Borderless: Arte sin límites

0

El año pasado, el colectivo japonés de arte multimedia Team Lab unió esfuerzos con Mori Building Company para que sus instalaciones (de 10 mil metros cuadrados) alberguen el primer museo de arte digital del mundo. Incluso los museos internacionales más destacados no están preparados para este tipo de proyecciones, así que decidieron crear su propio espacio para ejecutar su idea.

El proyecto se inauguró en junio de 2018 con su primera exposición denominada Borderless, la cual exhibe más de 50 obras de arte interactivas en cinco zonas. No hay divisiones entre las piezas, que se extienden más allá de sus habitaciones, a los pasillos y se combinan con otras obras para crear un espacio donde los límites están en continuo flujo.

“Hay 520 computadoras, 470 proyectores, una escala abrumadora y un mundo completamente nuevo caracterizado por un espacio complejo y tridimensional. Estamos apuntando a que este sea un destino único que mejorará el atractivo de Tokio antes de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 y más allá”, comentó Toshiyuki Inoko, miembro fundador de TeamLab.

“La tecnología digital nos ha permitido liberar el arte de lo físico y trascender las fronteras. No vemos fronteras entre nosotros y la naturaleza; uno está en el otro y el otro en uno. Los sentimientos y pensamientos que se incorporaron a una obra de arte a través de un medio físico ahora se pueden transferir directamente a los visitantes a través de la experiencia”.

Áreas sin divisiones

Aunque los elementos exhibidos se mezclan entre sí, la exposición ofrece algunos conceptos prediseñados para sus visitantes, que ya suman más de un millón: paseo por el mundo de cristal, bosque de lámparas resonantes, bosque de flores, casa del té, universo de múltiples saltos, olas oscuras, entre otros. Algunas de las obras sufren cambios desde la interacción con la audiencia que, desde sus acciones o movimientos, contribuyen a la creación artística. “Con el tipo de arte visual convencional que hemos tenido hasta ahora, se podría decir que, desde el punto de vista del espectador, la presencia de otros era una interferencia, como mínimo. En nuestras exposiciones sentimos que la presencia de otros se puede sentir como una presencia positiva”, explica Inoko.

“Nuestra exposición universo de cristal es un buen ejemplo de cómo, al expandir un espacio a través del arte digital, podemos influir indirectamente en la forma en que las personas se relacionan entre sí. Ahora, si este espacio que se ha expandido a través del arte digital cambia debido a la presencia de otros, entonces la presencia de otros debe considerarse parte del arte”.

TeamLab es un equipo integrado por unos 500 miembros, incluidos artistas, programadores, arquitectos, diseñadores, animadores de CG, ingenieros y matemáticos. “Queremos que los visitantes comprendan cómo la tecnología digital puede expandir la concepción del arte y, además, que estas técnicas pueden liberar el arte de un sistema de valores basado solo en materiales físicos. Esperamos que esta exposición anime a las personas a repensar la relación entre los seres humanos y la naturaleza, así como su relación con el mundo”.

Ver más en: https://www.eluniverso.com/larevista/2019/02/03/nota/7166435/borderless-arte-limites


Leave A Reply