El increíble éxito de ‘El Mal Querer’ ha colocado a Rosalía entre los artistas más importantes del país además de abrirles las puertas al mundo entero. Pero el primer disco de la barcelonesa ha tenido otras consecuencias, algunas de ellas de lo más sorprendentes. Como que ‘El román de Flamenca’, el libro en el que se inspira este álbum, se ha agotado por completo y ya está en marcha una reedición.
En el 2018 cientos de miles de personas se rindieron al poder de Rosalía y de su sonido tan atrevido y novedoso. Su álbum, ‘El Mal Querer’, ha sido alabado por los más críticos no solo por la voz de la cantante sino también por los temas que se tratan, las letras y el disco en su conjunto.
Lo que algunas personas no sabían es que para crear este álbum, la barcelonesa se inspiró, entre otras cosas, en un libro del siglo XIII. ‘El román de Flamenca’ es el título de esta obra anónima, escrita originalmente en lengua occitana, que cuenta la historia de una mujer llamada Flamenca. Gracias a su belleza, consiguen prepararle un matrimonio con un caballero poderoso para que así su padre, conde de Nemours, consiga una alianza muy beneficiosa.
No solo el tema del romance ayudó a Rosalía a componer las canciones. También sirve de hilo conductor entre los propios temas. Y el interés que este hecho ha generado el disco es lo que ha llevado a que todos los ejemplares de la última edición publicada de este libro, en el año 2007, se haya agotado por completo en tiendas.
Por eso, en la Universidad de Murcia ya están trabajando en una reedición de la obra y se espera que vuelva a las tiendas el próximo mes. Y el responsable de esta nueva edición, Jaime Covarsí no ha dudado en mencionar a la barcelonesa y su interpretación del libro: “aunque ‘El Román de Flamenca’ está escrito un texto único, sin división por capítulos o temas, todos los motivos que pueden leerse en el román son los que desarrolla el disco de Rosalía”.
Ver más en: La Vanguardia