“Realmente la cuestión es cómo llevar estas extraordinarias instituciones culturales que son invaluables recursos de nuestra ciudad y ofrecer su contenido no solo en actividades después de terminado el horario escolar, sino literalmente al programa de estudios”, dijo el alcalde de la ciudad Dan Gelber, quien patrocinó la legislación.
El programa piloto comenzará a funcionar en febrero y durará hasta junio con el objetivo de ampliarlo para de este modo incluir más instituciones culturales y aulas en el próximo curso escolar.
La idea consiste en integrar arte y música en clases de Ciencia y Matemáticas como parte de una iniciativa el Distrito Escolar del Condado Miami-Dade llamada STEAM, cuyas siglas quieren decir Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.
“El punto no es exactamente llevar un museo de arte a una clase de arte, así como tampoco llevar un museo de arte a una clase de Biología ni llevar música a una clase de Codificación”, dijo Kylee Crook, directora de educación del Museo Bass, que se encargará de supervisar el programa.
Los niños se involucran con tiza afuera del museo Bass el 29 de octubre de 2017. El museo está supervisando un programa piloto para llevar museos de arte y centros de artes escénicas a las escuelas públicas.
Los instructores del Miami City Ballet usarán danza y movimiento para enseñarle a los estudiantes sobre animales en clases de Ciencias, por ejemplo, y el Jewish Museum empleará grabados para demostrar el proceso químico que se usa para crear arte.
Algunas de las lecciones tendrán como culminación una actuación o una exhibición de arte. El programa piloto, que le costará a la ciudad casi $188,000, tendrá un impacto en más de 2,000 estudiantes de escuelas públicas de Miami Beach.
Se cree que es muy probable que la escuela primaria Treasure Island, a la que también asisten estudiantes de North Bay Village, se incluirá en el programa una vez que éste se haya ampliado. Miami New Drama y la Fundación Irie, de DJ Irie, tienen planeado participar en el futuro, dijo Gelber.
“Me parece que es la mejor inversión posible que la ciudad puede hacer”, dijo el miércoles Alberto Carvalho, superintendente escolar de Miami-Dade, quien ayudó a la ciudad a organizar y poner en marcha el programa, al hablar ante la Comisión de Miami Beach a través de una videoconferencia.
Miami Beach ya tiene un acuerdo con el Distrito Escolar de Miami-Dade para ayudar a sufragar los costos de programas adicionales en las escuelas públicas de la ciudad, donde se incluyen programas al terminar el horario escolar y programas de estudios.
Autor: Kyra Gurney
Ver más en: El Nuevo Herald