Exposición: Naturaleza en evolución De Van Goyen a Pissarro y Sacharoff

0

A Naturaleza en evolución. De Van Goyen a Pissarro y Sacharoff se plantea un recorrido a través de la experiencia estética vinculada a la creación de un nuevo lenguaje sensorial y sensitivo que emerge -con la aparición de un nuevo género pictórico, el paisajismo- en la pintura holandesa entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, y como desde allí se va expandiendo por el resto de Europa y América.

En los cuatro siglos en que se enmarca la cronología de las obras seleccionadas para la muestra se pone de manifiesto la influencia del paisajismo holandés en el romanticismo, el naturalismo y el impresionismo. Llegados a este punto, en otro ámbito, se trata de las influencias del impresionismo sobre la nueva manera de afrontar plásticamente el paisaje y de la aplicación de algunos lenguajes del arte de vanguardia en la representación de la entorno.

La selección de obras de la Colección Carmen Thyssen para Naturaleza en evolución. De Van Goyen a Pissarro y Sacharoff se ha llevado a cabo teniendo en cuenta dos ejes:

El primero es la evolución del género del paisaje partiendo del paisajismo clásico holandés como origen y posterior fuente de inspiración del paisajismo decimonónico -tanto del naturalista como del impresionista-, llegando a tener una influencia decisiva en los orígenes de la pintura moderna.

El segundo es poner de manifiesto la universalidad del lenguaje pictórico, siempre, por supuesto, desde el punto de vista de la cultura occidental, y establecer diálogos entre artistas contemporáneos de diversas procedencias. En este sentido, uno de los principales propósitos del Espai Carmen Thyssen es trabajar para poner en valor los autores que forman la Colección de Pintura Catalana Carmen Thyssen, contextualizando en un marco internacional a los pintores catalanes que la representan.

La tipología de paisaje es muy diversa pero se podría agrupar en tres grandes bloques:

La naturaleza dominada sería una categoría de paisaje donde la naturaleza nunca se presenta como hostil, ya sea por la presencia del ser humano que hace que no sea amenazante, o porque son localizaciones normalmente identificables de las que se suele destacar su belleza.

La naturaleza colonizada sería una naturaleza que el ser humano ha hecho suya, en la que ha intervenido, ya sea desde los campos de cultivo hasta las vistas de espacios con construcciones (contemporáneas o históricas). Se trataría de un paisaje humanizado.

Y, por último, la naturaleza sublime representada de forma exuberante, primitiva, salvaje, de un carácter más marcadamente romántico.

Buena parte de los artistas que conforman este ámbito de la exposición eran miembros del grupo llamado La Colla. Este apartado de la muestra es realmente especial, por un lado por la intención de querer poner de relieve la pintura de paisaje catalana del siglo XX y, del otro, de rendir homenaje a una gran pintora de origen georgiano pero que elegió establecerse en Barcelona e integrarse plenamente en la vida cultural de la ciudad: Olga Sacharoff.

En el cuadro La Colla, Sacharoff retrata al grupo de artistas e intelectuales que se reunían en casa del coleccionista Francisco Pérez de Olaguer, del que ella también formaba parte. En la presente exposición encontramos una buena representación de ellos con Gabriel Amat, Josep Amat, Domènec Carles i Rosich y Josep Puigdengoles.

Es realmente importante poder contar con la presencia de esta obra del MNAC. Por un lado porque establece la relación entre los fondos de la colección y los artistas que Olga Sacharoff retrató y, por otro, porque también permite adherirse a los actos de homenaje a esta extraordinaria pintora, demasiado a menudo olvidada, que se iniciaron en 2017 con motivo de los cincuenta años de su desaparición. El tercer motivo es especialmente importante para el Espai Carmen Thyssen ya que se abre a la colaboración con otras instituciones culturales del país para trabajar juntos para la conservación y difusión de nuestra cultura. En este mismo sentido, la presencia de la obra La llotja (El palco), también de Sacharoff, es primordial para terminar de completar la relación y complicidades entre las obras de este apartado de la exposición.

Naturaleza en evolución. De Van Goyen a Pissarro y Sacharoff nos muestra no sólo la transformación del paisaje y los cambios de relación que la sociedad ha ido estableciendo, sino también como la pintura y las innovaciones técnicas y estéticas inciden en nuestra percepción del entorno. La selección que se ha hecho de paisajes pensados ??para ser mirados es una oportunidad fantástica para poder disfrutar de un viaje inigualable desde el origen del género como temática independiente. Un recorrido través de diferentes sensibilidades y contextos socio-culturales que han propiciado una particular manera de interpretar y mostrar su entorno, así como el vínculo que se establece. Desde el siglo XVII con Van Goyen, uno de los grandes maestros del siglo de oro en el paisaje holandés, y la plasmación de la naturaleza afable, de lugares identificables, hasta la naturaleza que preserva los testimonios de la historia con la presencia de ruinas grecorromanas. Un paseo por escenas naturalistas, realistas, costumbristas de paisajes fluviales, marítimos… hasta acercarse a los ojos europeos con los paisajes de las colonias de ultramar, y llegando en el siglo XIX, con la irrupción del impresionismo y con Pissarro como uno de los sus máximos representantes. El paisaje será la excusa para aplicar las innovaciones estéticas y técnicas impulsadas desde un espíritu crítico y analítico, y que tiene el mundo como objeto de estudio. De ahí las visiones fauves, expresionistas y oníricas que se desarrollan en el arte del siglo XX para finalizar el recorrido con Olga Sacharoff, una pintora que con su obra está contando una parte de la historia poco conocida del arte catalán que esta exposición invita a descubrir.

Pilar Giró, directora artística Espai Carmen Thyssen. Comisaria de la exposición

Ver más en: La Ventana del Arte

Leave A Reply