Periodista, escritor, divulgador cultural, cinéfilo… y hasta cantante. Hablamos con el mejor booktuber español.
Probablemente es uno de los primeros booktubers, creadores de contenido sobre libros en Youtube. Cuando empezó su canal Yo soy Javier Ruescas y aquí se habla de libros, ya estaba metido de lleno en el mundo de las letras. Ademas de autor –lleva 20 novelas publicadas–, fue uno de los padres de El templo de las mil puertas, la revista digital de literatura juvenil, bimestral y gratuita que es desde 2007 un referente para los amantes del género, bueno, para cualquiera a quien le gusten los libros. Yo espero cada domingo cada nuevo vídeo de este Youtuber como otros los partidos de su equipo, casi con devoción.
Javier es simpático, muy simpático, y tiene una gracia y un desparpajo que hacen que te caiga bien enseguida. Y además sabe hablar, vaya si sabe. Sabe hablar en serio y hacer el tonto ante la cámara, una combinación siempre difícil que él borda. Da mucha información en sus vídeos y lo hace de una forma entretenida y divertida, varía todo el rato: en su canal hay reseñas, recomendaciones, juegos, críticas y montones de curiosidades. A menudo invita a otros youtubers, esos vídeos son toda una fiesta. No es de extrañar que tenga tantos seguidores, servidora entre ellos.
¿Qué te empujó a esa aventura en solitario en una fecha (2010) en la que los únicos youtubers que había en la web comentaban videojuegos?
Siempre me ha llamado la atención el mundo audiovisual y el de la interpretación. Estudié teatro hasta los diecinueve años, aunque después lo dejé, y siempre he grabado y escrito pequeños guiones. Tarde o temprano habría acabado allí. Motivado por mi pasión por los libros, inauguré junto al resto de mis compañeros El templo de las Mil Puertas. Pero una parte de mi curiosidad aún no la sentía saciada y cuando publiqué mi primera novela y empecé a recibir muchísimos correos de lectores que me preguntaban cómo escribir un libro, cómo publicarlo, qué leía, etc… me di cuenta de que mi blog personal se me quedaba corto y de que en aquella, por entonces, nueva plataforma llamada YouTube podría volver a juntar dos de mis pasiones: los libros y, en este caso, la parte audiovisual. ¡Y hasta hoy!
Los que devoramos libros solemos ser tímidos hablando en público, pero hoy en día hay muchísimos Booktubers que se han animado a ponerse ante una cámara, ¿A ti te costó dar ese paso?
Además de escribir y de leer, yo siempre he actuado. Comencé con nueve años en una compañía amateur y no me bajé de los escenarios hasta los diecinueve. Desde entonces también he tenido oportunidad de participar en cortometrajes y obras de microteatro. Por tanto, el tema de hablar en público o grabarme no supuso un problema para mí. De hecho, todo lo que aprendí en aquellos años me sirvió para desenvolverme luego bien en charlas, presentaciones, eventos… cosas que, cuando te publican un libro, nadie te enseña. Por otro lado, pensé que, como yo en su momento, muchos lectores jóvenes se sentirían solos en su pasión por los libros, y quería que mi canal sirviera para reunirles y demostrarles que no era así.
¿Recuerdas qué pasó cuando subiste tu primer vídeo?
Si te soy sincero, no. Imagino que me sentí muy orgulloso al principio y luego súper avergonzado, jajaja… lo compartiría con mis amigos y cuando me dieron su aprobación me sentiría mejor. Sinceramente, lo he olvidado.
¿Qué expectativas tenías?
Ninguna, la verdad. Era el principio de los tiempos con YouTube, nadie sabía lo lejos que se podía llegar con ello. Con que me viera la gente que ya me seguía en otras redes me parecía suficiente.
¿Cuánto tiempo le dedicas a la semana a YouTube?
Actualmente, uno o dos días. Dependiendo del contenido. En uno organizo todo, preparo el guion, aunque la mayoría de veces es todo bastante improvisado, y grabo. Y el segundo día, edito, lo subo, hago la miniatura y lo dejo programado para el siguiente domingo. No obstante, si sé que las semanas siguientes voy a estar de vacaciones o no tendré oportunidad de grabarme, el trabajo se multiplica para intentar que ninguna semana se quede sin vídeo.
¿De qué manera te ha cambiado la vida YouTube?
Sobre todo, para conocer a personas extraordinarias de diferentes ámbitos. También para vivir experiencias únicas: eventos, viajes… Por un lado, a nivel creativo, me ha servido para desarrollar mi interés por el campo audiovisual y por otro para tener más fuentes de inspiración a la hora de contar nuevas historias.
¿Ta ha servido Youtube para dar a conocer tu obra? Lo que quiero decir es si te tomas Youtube más como un trabajo o como un medio de difusión. O como un divertimento, agotador, me figuro, pero algo que haces porque te lo pasas bien.
Desde luego: todo suma. Hay quienes me conocen por los libros y después conocen el canal, y viceversa. También es normal que el canal traiga más gente porque YouTube es una plataforma mucho más masiva, además de gratuita e internacional. YouTube hace muchos años que me lo tomo como un trabajo, pero un trabajo que disfruto enormemente.
¿Qué marcas han contactado contigo?
La verdad es que he tenido la suerte de que ha habido marcas muy variadas que han querido colaborar conmigo. Distribuidoras de cine, editoriales… me gusta colaborar con marcas, pero siempre ofreciendo un buen contenido para mis seguidores. Es lo que me gusta ver a mí y lo que quiero dar a mis seguidores. Siempre hablo de productos o servicios que me gustan, me convencen y realmente utilizo, y lo hago aportando algo al vídeo, al canal, a quien lo ve.
Entre libros, artículos, docencia, ¿vives medianamente bien o estás, como tantos otros, con un pie en la precariedad laboral?
La verdad es que estoy muy feliz con mi vida actual y las posibilidades y retos que se presentan en el futuro.