Los 10 años de Spotify: De ‘Viva la vida’ a ‘Despacito’

0
  • El servicio de música en ‘streaming’ acumula 40 millones de canciones y ‘podcasts’, 180 millones de oyentes y 17 millones de años escuchados.
  • Las suscripciones a ‘streaming’ de música suben un 53% en un año y ya suponen la mitad del mercado

Una canción reinaba en todo el mundo aquel 7 de octubre de 2008. El ‘Viva la vida’ de Coldplay había impuesto su dominio durante el verano y comenzaba el otoño fuerte, convertida por Pep Guardiola en el himno de aquel Barça que lograría el primer triplete de su historia. Aquel día Spotify comenzó a prestar servicio como plataforma de un sistema apenas conocido, pero que acabaría cambiando el negocio musical: el ‘streaming’. Después de años de piratería indiscriminada y de acumulación sistemática de música, la empresa sueca proponía un acceso ilimitado a un enorme catálogo de música que, desde entonces, no ha parado de crecer.

De unos pocos usuarios que entraban por invitación, Spotify ha pasado en diez años a 180 millones de oyentes activos mensualmente, de los cuales 83 millones son clientes ‘premium’ (que pagan una cuota mensual). Cuenta con un catálogo de 40 millones de canciones, 3.000 millones de ‘playlists’ creadas por los usuarios y ha repartido 10.000 millones de euros a los titulares de derechos. Además, según una nota remitida por Spotify, los usuarios escuchan una mayor variedad de música: en 2014 cada oyente escuchaba una media de 29 grupos o solistas por semana, cifra que aumentó a 41 (un 37% más) en 2017. Además, el número de horas semanales de escucha aumentó un 25% en el mismo periodo hasta llegar a un cómputo global mareante: en esta década se han escuchado 17 millones de años de música grabada.

En estos 10 años han cambiado muchas cosas, que quedan patentes en el informe remitido por el servicio de ‘streaming’. ‘Viva la vida’ fue la canción más escuchada en España durante los últimos meses de 2008, mientras que ‘Human’, de The Killers fue la que más ‘streams’ cosechó globalmente. A partir de ese momento, los mayores triunfadores anuales de la plataforma fueron coincidentes en las cifras de España y de todo el mundo: The Black Eyed Peas con ‘I Gotta Feeling’ (2009), Eminem y Rihanna con ‘Love The Way You Lie’ (2010), Don Omar con ‘Danza Kuduro’ (2011), Gotye y Kimbra con ‘Somebody That I Used To Know’ (2012) y Macklemore & Ryan Lewis, con ‘Thrift Shop’ (en España) y ‘Can’t Hold Us’ (en todo el mundo) en 2013.

Pero a partir de ese momento empieza a notarse el empuje del electro latino y el reggaetón en el mercado de nuestro país. Enrique Iglesias con ‘Bailando’ (2014), Nicky Jam con ‘El perdón’ (2015), de nuevo Enrique Iglesias con ‘Duele el corazón’ (2016) y el ‘Despacito’ de Luis Fonsi reinaron en las listas españolas. Mientras tanto, el panorama global se decantaba por otros éxitos: ‘Happy’, de Pharrell Williams (2014); ‘Lean on’, de Major Lazer (2015); ‘One dance’, de Drake (2016) y ‘Shape of you’, de Ed Sheeran (2017).

El ranking mundial de los 10 más escuchados en la plataforma es el siguiente: En primer lugar, el canadiense Drake, seguido por Ed Sheeran en segundo lugar y Eminem en el tercero. A continuación, The Weeknd, Rihanna, Kanye West, Coldplay, Justin Bieber, Calvin Harris y Ariana Grande.

En España, es J Balvin el que encabeza el ‘top’, seguido de Melendi, Daddy Yankee, Ozuna, Bad Bunny, Juan Magán, Shakira, Pablo Alborán, Enrique Iglesias y Ed Sheeran.

Éste último es el que tiene la canción con más ‘streams’ de estos 10 años: ‘Shape of you’. En segundo lugar, ‘One dance’, de Drake. Y a continuación, ‘Closer’ (The Chainsmokers) y ‘rockstar’ (Post Malone). En España, el orden es el siguiente: ‘Me Rehúso’ (Danny Ocean), ‘Despacito’ (Luis Fonsi), ‘Shape of you’ (Ed Sheeran) y ‘Reggaetón Lento (Bailemos)’ (CNCO).

Ver más en:  El Mundo

Leave A Reply