Javier Ruescas, el youtuber que habla de libros

0

Periodista, escritor, divulgador cultural, cinéfilo… y hasta cantante. Hablamos con el mejor booktuber español.

Probablemente es uno de los primeros booktubers, creadores de contenido sobre libros en Youtube. Cuando empezó su canal Yo soy Javier Ruescas y aquí se habla de libros, ya estaba metido de lleno en el mundo de las letras. Ademas de autor –lleva 20 novelas publicadas–, fue uno de los padres de El templo de las mil puertas, la revista digital de literatura juvenil, bimestral y gratuita que es desde 2007 un referente para los amantes del género, bueno, para cualquiera a quien le gusten los libros. Yo espero cada domingo cada nuevo vídeo de este Youtuber como otros los partidos de su equipo, casi con devoción.

Javier es simpático, muy simpático, y tiene una gracia y un desparpajo que hacen que te caiga bien enseguida. Y además sabe hablar, vaya si sabe. Sabe hablar en serio y hacer el tonto ante la cámara, una combinación siempre difícil que él borda. Da mucha información en sus vídeos y lo hace de una forma entretenida y divertida, varía todo el rato: en su canal hay reseñas, recomendaciones, juegos, críticas y montones de curiosidades. A menudo invita a otros youtubers, esos vídeos son toda una fiesta. No es de extrañar que tenga tantos seguidores, servidora entre ellos.

¿Qué te empujó a esa aventura en solitario en una fecha (2010) en la que los únicos youtubers que había en la web comentaban videojuegos?

Siempre me ha llamado la atención el mundo audiovisual y el de la interpretación. Estudié teatro hasta los diecinueve años, aunque después lo dejé, y siempre he grabado y escrito pequeños guiones. Tarde o temprano habría acabado allí. Motivado por mi pasión por los libros, inauguré junto al resto de mis compañeros El templo de las Mil Puertas. Pero una parte de mi curiosidad aún no la sentía saciada y cuando publiqué mi primera novela y empecé a recibir muchísimos correos de lectores que me preguntaban cómo escribir un libro, cómo publicarlo, qué leía, etc… me di cuenta de que mi blog personal se me quedaba corto y de que en aquella, por entonces, nueva plataforma llamada YouTube podría volver a juntar dos de mis pasiones: los libros y, en este caso, la parte audiovisual. ¡Y hasta hoy!

Los que devoramos libros solemos ser tímidos hablando en público, pero hoy en día hay muchísimos Booktubers que se han animado a ponerse ante una cámara, ¿A ti te costó dar ese paso?

Además de escribir y de leer, yo siempre he actuado. Comencé con nueve años en una compañía amateur y no me bajé de los escenarios hasta los diecinueve. Desde entonces también he tenido oportunidad de participar en cortometrajes y obras de microteatro. Por tanto, el tema de hablar en público o grabarme no supuso un problema para mí. De hecho, todo lo que aprendí en aquellos años me sirvió para desenvolverme luego bien en charlas, presentaciones, eventos… cosas que, cuando te publican un libro, nadie te enseña. Por otro lado, pensé que, como yo en su momento, muchos lectores jóvenes se sentirían solos en su pasión por los libros, y quería que mi canal sirviera para reunirles y demostrarles que no era así.

¿Recuerdas qué pasó cuando subiste tu primer vídeo?

Si te soy sincero, no. Imagino que me sentí muy orgulloso al principio y luego súper avergonzado, jajaja… lo compartiría con mis amigos y cuando me dieron su aprobación me sentiría mejor. Sinceramente, lo he olvidado.

¿Qué expectativas tenías?

Ninguna, la verdad. Era el principio de los tiempos con YouTube, nadie sabía lo lejos que se podía llegar con ello. Con que me viera la gente que ya me seguía en otras redes me parecía suficiente.

¿Cuánto tiempo le dedicas a la semana a YouTube?

Actualmente, uno o dos días. Dependiendo del contenido. En uno organizo todo, preparo el guion, aunque la mayoría de veces es todo bastante improvisado, y grabo. Y el segundo día, edito, lo subo, hago la miniatura y lo dejo programado para el siguiente domingo. No obstante, si sé que las semanas siguientes voy a estar de vacaciones o no tendré oportunidad de grabarme, el trabajo se multiplica para intentar que ninguna semana se quede sin vídeo.

¿De qué manera te ha cambiado la vida YouTube?

Sobre todo, para conocer a personas extraordinarias de diferentes ámbitos. También para vivir experiencias únicas: eventos, viajes… Por un lado, a nivel creativo, me ha servido para desarrollar mi interés por el campo audiovisual y por otro para tener más fuentes de inspiración a la hora de contar nuevas historias.

¿Ta ha servido Youtube para dar a conocer tu obra? Lo que quiero decir es si te tomas Youtube más como un trabajo o como un medio de difusión. O como un divertimento, agotador, me figuro, pero algo que haces porque te lo pasas bien.

Desde luego: todo suma. Hay quienes me conocen por los libros y después conocen el canal, y viceversa. También es normal que el canal traiga más gente porque YouTube es una plataforma mucho más masiva, además de gratuita e internacional. YouTube hace muchos años que me lo tomo como un trabajo, pero un trabajo que disfruto enormemente.

