Mods, escúteres y batallas en Brighton

0

Se cumplen 40 años de «Quadrophenia», mítica película basada en el disco homónimo de The Who

Cuarenta años después, los fans irredentos del movimiento mod y de su templo musical y fílmico, Quadrophenia, siguen discutiendo si el protagonista, Jimmy, se despeñó al final con la Vespa en Seven Sisters, los acantilados de Sussex que se asoman al Canal de la Mancha, o si saltó antes de arrojar al vacío el escúter, símbolo de la cultura juvenil que había acabado por decepcionarlo. La escena es potentísima -toda la película lo es- por su simbolismo y por la música de The Who.

Para muchos críticos, Quadrophenia (1973), sexto álbum de estudio de la banda británica, es su cima, la ópera rock por antonomasia. Cuenta la historia de un joven con dificultades para encontrar su lugar en el mundo, enredado en sus complejos, que se refugia en la tribu mod, en la indumentaria de camisa o polo entallados, jersey de pico, chaqueta, corbata y parka, en la música «bebop», «ska» y «beat», las anfetas y las motos tuneadas y llenas de espejos.

El filme de Franc Roddam, estrenado hace justo 40 años, sigue el hilo del disco. Tras la batalla campal entre mods y rockers en Brighton, Jimmy sufre una dolorosa epifanía: los falsos ídolos no sirven de guía (ese As de Oros que interpreta un Sting de pelo oxigenado, que no es más que un botones de hotel) y las vías de escape no conducen a otro sitio que la dura realidad. Un despertar que, al fin y al cabo, hemos experimentado todos.

Autor: Miguel Ängel Barroso

Leer más en: https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-mods-escuteres-y-batallas-brighton-201911200257_noticia.html

Leave A Reply