍA GUELBENZU
6. INVENTOS Y ESTAFAS.
«En 2005, Ignacio Martínez de Pisón nos cautivó con su ensayo indagatorio ‘Enterrar a los muertos’ sobre el caso de José Robles, víctima de la persecución de los servicios secretos soviéticos durante la Guerra Civil. Y ahora, el autor nos divierte con la historia de Albert von Filek, un químico austriaco cuya carta de presentación en la España de 1931 fue la invención de un combustible sintético, la filekina, supuestamente obtenida a partir de la mezcla de las aguas del río Jarama con diversos extractos vegetales». Por ANA RODRÍGUEZ FISCHER
7. LA NOVELA TOTAL DE TROTSKY.
Los que hayan leído ‘Quinteto de Mogador’, del escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez (1951), sabrán la forma en que un discurso amoroso, o sobre la mujer deseante (que diría Juan Ramón), adquiere una impronta que a primera vista parecería un capricho experimentalista, pero que según se avanza en la lectura se convierte en una luminosa investigación sobre los sentidos. (De la misma manera que con ‘El cuarteto de Alejandría’, de Lawrence Durrell, aprendimos lo que es una investigación sobre el amor contemporáneo). Pero además de ello, hay también en esas novelas (reunidas luego en un solo volumen), un dispositivo que en su nuevo libro, ‘Los sueños de la serpiente’, se convierte en pieza angular de su particular engranaje. Me refiero a la digresión. Por J-. ERNESTO AYALA-DIP
Ver más en:  El País

Leave A Reply