La Sala de la Fundación Mapfre Barcelona, la casa Garriga Nogués, acoge hasta septiembre la primera retrospectiva producida en España de la obra de Shomei Tomatsu (Nagoya, Aichi 1930 – Naha, Okinawa, 2012), sin duda uno de los fotógrafos más importantes del Japón de la posguerra.
La obra de Shomei Tomatsu (1930–2012) recorre más de seis décadas de la historia nipona. Tomatsu tenía 20 años cuando comenzó a fotografiar. La técnica no le resultaba ajena: sus dos hermanos la practicaban e incluso habían improvisado un cuarto oscuro en un armario. Cuando más tarde un profesor criticó su primera fotografía, de tono surrealista, y le invitó a tomar el camino del realismo, Tomatsu reorientó su mirada hacia la realidad. Ahí la mantendría siempre, pero de una manera extraordinariamente singular, acentuando y forzando las capacidades expresivas y comunicativas de la imagen fotográfica, explorando su potencial simbólico hasta crear una estética que, alejada conscientemente del fotoperiodismo, funda en cierto sentido una nueva forma de documentalismo.
La exposición recorre esta trayectoria a través de 180 fotografías organizadas en once secciones temáticas que reflejan los diversos intereses que atrajeron su mirada. En esa selección de temas y en el tratamiento visual de los mismos, nunca literal ni directo, queda clara su voluntad de compromiso: la destrucción causada por la guerra, la presencia de bases militares y la americanización de las costumbres, los estragos causados por la naturaleza, el avance imparable de la urbanización, las protestas estudiantiles, la pervivencia de las raíces y las tradiciones, la belleza de la naturaleza o la exaltación de los objetos cotidianos, entre otros.
La exposición, producida por Fundación MAPFRE en colaboración con el Tokyo Photographic Art Museum, ha sido comisariada por Juan Vicente Aliaga (Universitat Politècnica de València) y ha sido posible gracias a los excepcionales préstamos de la Colección del legado de Shomei Tomatsu – INTERFACE, así como la cesión de otras piezas por parte del Tokyo Photographic Art Museum, The National Museum of Modern Art (Tokio), la Colección Per Amor a l´Art (Valencia) y Taka Ishii Gallery Photography / Film (Tokio).
Ver más en: Fundación Mapfre