Spotify mejora sus playlist para sugerirnos la música que más no gusta

0

No habrá dos listas creadas por Spotify iguales entre sí

A priori, las plataformas de streaming de música no ofrecen nada demasiado distinto unas de otras, con música de calidad similar (calidad de audio) entre sí y unos catálogos de música bastante parecidos también. Entonces, la elección de un servicio de música sobre otro ¿en qué debería basarse? Pues bien, mucha culpa de la elección de una plataforma de música la tienen los algoritmos. Y decimos esto porque son ellos precisamente los que nos ofrecen la música que más nos gusta en las playlist personalizadas. Y ahí es donde precisamente Spotify ofrece su principal valor, la precisión con la que nos ofrece la música nueva que más nos gusta.

Spotify mejora sus algoritmos para ofrecernos nueva música

En Spotify normalmente tenemos dos playlist fijas todas las semanas, que nos proponen nueva música basada en nuestro historial de reproducción. Una de ellas es la de descubrimiento semanal, que nos ofrece nuevas canciones todos los lunes, con artistas y discos clásicos que nos podrían gustar. Y los viernes tenemos nuevas canciones en el radar de novedades, que nos ofrece eso, música nueva basada en la que más nos gusta habitualmente, con artistas a los que solemos seguir y otros que se parecen a estos.

Spotify
Las playlist de Spotify

Luego tenemos muchísimas playlist más creadas por Spotify, que particularmente no me interesan nada, por la música que ofrecen. Estas playlist son iguales para todos los usuarios, y por tanto, si contienen una música muy específica, muchos usuarios optan por no escucharla. Pues bien, el trabajo de Spotify con estas playlist es mejorar los algoritmos para que la música que suene en ella sea más cercana a la que nos gustaría escuchar y descubrir. De esta manera, según Spotify, no habrá dos playlist iguales de este tipo.

Esto quiere decir, que en esas playlist que crea Spotify habitualmente, veremos canciones, artistas y estilos de música que nos pueden interesar más de lo que lo hace actualmente ese tipo de playlist. Por tanto, este algoritmo permitirá que escuchemos más música que nos gusta, y por tanto aumentará el número de reproducciones por parte de los usuarios, que a veces llegan a un punto en el que es difícil encontrar temas nuevos, o viejos, que les gusten.

Según Spotify “estas listas de reproducción de Spotify personalizadas aumentan la cantidad de artistas que aparecen en las listas de reproducción en un 30 por ciento y la cantidad de canciones que los oyentes están descubriendo en un 35 por ciento”

Autor: Jorge Sanz Fernández

Ver más en: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/03/27/lifestyle/1553708810_795930.html

Leave A Reply