¿Qué marcas han contactado contigo?

La verdad es que he tenido la suerte de que ha habido marcas muy variadas que han querido colaborar conmigo. Distribuidoras de cine, editoriales… me gusta colaborar con marcas, pero siempre ofreciendo un buen contenido para mis seguidores. Es lo que me gusta ver a mí y lo que quiero dar a mis seguidores. Siempre hablo de productos o servicios que me gustan, me convencen y realmente utilizo, y lo hago aportando algo al vídeo, al canal, a quien lo ve.

Entre libros, artículos, docencia, ¿vives medianamente bien o estás, como tantos otros, con un pie en la precariedad laboral?

La verdad es que estoy muy feliz con mi vida actual y las posibilidades y retos que se presentan en el futuro.

¿Alguna vez has pensado que la fama de Youtube se te está yendo de las manos?

No… en mi caso ha sido algo muy paulatino. Quiero decir: no he entrado en un programa de TV y al salir me conocían millones de personas. La gente oye hablar de mí poco a poco, y casi siempre es por temas literarios. Me temo que los libros no dan tanto juego para que esto se convierta en una locura, y yo lo agradezco.

¿Tienes miedo del día que acabe “Yo soy Javier Ruescas y aquí se habla de libros”?

En absoluto. Cuando llegue ese día, probablemente será porque tenga algo nuevo entre manos que me motive más y a lo que le dedique más tiempo.

¿Qué te ves haciendo dentro de diez años, escribiendo, presentando un programa de libros en televisión, dirigiendo una editorial?

Si te soy sincero, ¡no lo sé! Me gustaría seguir escribiendo, viajando por el mundo, y animando a la lectura, como hago ahora. Pero también con algún proyecto audiovisual entre manos. Algo más ambicioso que el canal de YouTube, me refiero. Ahora comienzo un máster de Film Business en Barcelona y espero que me permita desarrollar nuevas inquietudes que tengo.

¿Qué es lo más negativo de ser un youtuber?

Supongo que la frustración de hacer un vídeo, trabajarlo, grabarlo, editarlo, etc… y que luego la plataforma te ponga trabas y no se lo haga llegar a tus suscriptores, que no se recomiende adecuadamente, etc… Estamos en la era de los algoritmos y de las inteligencias artificiales que, muchas veces, más que ayudar, nos complican la vida.

Si yo veo algo que todos los youtubers tienen en común es la seguridad en sí mismos, el aplomo, ¿Se puede ser un youtuber apocado?

Supongo que sí, pero al final dejarás el canal porque acabarás cansándote. Lo que veo en muchos de mis compañeros youtubers es una fuerza de voluntad enorme y un compromiso abismal por crear contenido periódico, entablar relaciones con su audiencia, etc… sin seguridad en ti mismo, este mundillo acabaría contigo muy rápido. Ahora bien, para mí, la manera de no perder ese aplomo es rodearme de gente que me conozca, me quiera y confíe en mí y con la que yo pueda contar en cualquier circunstancia.

¿Cuánto tiempo estás activo en redes sociales?

Depende del día. Pero el móvil es un arma de doble filo que te hace estar siempre al tanto de todo… y enganchado terriblemente. Tengo que aprender a desconectar más y mejor.

¿No hay una gran presión sentirse tan observado?

Yo soy una persona que apenas hablo de mi vida personal. Lo he hecho siempre y seguiré haciéndolo. No siento la necesidad de contar siempre con quien estoy cenando o a qué fiesta he ido. Supongo que cuanto más das, más te exigen. Y yo agradezco que mi audiencia acepte lo que yo comparto con ellos.

Entre los booktubers hay una cierta solidaridad, aparecéis en vídeos conjuntos, tú por ejemplo haces muchas cosas con Vero Blabla o Sebas. ¿Se debe a que los booktubers son un mundo aparte dentro de Youtube, menos competitivo?

Es un mundo aparte, pero también es más pequeño. Supongo que por eso es más fácil que haya menos competitividad. También es verdad que los libros unen. En cualquier circunstancia.

¿Qué otros youtubers recomiendas?

Me gustan mucho los canales de Andreo RowlingMikey F, Alberto Villarreal Claudia Reads Books. También los de Andrea Compton y María HerrejónTer es un must, por supuesto. Manu Carbajo, para críticas de cine, aunque hace tiempo que no sube contenido, pero espero que regrese pronto; Destripando la HistoriaRush Smith… ¡Hay muchos!

Como escritor, te has centrado sobre todo en literatura juvenil, ¿por qué no pasar a literatura adulta? De hecho, ¿no crees que la literatura juvenil es en realidad adulta?

Lo que creo es que todo son etiquetas y que mi creatividad no la enmarco en ninguna. Hasta el momento he escrito las historias que necesitaba contar. Para entenderme y para entender el mundo que me rodea. Pero me consta que tengo muchos lectores adultos, además de los jóvenes. Al final, leer algo o no, no depende de las etiquetas, sino de los prejuicios de cada uno. Y he aprendido que no hay nada más peligroso que los prejuicios para perderte cosas extraordinarias.

Ver más en: Esquire

Leave A Reply