El cantante español recibe este domingo el galardón por toda su trayectoria que le coloca en el Olimpo de las más grandes estrellas como The Beatles, Leonard Cohen, David Bowie, Dolly Parton, Nina Simone y tantísimos otros astros sin igual
Que Julio Iglesias era un mito vivo ya lo sabíamos. Pero en la edificación del mismo siempre se pueden sumar nuevos hitos como el que va a acontecer este domingo. Y es que Julio Iglesias será reconocido este 10 de febrero con un Grammy honorífico a toda su trayectoria por ser «artista latino más exitoso de su tiempo» y haberse convertido en una «estrella perdurable en el escenario mundial y el embajador más popular de la música latina de su era». El vocalista compartirá este premio con Black Sabbath y George Clinton, entre otros.
En declaraciones a EFE, cuando se enteró de la noticia, el cantante le digo a esta agencia que seguía siendo «un guerrillero de la vida de principio a fin», que este galardón suponía un «gran estímulo» para su carrera profesional y que «es lo último que me esperaba. Es un premio que me honra muchísimo y sí, lo quiero recibir, sin falsas modestias, porque es un recuerdo imborrable en mi vida».
Como homenaje al artista vamos a recordar que Iglesias nació en Madrid el 23 de septiembre de 1943 y con solo 24 años ya comenzó a cosechar éxitos al alzarse con el primer premio en el Festival de Benidorm de 1968 con el tema «La vida sigue igual».
El éxito continuó con «Gwendolyne», tema con el que representó a España en el Festival de Eurovisión de 1970, «Un canto a Galicia» y una serie de canciones que le llevan a las más altas posiciones de las listas de ventas de Europa y Latinoamérica.
A lo largo de su carrera ha grabado y compartido escenario con figuras de la talla Barbra Streisand, Frank Sinatra, Stevie Wonder, Diana Ross, Plácido Domingo, Sting o Charles Aznavour, entre otros, ha actuado por todo el mundo y ha llegado a vender en solo una semana, en 1984, más de un millón de copias en Estados Unidos de su primer álbum en inglés, «1.100 Bel Air Place».
En 1997 recibió el Premio Mónaco de la Música como Mejor Cantante Latino y ha sido el primer artista extranjero en la historia de China que ha recibido el prestigioso Golden Record Award, en 1995. El 8 de septiembre de 1997 vivió uno de los días más señalados de su carrera artística al ser el primer artista latino en recibir el Pied Piper Award, el más prestigioso de la Asociación Norteamericana para las Artes.
Líder en venta de álbumes
Reconocido como el cantante europeo con más éxito comercial a nivel internacional, fue galardonado en dos ocasiones con el Premio Record Guinness (1983 y 2013). Es uno de los líderes de venta de discos en la historia de la música, con 79 discos publicados, más de 300 millones de discos vendidos y más de 1.600 discos de oro y platino.
Ha ofrecido más de 5.000 conciertos, ha actuado para más de 60 millones de personas en los cinco continentes y es el artista que en más idiomas ha cantado de toda la historia, según la biografía que distribuyó el Ayuntamiento de Madrid cuando le nombraron «Hijo predilecto».
Además, Iglesias ha ganado los más importantes y prestigiosos premios de la industria discográfica como el Grammy Latino, el World Music Award, el Premio Billboard, la Gaviota de Plata, el American Music Award y el Premio Lo Nuestro, entre otros.
Y segundo además, el cantante ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España y con la Legión de Honor en Francia y fue nombrado Embajador Especial de Las Artes Escénicas de UNICEF en 1989. Su estrella se ve en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1985, el 11 de diciembre de 2001 recibió el título honorífico de Español Universal de manos de la Fundación Independiente y el 23 de abril de 2013 entró en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos. Y este domingo recibirá el Grammy de honor.