Muere a los 98 años Alicia Alonso, la última gran leyenda del ballet

0

Pocas personas podían llevar con mayor justicia prendido el término de leyenda de la danza: su esfuerzo y su carisma –unidos a su indiscutible talento– hicieron que el ballet fuera la principal seña de identidad cultural de su país

Alicia Alonso ha muerto. Tenía 98 años, pero parecía inmortal, y que este momento no había de llegar nunca. La que es sin lugar a dudas una de las figuras fundamentales en la historia reciente de la danza se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde murió en torno al mediodía, según informaron a Efe fuentes del Ballet Nacional de Cuba.

«¿No ha pensado en descansar?», le pregunté hace ocho años, en una de sus últimas visitas a España con el Ballet Nacional de Cuba. «No, y le voy a decir por qué. ¿Usted ha pensado morirse?», respondió. «Todos pensamos alguna vez en la muerte», le dije. «Pero nadie, n-a-d-i-e, quiere morirse. Se piensa en la muerte con horror, es algo natural. Todos queremos vivir. Pues yo, cuando bailo, cuando siento el ballet, estoy viviendo; es algo que estoy dando a la vida, a la gente, es algo que hace que merezca la pena haber vivido, seguir viviendo. Así que vale la pena forzar que siga viviendo doscientos años», sentenció la eterna bailarina.

Pocas personas podían llevar con mayor justicia prendido el término de leyenda de la danza. Su esfuerzo y su carisma –unidos a su indiscutible talento– hicieron que el ballet fuera la principal seña de identidad cultural de su país, Cuba; que se convirtiera allí en la más popular de las artes –los estrenos del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se convertían en peregrinaciones, con gente que caminaba durante dos horas desde sus casas para acudir a ellos–, y que la isla caribeña tuviera presencia internacional gracias a su compañía de ballet.

Leer más en: https://www.abc.es/cultura/musica/abci-muere-98-anos-alicia-alonso-leyenda-danza-cubana-201910171834_noticia.html

Leave A Reply