«San Francisco en el Arte de Maestros Italianos» es el nombre de la exposición recientemente inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el centro de Río de Janeiro.
La muestra se extiende hasta el día 27 de enero de 2019 y presenta 20 pinturas de los períodos renacentista y barroco, compuestas por artistas italianos de renombre, además de una pieza traída de Nueva York, las cuales traducen las fases de la vida de uno de los principales Santos de la Iglesia Católica.
Las obras de la exposición forman parte de los acervos de 15 museos de siete ciudades de Italia, y tienen la curaduría de los italianos Giovanni Morello, especialista en Historia del Arte, y del profesor Stefano Papetti, director de la Pinacoteca Civica de Ascoli.
Además, la muestra incluye una sala de realidad virtual que transportará al visitante, con el uso de anteojos de tecnología 3D, a la Basílica Superior de Asís, ciudad natal del Santo, en la región de Umbría, en el centro de Italia.
Por medio de esta tecnología, también será posible conocer las obras-primas del pintor italiano Giotto (1267-1337), artista símbolo de los períodos medieval y pre-renacentista.
Nacida hace cuatro años, la exposición desembarcó en Brasil, más precisamente en Belo Horizonte, después de ser presentada en Italia. En su estadía en la capital minera, recibió 116 mil visitantes.
«Esa exposición llevó mucho tiempo para ser montada, porque San Francisco es un santo muy representado, y fue difícil seleccionar las pinturas que distribuimos en tres secciones», dijo Stefano Papetti.
Según el curador, la muestra cuenta con tres secciones distintas. «La primer sección presenta la imagen de San Francisco solito, para que los visitantes puedan entender cuáles son las características físicas que permiten reconocerlo. La segunda es una sección muy importante, dedicada al momento en que San Francisco recibió los estigmas, pues fue la primera persona viva en recibirlos; después, la tercera parte es dedicada a las pinturas en que San Francisco es representado con otros santos de la orden franciscana».
A su vez, el Arzobispo de Río, Cardenal Orani João Tempesta, destacó que el ejemplo de San Francisco sobrepasa los muros de la Iglesia. «Tenemos la alegría de inaugurar esa exposición porque creo que los artistas representan, según su concepción y propuesta, la vida de San Francisco. Son piezas importantes, algunas famosas, que hablan de una época y de un personaje que marcó, no solo la historia de la Iglesia, sino del mundo. Para el momento que vivimos, es muy importante ver como un hombre, que buscó ser simple, pobre y humilde, y buscó hacer el bien a los demás, dialogando con todos, pudo influenciar no solamente su época, sino la actualidad también».
La directora del museo, Mônica Xexéu, también resaltó la importancia de la muestra: «por primera vez esas obras están reunidas, en un conjunto de piezas emblemáticas de artistas renombrados, del renacimiento al barroco italiano. Ese es un proyecto capitaneado, pensado a lo largo de dos años. Es una exposición hecha para todos, desde los estudiosos de los períodos a los devotos de San Francisco. En ella, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer obras que solo podemos ver a través de reproducciones de libros».
El Museo Nacional de Bellas Artes permanece abierto para visitas de martes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, y los sábados, domingos y feriados, de 13:00 a 18:00 horas. Los ingresos cuestan ocho reales (entero), cuatro reales (medio) y ocho reales (familia – para hasta cuatro miembros de una misma familia). Los domingos, la entrada es gratuita. (LMI)
Ver más en: Gaudiun Press