Feria del Libro de Madrid: firmas, charlas, libros y mucho más

0

El parque del Retiro se convierte en una fiesta literaria durante diecisiete días.

Desde hoy, 25 de mayo y hasta el 10 de junio, Madrid alberga uno de los principales eventos literarios del año, la 77.ª edición de la Feria del Libro. Es el festival literario más importante del país, y una excusa excepcional para visitar la capital en el mejor momento del año. Hace calor, pero no demasiado, por lo que es un gustazo deambular por el Retiro, pasearse por las casetas, acudir a encuentros, tomar horchata en los chiringuitos o simplemente sentarse a descansar en un banco o tumbarse en la hierba; la mejor forma de recibir ese verano que ya se asoma y de disfrutar del aire libre antes de que lleguen los días de sol de justicia en los que hasta apetece hacer horas extras con tal de no pisar el asfalto recalentado.

Esta es una feria que dura diecisiete días y en la que tienen cabida 363 casetas de editoriales, libreros y asociaciones. Hay programadas 400 actividades en los diferentes espacios diseminados por el parque: el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, el Pabellón de Rumanía, el Espacio Jóvenes Car2go, el Pabellón Infantil y la Biblioteca Eugenio Trías, situada en la antigua Casa de Fieras de El Retiro. Cada una de las casetas organiza su propio calendario de firmas, propiciando así, un año más, que los autores se reúnan con sus lectores. La programación, al igual que las firmas, se va actualizando diariamente en la página web de la Feria.

Rumanía es el país invitado en esta edición. El poeta, narrador y crítico literario Mircea Cărtărescu, –aprovecho para recomendar su novela Solenoide, formidable y colosal– es el autor elegido para inaugurar el certamen con la conferencia «La utopía de la lectura». También ha confirmado su presencia otra importante figura del panorama literario rumano, la poeta y ensayista Ana Blandiana. Es una de los más de 40 autores rumanos traducidos al español que estarán presentes junto a una docena de autores rumanos cuya obra no ha sido aún traducida a nuestro idioma. Bajo el lema «Historia por descubrir, historias por escribir», Rumanía trata de acercar la historia de su país a la del nuestro, demostrar que en su pasado hay mucho más que Vlad el Empalador, el príncipe que sirvió de inspiración para el personaje de Drácula. Merece la pena destacar también la mesa redonda «Araña, Mariposa y Solenoide», en la que Cărtărescu conversará sobre su obra con el periodista y escritor Andrés Ibáñez y con la traductora de sus obras al castellano, Marian Ochoa de Eribe (sábado 26 de mayo a las 19:15 h en el Pabellón Central).

Ver más en: Esquire

Leave A Reply